lunes, 7 de mayo de 2018

Niveles tróficos: Productores, consumidores y descomponedores ( 3 DE BGU) Realizar un mapa conceptual

Niveles tróficos: Productores, consumidores y descomponedores

Explicamos qué son los niveles tróficos en los seres vivos y cuáles son los tipos según su clasificación en un ecosistema atendiendo a la forma de obtener nutrientes por medio de la energía y materia (Alimento). Vemos sus relaciones en un hábitat terrestre y acuático así como su importancia, y el nivel trófico de los organismos productores, consumidores y descomponedores con ejemplos y esquemas.

El nivel trófico en el ecosistema

Comparar y clasificar las diferentes especies que forman un hábitat o un ecosistema en ecología según su régimen alimenticio podrá darnos una visión más completa de la organización de la vida animal o de las plantas. Los seres vivos de los ecosistemas se clasifican en distintos grupos en función del origen de la materia de la que se nutren, a esta clasificación se le llama niveles tróficos (Trofo significa alimentación) y así podremos estudiar de una forma más coherente los procesos de nutrición dentro en la naturaleza.
Para no perdernos ante su complejidad dentro de la naturaleza, primero añadiremos un esquema simplificado:
esquema ecosistemas para niños
Si vemos el diagrama anterior, antes de empezar a leer este artículo deberíamos repasar los conceptos y definiciones siguientes:
Además, debemos recordar que las relaciones tróficas entre los distintos organismos de un ecosistema pueden ser representadas de una forma sencilla por medio de la red trófica o la cadena alimenticia tal como podemos ver en la siguiente imagen:
ejemplo cadena alimenticia y red trofica
Podemos consultar más información desde:
Por la forma en que se utiliza la energía a medida que se transfiere entre categorías, la biomasa total de los organismos en cada escalón trófico disminuye de abajo hacia arriba.
Sólo alrededor del 10% de la energía consumida (Alimento) se convierte en biomasa, mientras que el resto se pierde en forma de calor, por movimientos y otras funciones biológicas. Debido a esta pérdida gradual de energía, la biomasa de cada nivel trófico se ve a menudo como una pirámide, denominada pirámide trófica en ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario