martes, 15 de marzo de 2016

Sistema digestivo || Anatomía. Fisiología ( 2 DE BGU) REALIZAR UN RESUMEN DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL S. DIGESTIVO

Sistema digestivo || Anatomía. Fisiología
 
 
El sistema digestivo consta, anatómicamente, de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano, hígado y vesícula biliar, páncreas.

La boca consta de: dientes, paladar, lengua, glándulas salivares.

El esófago de: tercio superior (músculo esquelético), tercio medio (músculo esquelético y liso) y tercio inferior (músculo liso).

El estómago de: fundus, esfinter del cardias, cuerpo, esfinter pilórico, porción pilórica.

El intestino consta de: delgado y grueso. El intestino delgado de: duodeno, yeyuno, íleon, válvula ileocecal y el intestino grueso de: porción ascendente, transverso, descendente, pélvico o sigmoide, ciego, apéndice.
El colédoco es parte de la vesícula biliar. El conducto pancreático y el esfinter de Oddi pertenecen al páncreas. de Oddi.

Boca o cavidad oral
La boca es el extremo anterior del tracto digestivo, delimitada anteriomente por los labios. La parte posterior se comunica con la faringe. Contiene lengua y dientes. Consta de un vestíbulo, situado por delante de los dientes y en donde vierten sus secreciones las glándulas parótidas. El techo de la boca esta formado por el paladar duro y el blando, y el suelo lo ocupa la lengua

La lengua es el órgano principal del sentido del gusto. Ayuda en la masticación y deglución de los alimentos con su fuerte componente muscular. El uso de la lengua en el lenguaje es una característica adquirida.

El diente está formado por una corona, que se proyecta por encima de las encías, dos o cuatro raíces y el cuello. La porción sólida del diente esta formada por dentina (parte más voluminosa del diente), esmalte y una capa fina de hueso en la superfiice de la raíz.

Esófago
Es esófago es un conducto básicamente muscular de unos 24 cm de longitud, que se extiende desde la faringe al estómago. Su parte más estrecha es la que atraviesa el diafragama. Está constituido por una capa fibrosa, otra muscular y recubierto por una membrana mucosa.

Estómago
Es el principal órgano de la digestión. Se encuentra localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen. Está revestido de capas mucosa, submucosa, muscular y serosa, y contiene glándulas fúndicas, cardiales y pilóricas. Recibe los alimentos transportados desde la boca a través del esófago, y los digiere parcialmente, pasando el contenido gástrico al duodeno a través del píloro.

Intestino delgado
Es la porción más larga del tracto digestivo. Mide aproximadamente unos 7 m desde el píloro hasta la unión ileoceal. Organo importante en la digestión de los alimentos y en la absorción de los elementos obtenidos con la digestión.

Intestino grueso
Es el segmento del tubo digestivo que comprende ciego, apéndice, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto. Organo que, como el intestino delgado, también participa en la digestión y absorción de los alimentos.

Hígado
El hígado es la víscera más grande del organismo y una de las más complejas. Consta de cuatro lóbulos y unos 10.000 lobulillos. Recibe dos tipos distintos de irrigación: la arteria hepática que lleva sangre oxigenada y la vena porta con sangre rica en nutrientes procedentes del tracto digestivo.

Vesícula biliar
La vesícula biliar es una bolsa en forma de pera situada en la superficie externa del lóbulo derecho del hígado. Actúa de reservorio de la bilis producida por el higado (unos 30-35 cc). La bilis sale de la vesícula por el conducto colédoco y llega al duodeno.

Páncreas
El páncreas es un órgano de forma alargada, con aspecto nodular, de color gris-rosáceo, que se dispone transversalmente en la pared posterior del abdomen, en el epigastrio y en el hipocondrio. Está constituido por tejido exocrino y endocrino. Tiene un conducto principal que recorre todo el órgano que desemboca en el duodeno y que drena unos conductos más pequeños.

Células, vasos sanguíneos, hormonas y enzimas

Histológicamente, la pared del tracto gastrointestinal es muy constante durante todo su trayecto. Se compone de distintas capas. La más externa es la mucosa, y la próxima a ésta es la muscularis mucosae, compuesta principalmente de músculo liso. Adyacente a la muscularis mucosae se halla la submucosa. Situada por fuera de la submucosa se encuentra una capa de músculo circular liso que a su vez está cubierta por una capa de músculo liso longitudinal.

Vasos sanguíneos. Entre las diferentes capas se extienden los vasos sanguíneos que transportan nutrientes, oxígeno, hormonas, así como los plexos nerviosos que controlan la actividad de la pared. El tracto gastrointestinal recibe sangre de varias ramas arteriales procedentes de la aorta. Así, la arteria celiaca aporta sangre al estómago, la arteria mesentérica superior lleva sangre al intestino delgado y a la porción proximal del intestino grueso, y la arteria mesentérica inferior suministra sangre a las partes más distales del intestino grueso. Una vez que la sangre ha perfundido estas regiones, las venas correspondientes drenan en la arteria porta hepática.

Células con función endocrina o paracrina. Se encuentran distribuídas a lo largo del tracto gastrointestin. Estas células elaboran 5-hidroxitriptófano (serotonina), colecistoquinina, gastrina, secretina, polipéptico inhibitorio gástrico (GIP), motilina, neurotensina y somatostatina.

Gastrina es secretada por células G, localizadas en las glándulas del antro gástrico y de la mucosa del duodeno. Varios polipéptidos poseen actividad de gastrina, todos tienen un idéntico terminal (COOH) y secuencia de aminoácidos (-Tyr-Met-Asp-Phe-NH2). Las formas más abundantes de gastrina son G-17 (I y II) y C-34 (gran gastrina), G-14, (minigastrina) es también activa, y G-5 es una forma sintética. Los estímulos para la liberación de gastrina son pequeños péptidos, aminoácidos y calcio. La estimulación neural produce tambien liberación de gastrina. El péptido liberador de gastrina (GRP) es un neurotrasmisor liberado como resultado de la estimulación vagal. El principal papel de la gastrina es regular la secreción de ácido gástrico, aunque también influyen el pepsinógeno y la secreción del factor intrínseco.

Polipéptido colecistokinina (CCK) se encuentra en múltiples formas (CCK –, 58, -39, -33, -22, -8) y es secretado en la mucosa gástrica, en duodeno y yeyuno. Su expresión tiene idéntico terminal y secuencia de aminoácidos que la gastrina. CCK es estimulada por acidos grasos presentes en la luz intestinal, así como proteínas digeridas y algunos aminoácidos. CCK estimula la liberación de secreción enzimática pancreática, la contracción de la vesícula biliar y la relajación del esfinter.

Secretina tiene una única forma circulante, un polipéptido de 127 aminoácidos. Se libera de células del duodeno y yeyuno cuando aumenta el contenido del ión hidrógeno en el intestino proximal. La principal función de secretina es estimular al páncreas para liberar soluciones ricas en bicarbonato en el conducto pancreático.

Somatostatina es elaborada y liberada por las célulasD de los islotes de Langerhans del páncreas, y de fibras del sistema nervioso central y del enteral. Somatostatina (SS-14 o SS-28) aumenta sus niveles circulatorios ante la presencia de grasa y de proteína en el intestino, y de pH ácido en la región antral del estómago y del duodeno. Realiza gran número de funciones tanto externas, como en el propio aparato digestivo: inhibe la liberación de gastrina de las células G, la de enzimas pancreáticas, y la secreción ácida del estómago.

Péptido inhibitorio gástrico (GIP) consta de 42 aminoácidos. Se produce y libera en el duodeno y yeyuno en respuesta a la presencia intraluminal de glucosa, aminoácidos y triglicéridos. Intensifica la liberación de insulina estimulada por la glucosa.

Motilina, polipéptido de 22 aminoácidos, se libera de células mucosas de la parte superior del intestino delgado. Se cree que inicia los complejos mioeléctricos del duodeno

Histamina, derivado del aminoácido histidina. Además de sus actividades como neurotransmisor, favorece la secreción ácida del estómago, en donde se produce y libera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario