lunes, 12 de enero de 2015

Mitosis, meiosis I y II ( 3 de BGU) (Realice un Organizador Gráfico)

Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. Presenta una serie de etapas. Ellas son la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase
Profase: La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas.  El  núcleolo desaparece.  Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y las  fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico
Prometafase: La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. 
Metafase: Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular.  Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separen, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.
Anafase: Los pares de cromosomas se separan en los centrómeros y se mueven a lados opuestos de la célula.  El  movimiento es el resultado de una combinación del movimiento del centrómero a lo largo de los microtúbulos del huso y la interacción física de los microtúbulos polares.
Telofase:   Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico.  Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.
Citocinesis:   En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo.  En células vegetales, la pared rígida requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas.





A) COMPLETAR NOMBRANDO LAS ETAPAS DE LA MITOSIS Y EXPLICAR BREVEMENTE
CADA UNA.

B) ¿CÚAL ES LA IMPORTANCIA DE LA MITOSIS?



MEIOSIS
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).  Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primeras y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.  Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se aparean durante la profase, formando tétradas permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos (crossing over). Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y las tétradas se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.



MEIOSIS I
ProfaseI
Se inicia con los cromosomas duplicados, que comienzan su condensación.  En esta etapa, los cromosomas homólogos se aparean. El apareamiento o sinapsis de los homólogos es mediado por un complejo proteico. La sinapsis da lugar a la formación de grupos llamados tétradas, bivalentes o díadas, pues cada uno de ellos consta de un par de cromosomas homólogos duplicados, es decir, de 4 cromátides. Una vez apareados, entre los homólogos se produce el crossing over o entrecruzamiento genético. Este fenómeno consiste en un intercambio de fragmentos equivalentes, en uno o más puntos, entre cromátidas no hermanas. Como resultado se obtienen cromátides con información recombinada de origen materno y paterno.  Entre tanto, en el citoplasma se forma el huso, que se va extendiendo hacia los polos. La envoltura nuclear comienza su disgregación. Cuando ésta se halla completamente disgregada, se considera concluida la profase.
Metafase I
Los cromosomas homólogos se ubican en el plano ecuatorial. Los dos homólogos de un par se unen a la misma fibra del huso.
Anafase I
En esta etapa tiene lugar la separación al azar de los homólogos, que migran hacia los polos opuestos de la célula.  La separación al azar de los homólogos genera diferentes combinaciones cromosómicas en las células hijas.
Telofase I
Los homólogos llegan a polos opuestos de la célula. En cada polo se reorganiza la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas, formándose dos núcleos hijos. Cada núcleo hijo contiene un cromosoma de cada par de homólogos. Por lo tanto, se trata de núcleos haploides, a pesar de que cada cromosoma aún es doble. La citocinesis puede ocurrir en esta etapa o diferirse hasta el término de la meiosis II. Si se produce la citocinesis, se obtienen dos células hijas.




MEIOSIS II
Profase II 
Cada célula hija obtenida de la meiosis I inicia la meiosis II, sin previa duplicación del material genético. Sin embargo, cada cromosoma consta de dos cromátides hermanas, debido a la duplicación del ADN ocurrida antes de comenzar la meiosis I.  La profase II es similar a una profase mitótica: los cromosomas se condensanla envoltura nuclear se disgrega y se forma el huso. Este último adopta una dirección perpendicular con respecto al de la meiosis I.
Metafase  II
Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial. Cada cromosoma, con sus dos cromátidas hermanas, se une independientemente a una fibra del huso.
Anafase II
Las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan al azar, migrando hacia polos opuestos.  Obsérvese que, a causa del crossing over, las cromátides hermanas ya no son idénticas como lo eran al iniciarse la profase I. Como ambas cromátides pueden dirigirse indistintamente a cualquiera de los dos polos, para cada cromosoma hay dos alternativas posibles. Combinando las distintas alternativas de todos los cromosomas, se amplía enormemente el número de variantes potenciales en las células hijas.
Telofase II 
Las cromátides hermanas, ahora cromosomas hijos, llegan a los polos. En cada polo, los cromosomas hijos son rodeados por una envoltura nuclear y se descondensan.  Se desorganiza el huso y se completa la división citoplasmática.  El resultado final son 4 células hijas haploidesLa combinación de cromosomas y la combinación de genes en cada cromosoma es diferente para las cuatro células hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario