martes, 5 de junio de 2018

MEDICIÓN DE LA GRAVEDAD ( 3 de BGU "A") Estudiar para el examen quimestral y ser bachiller


MEDICIÓN DE LA GRAVEDAD
GRAVEDAD es la fuerza que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra. Ejemplo: cuando saltamos, volvemos a caer al suelo.

FORMAS DE MEDIR LA GRAVEDAD
1.      Caída libre: un objeto en caída libre siempre se mueve debido a la gravedad, por ejemplo al dejar caer una pelota desde cualquier altura siempre va hacia abajo, sin importar en este sentido el peso o la velocidad. Para esta medición se utiliza la fórmula g=2x/t2, donde g es gravedad, x es la distancia recorrida y t es el tiempo.
2.      Por la oscilación de un péndulo en libre oscilación: se basa en el principio de “el período de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud (distancia que se aleja)”.
3.      Por el análisis de la oscilación de una masa pareja a un muelle: consiste en una masa m suspendida de un muelle, la cual produce una elongación de la longitud derl muelle x, esta elongación es producida por la fuerza actuante sobre la masa, que es la fuerza de la gravedad mg.
4.      Por el análisis de las oscilaciones de una masa testigo solidaria a una fibra: se aplica el mismo concepto de la oscilación del anterior.

Señale únicamente aquellos párrafos que definen apropiadamente la gravedad:

La fuerza de la gravedad permite mantener a los planetas en sus órbitas y en la Tierra a todos los objetos animados o inanimados firmes en el suelo.

Existen satélites naturales alrededor de nuestro planeta porque lo acompañan en su traslación alrededor de las estrellas que orbita, es importante recordar que los más livianos son los que orbitan alrededor del más pesado.

En nuestro sistema solar, el sol ejerce una fuerza de atracción mayor sobre los demás planetas.

LAS PIEDRAS QUE CAEN Y LOS SATÉLITES QUE ORBITAN ALREDEDOR DE LA TIERRA


Te has preguntado alguna vez ¿por qué hay piedras que caen del cielo mientras que los satélites no?

Los meteoros son fenómenos luminosos que se producen cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera terrestre, comúnmente se le conoce como estrellas fugaces, pero no son estrellas, dejan a su paso una estela que dura unos minutos, mientras van en camino por la atmósfera se vaporizan y fragmentan, los pocos que llegan a la Tierra son llamados meteoritos,

Los asteroides son rocas espaciales que circundan el sol como remanentes de intentos fallidos de formar planetas hace miles de años, al tener menos gravedad que la Tierra son atraídos por ésta dependiendo del tamaño del meteorito.

Los satélites, son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de un planeta, acompañándolo en su  movimiento de traslación.

En el caso de nuestro planeta Tierra, la Luna es un satélite natural que gira dentro de la órbita terrestre, tiene un diámetro de 3476 km, y ocupa el quinto lugar dentro del Sistema Solar, presenta siempre la misma cara hacia el planeta, su hemisferio visible presenta manchas lunares que son de origen volcánico y de color oscuro, se la observa brillante debido a que refleja la luz solar.

LA TRAYECTORIA DE LOS PLANETAS


Todos los cuerpos celestes que están en el Universo poseen masa y emiten una gravedad, mientras mayor es su masa y están próximos mayor es la atracción entre sí.

En nuestro Sistema Solar, el sol es la estrella con mayor masa y su fuerza de gravedad atrae a los planetas impidiendo que éstos se escapen al espacio exterior.

Ahora te has preguntado, si la gravedad del Sol es tan fuerte ¿por qué no chocan los planetas con el Sol? La respuesta es la inercia.

La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en estado de reposo o de movimiento; es decir son incapaces de moverse por sí mismos.

Los planetas están siempre en movimiento y su fuerza de gravedad es la que rompe la inercia y desvía al planeta de su trayectoria recta. Johannes Kepler estudió los planetas y formuló tres leyes de órbitas planetarias, tiempo después Isaac Newton demostró que las dichas leyes son una consecuencia de la gravedad entre el Sol y los planetas. Es decir, mientras los planetas se mueven en línea recta, su gravedad rompe esta trayectoria y la gravedad del sol tira de ellos, marcando las órbitas.

Orbita: es una trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de su fuerza gravitacional (Johannes Kepler)

LA FORMA DE LAS GALAXIAS


Las galaxias son grandes acumulaciones de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia cósmica. Nuestro planeta está dentro de la Vía Láctea, llamada así porque se observa en el espacio como una franja blanquecina que cruza el cielo: camino de leche.

En el universo existen millares de galaxias, con cantidades variadas de estrellas, las más pequeñas con 1026, hasta las gigantes con 1044 (Datos NASA 2009).
La mayoría de las galaxias están dispuestas en jerarquías de agregados (cúmulos), la Vía Láctea pertenece a un grupo de más o menos 30 galaxias, cada cuerpo de una galaxia se mueve debido a la atracción de los otros. Existe un movimiento más amplio que hace que todo el conjunto gire alrededor del centro, donde hay más estrellas.

Las formas de las galaxias son diversas, las más comunes son:

  • Elíptica
  • Espirales
  • Irregulares
  • Peculiares

La Vía Láctea es de forma espiral, está cerca de Andrómeda que es la más grande cercana a nuestro Sistema, a unos 2 200 000 años luz.

LA HISTORIA DE LA MANZANA DE NEWTON


Cuenta la historia que una tarde de verano de 1665, el británico Isaac Newton estaba refugiado de la epidemia de peste que sufría Londres, en su casa de campo de Lincolnshire, Inglaterra, mientras descansaba bajo la sombra de un árbol de manzanas, dicha fruta cayó al suelo.

Esta acción llevó a pensar a Newton, que debía existir algo que hiciera caer a la manzana al piso, formulando de esta manera una de las grandes leyes de la física.

LAS LEYES QUE CAMBIAN AL MUNDO


La observación de los fenómenos físicos de la naturaleza generaron la curiosidad del hombre en todos sus tiempos; creando y formulando teorías, principios y leyes que explican su funcionamiento. Todos presentan un tipo de fuerza o movimiento.



                                                                                                                                                            


                        

LA ESTADÍSTICA DESDE SUS ORIGENES

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La estadística empieza con los grandes imperios de la antigüedad. Se ha descubierto tablillas de arcillas de la civilización babilónica (5000 a.C), escritas en notación sexagesimal, que contienen listas de personas, bienes y cantidades de alimentos traídos como ofrendas. Del Egipto de los faraones se tienen datos mucho más exactos: listas de familias, de soldados, de casas, de jefes de familia y de profesiones.
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Existen documentos del siglo VI a.C. que muestran que todo individuo tenía la obligación de declarar, cada año, bajo pena de muerte, su profesión y sus fuentes de ingreso. Según la Biblia (Números, 1.2), Moises recibió la orden de contar la comunidad de los hijos de Israel, tribu por tribu, familia por familias.
Entre los chinos, la tradición es muy lejana, es conocido el censo de tierras y gentes ordenado por el emperador Yu a.C., en el año 2238 a.C.


En la India se publicó, en el siglo IV a.C., un verdadero tratado de ciencia política y economía: el Arthasastra (de sastra, ciencia y artha, ganancia); su autor, Kautilya, hace sugerencias a su rey para aumentar  su poder y su riqueza y recomienda un gobierno centralizado que dirija y controle todo lo relacionado con el reino.

En Grecia fueron famosos los métodos usados por Jerjes para contar a sus soldados: los hacía pasar a un recinto donde cabían 10.000 soldados muy apretados. También se sabe que en el año 310 a.C., un censo efectuado bajo el reinado de Demetrio dio una población de 120 000 personas libres y 400 000 esclavos. 
¿ERA ESA LA DEMOCRACIA GRIEGA?
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Los romanos eran buenos administradores y hacían censos (cuyo nombre viene del latín) cada cinco años. Todo ciudadano debía declarar su fortuna, edad, nombre de la esposa, el "lustrum conditum" (de donde viene nuestra palabra lustro para indicar un término de cinco años).
En el continente americano los incas desarrollaron un sistema de actividad económicas y demográficas se conservaban en los "quipus", unas cuerdas gruesas de las cuales colgaban varios hilos de distintos colores según el objeto que representaban, amarillo para las piezas de oro, rojo para los soldados, blanco para la construcciones, entre otros. En los hilos se hacían nudos que representaban distintas cantidades; en la parte inferior los nudos indicaban unidades, más arriba la decenas, centenas, así hasta las 10 000 unidades. El uso de los quipus estaba reservado a los iniciados y todavía hoy no se han aclarado todas sus características.
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