lunes, 2 de marzo de 2015

Nitrilios ( 3 de BGU) Realizar la obtención de cinco nitrilio y cinco isonitrilos

Nitrilos
Los nitrilos, llamados también cianuros orgánicos, se caracterizan por poseer en su molécula el grupo funcional ciano:
—Ctriplee.gif (93 bytes)N
Nomenclatura
A efectos de nomenclatura se pueden considerar como derivados de un hidrocarburo en que se han sustituido los tres átomos de hidrógeno de un grupo metilo por un átomo de nitrógeno. Según esto, el nombre sistemático de los nitrilos se forma añadiendo el sufijo nitrilo al del hidrocarburo que tienen la misma cadena carbonada. Es también muy corriente nombrarlos como derivados de ácidos carboxí1icos, sustituyendo en el nombre de éstos la terminación ico por onitrilo. Ejemplos:
fetnit.gif (343 bytes)f2mpnitr.gif (578 bytes)fbenznit.gif (623 bytes)
etanonitrilo
(acetonitrilo)
2-metilpropanonitrilo
(isobutironitrilo)
benzonitrilo
Propiedades físicas

El enlace triple Ctriplee.gif (93 bytes)N difiere bastante del C—C, siendo algo más fuerte y mucho más polarizado, en el sentido +Ctriplee.gif (93 bytes)N-, lo mismo que ocurría en el enlace C=O. La gran polaridad del enlace Ctriplee.gif (93 bytes)N provoca que los nitrilos tengan puntos de ebullición bastante elevados (en relación con su peso molecular). Asimismo, son buenos disolventes de compuestos orgánicos polares, como ácidos carboxílicos, aldehídos y cetonas, etc., siendo a su vez relativamente solubles en agua.


Obtención

Los nitrilos alifáticos pueden obtenerse mediante la sustitución nucleófila del átomo de halógeno de un halogenuro de alquilo por ataque del agente nucleófilo CN-, procedente de un cianuro alcalino, según la reacción esquemática:
R—X  +  CN-Na+flechab1.gif (117 bytes)R—Ctriplee.gif (93 bytes)N + X-Na+
Este método no puede utilizarse para la obtención de nitrilos aromáticos, puesto que los halogenuros de arilo son muy inertes a la sustitución nucleófila. Por ello, en lugar de éstos se utilizan las sales de diazonio, en las que puede sustituirse fácilmente el grupo diazo por un agente nucleófilo, según la reacción esquemática:
 ffenilr.gif (474 bytes)N+Ntriplee.gif (93 bytes)X- + CN-Na+flechab1.gif (117 bytes) ffenilr.gif (474 bytes)Ctriplee.gif (93 bytes)N + N2 + X-Na+

No hay comentarios:

Publicar un comentario