sábado, 1 de septiembre de 2012

LINEAMIENTOS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO


Bloque 1: Filosofía y argumentación (8 semanas)
Unidad 1: ¿Qué es la filosofía?
- ¿”Filosofía” y “sabiduría” son sinónimos? ¿La filosofía es una ciencia? ¿Qué
relaciones hay entre la filosofía y las ciencias? ¿Qué función cumple la filosofía?
¿Cuál es la importancia de la filosofía para los no filósofos? ¿Cómo se relaciona la
filosofía con otras disciplinas académicas? ¿Es la filosofía un método o tiene un
contenido? ¿En qué consiste la actitud filosófica?
- La filosofía como deseo de saber. La filosofía como preguntar radical. La filosofía
como saber sin supuestos. Orígenes del filosofar: asombro, duda y situaciones
límite. Las filosofías y el filosofar. La actitud filosófica. El ejemplo socrático.
Problemas actuales de la filosofía.
Unidad 2: ¿Por qué es importante argumentar correctamente?
- ¿Qué relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento? ¿Cómo evaluar
definiciones? ¿Cómo construir definiciones propias? ¿Qué es un argumento y
cómo podemos identificarlo en un texto? ¿Cuál es la estructura de un argumento?
¿Cómo reconocer presuposiciones (premisas implícitas)? ¿Cómo distinguir
argumentos deductivos e inductivos? ¿Cómo evaluar argumentos según su forma
(validez)? ¿Cómo evaluar argumentos por la calidad de sus premisas? ¿Cómo
reconocer ‐‐y evitar‐‐ los tipos de errores más comunes que se cometen al
argumentar (falacias lógicas)? ¿Cómo determinar la confiabilidad de las fuentes?
¿Qué tipos de razonamiento hay? ¿Cómo evitar errores en la argumentación?
¿Qué relaciones existen entre la verdad y la validez?
- Tautología, contradicción y contingencia. Falacias formales y falacias informales.
Razonamientos y conservación de la verdad. Diálogo y argumentación. Juicios de
hecho y juicios de valor.

Bloque 2: Conocimiento y verdad (8 semanas)
Unidad 3: ¿Qué es el conocimiento?
- ¿Es posible conocer? ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento? ¿Cuál es el alcance
el conocimiento humano? ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento común y el
conocimiento científico? ¿Qué requisitos se deben cumplir para que haya
conocimiento? ¿Cómo se justifican las creencias? (justificación epistemológica)
- Posición escéptica respecto del conocimiento. Posición dogmática respecto del
conocimiento. Fe, razón y experiencia. Creencia, verdad y prueba.
Unidad 4: ¿En qué consiste la verdad?
- ¿”Verdad” es lo mismo que “objetividad”? ¿Las verdades humanas son relativas?
¿Existen verdades absolutas? ¿La verdad se encuentra, se descubre o se
construye? ¿Cómo se llega a la verdad científica? ¿Las verdades científicas son
inmutables?
- Concepciones sobre la verdad. La verdad como correspondencia. La verdad como
interpretación. La verdad como creación humana. Objetividad – subjetividad ‐
intersubjetividad.

Bloque 3: Ética y estética (10 semanas)
Unidad 5: ¿Qué es la ética?
- ¿”Ética” y “moral” son sinónimos? ¿Hay criterios para distinguir lo bueno de lo
malo? ¿Cuáles son los aspectos de la acción humana? ¿Se aprende a actuar bien?
¿El bien y el mal son absolutos?¿Cómo se justifican las acciones? ¿Qué significa
que el ser humano es un ser libre? ¿Qué relación existe entre libertad y
responsabilidad?
- Concepciones sobre el bien y el mal. El bien y la alegría. El mal y el dolor. Motivos,
intenciones, fines, resultados y consecuencias de las acciones. Los sentimientos
morales: humillación, indignación, culpa. Libertad, imputabilidad, responsabilidad.
Relación entre maldad y egoísmo.
Unidad 6: ¿Qué es la estética?
- ¿Cuáles son los valores estéticos? ¿Los valores estéticos son objetivos o
subjetivos? ¿Sobre gustos no se discute? ¿El concepto de belleza es histórico? ¿Lo
feo es estético?
- Sujeto, objeto y situación estética. Subjetivismo y objetivismo de los valores
estéticos. Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico. Construcción social
del gusto. Relaciones entre ética y estética. Polaridad y jerarquía de los valores
estéticos.

Bloque 4: Cuestiones existenciales (10 semanas)
Unidad 7: La muerte
- ¿Qué significa la muerte para los seres humanos? ¿La muerte es un fin biológico o
es la finalidad de la vida humana? ¿Es lo mismo “vivir” y “existir”?
- Ideas sobre la muerte. El ser humano como ser mortal. Mortalidad y proyecto. La
muerte en la cultura. La muerte como pre – ocupación. La conciencia de la muerte.
La muerte como motor del filosofar. Muerte y alegría de vivir. Muerte y sentido de
la existencia.
Unidad 8: El amor
- ¿Se puede definir al “amor”? ¿Qué diferencias hay entre el amor y la pasión? ¿El
amor ha sido siempre igual a lo largo de la historia?
- El amor como deseo de lo que falta. El amor como plenitud. Amor y sexualidad. El
sexo como mercancía en la sociedad de consumo. El amor y la alegría. El amor y la
responsabilidad. Amor y desamor. Los amores “líquidos” de la post‐ modernidad.
El amor como derecho. El amor y la justicia.
Unidad 9: La felicidad
- ¿Por qué deseamos ser felices? ¿Es posible la felicidad? ¿Ser feliz es lo mismo que
sentirse feliz? ¿La felicidad depende del contexto? ¿La felicidad se encuentra o se
construye? ¿Para ser felices hay que tener éxito?
- La felicidad como finalidad de la vida humana. Felicidad posible ‐ felicidad real.
Felicidad y autonomía. Felicidad y cultura. Felicidad, placer, alegría. Felicidad vs.
entretenimiento. Felicidad, éxito y frustración. Felicidad y deseo. Felicidad y
valentía. La ilusión de la felicidad.

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