lunes, 8 de mayo de 2017

Salud y enfermedad según la OMS ( 3 de BGU) Realizar un organizador gráfico

Salud y enfermedad según la OMS

¿Cuál es la definición de enfermedad según la OMS?
El termino enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente “falto de firmeza”. la definición de enfermedad según la OMS es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
Así que la enfermedad es solo una de las causas de alteraciones en la salud. Una alteración de la salud por causas exclusivamente patológicas. Visto la cantidad de factores que tiene en cuenta la OMS en su concepto de salud hay quien bromea diciendo que es prácticamente imposible estar sano. ¿Qué opináis vosotros sobre estas definiciones de salud y enfermedad? Los comentarios, como siempre, están abiertos
¿Cuál es el concepto de salud según la OMS?
Nuevamente la OMS sale al rescate y nos aclara que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Queda claro que la salud no es simplemente el reverso de la enfermedad, puesto que considera más factores como el bienestar físico, mental y social. En los últimos años a todos esos factores se les ha agregado el estar “en armonía con el medio ambiente”.
la salud como un derecho y una obligacion
Derecho a la salud
Datos y cifras

La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria.
Entonces el derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
concepto de salud y enfermedad segun la OMS
concepción ecológica

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario