viernes, 16 de septiembre de 2016

Escribir diez alcanos con sus nombres (Tercero de BGU )

Alcanos 

Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que caracteriza una clase de compuestos orgánicos. Define su estructura y al mismo tiempo sus características. Las sustancias orgánicos son todos los compuestos que contienen carbono, cuya gran capacidad de enlazarse con otros átomos permite la enorme variedad de los compuestos orgánicos. En todos los organismos vivos encontramos estas sustancias orgánicas, cuya funcionalidad se ve determinada por los grupos funcionales que contienen.


Los compuestos orgánicos se clasifican como sigue:

clasificación compuestos orgánicos
Haz clic para aumentar.



Son los compuestos orgánicos más simples. Consisten de cadenas de átomos de carbono con sus átomos de hidrógeno respectivos. El nombre de cada compuesto se define por el número de átomos de carbono que contiene (prefijo) y la saturación (nombre termina en -ano, -eno o -ino). Por el mejor entendimiento de todo el tema vamos a tratar los tres grupos más simples de los hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos) un poco más en detalle.

Alcanos.

Los alcanos son hidrocarburos saturados, es decir no tienen ningún enlace múltiple (doble o triple) en los enlaces carbono-carbono. Es esta tabla vemos los 10 alcanos más simples:

Alcanos
Haz clic para aumentar.


La fórmula molecular general de los alcanos es CnH2n+2: el hexano por ejemplo que tiene 6 átomos de carbono, contiene 2 x 6 + 2 = 14 átomos de hidrógeno (C6H14).

En vez de formar cadenas simples, los átomos de carbono también pueden agruparse de manera cíclica o ramificada:

Hexanos


De los alcanos se derivan los grupos alquilos. El grupo alquilo más simple es el grupo metilo, seguido por el grupo etilo etc., según cómo sigue la lista arriba.

grupos alquilos
Grupos metilo (izqda.) y -etilo (dcha.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario