¿Cuántos protones, neutrones y electrones hay en un átomo?
Las tres partes de un átomo son protones-positivos cargada, electrones-negativas cargadas, y neutrones neutros. Siga estos sencillos pasos para encontrar el número de protones, neutrones y electrones de un átomo de cualquier elemento.
Puntos clave: número de protones, neutrones y electrones
- Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones.
- Los protones tienen una carga eléctrica positiva, mientras que los electrones tienen carga negativa y los neutrones son neutros.
- Un átomo neutro tiene el mismo número de protones y electrones (cargas se anulan entre sí).
- Un ion tiene un número desigual de protones y electrones. Si la carga es positiva, hay más protones que electrones. Si la carga es negativa, los electrones están en exceso.
- Puede encontrar el número de neutrones si se conoce el isótopo del átomo. Sólo hay que restar el número de protones (número atómico) del número de masa para encontrar los neutrones restantes.
Obtener información básica acerca de los elementos
Tendrá que recoger información básica sobre los elementos para encontrar el número de protones, neutrones y electrones. Afortunadamente, todo lo que necesita es una tabla periódica .
Para cualquier átomo, lo que hay que tener en cuenta es:
Número de protones = número atómico del elemento
Número de electrones = número de protones
Número de neutrones = número de masa - Número atómico
Encontrar el número de protones
Cada elemento se define por el número de protones que se encuentran en cada uno de sus átomos. No importa cuántos electrones o neutrones tiene un átomo, el elemento se define por su número de protones. De hecho, en realidad es posible tener un átomo que consiste en solamente un protón (hidrógeno ionizado). La tabla periódica está dispuesto en orden creciente de número atómico , por lo que el número de protones es el número de elemento. Para el hidrógeno, el número de protones es 1. Por zinc, el número de protones es de 30. El elemento de un átomo con 2 protones es siempre helio.
Si se le da el peso atómico de un átomo, es necesario restar el número de neutrones para obtener el número de protones. A veces se puede decir que la identidad elemental de una muestra si todo lo que tiene es el peso atómico. Por ejemplo, si usted tiene una muestra con un peso atómico de 2, puede estar bastante seguro de que el elemento es hidrógeno. ¿Por qué? Es fácil conseguir un átomo de hidrógeno con un protón y un neutrón (deuterio), sin embargo, usted no encontrará un átomo de helio con un peso atómico de 2, ya que esto significaría que el átomo de helio tiene dos protones y neutrones cero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario