lunes, 30 de marzo de 2015
Acidos y bases (2 de BGU ) ( De las siguientes caracteristicas coloque cuál es de ácido y cuál es base
CARACTERISTICAS DE ACIDOS Y BASES
Tienen sabor agrio (limón, vinagre, etc).
Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía)
En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol
En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol
Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases
Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína
Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol)
Producen una sensación untuosa al tacto
Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,…), desprendiendo hidrógeno
Precipitan sustancias disueltas por ácidos
Neutralizan la acción de las bases
Neutralizan la acción de los ácidos
En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposición química
En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposición química
Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel)
Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos)
Enrojecen ciertos colorantes vegetales
Dan color azul a ciertos colorantes vegetales
Disuelven sustancias
Disuelven grasas y el azufre
Pierden sus propiedades al reaccionar con bases
Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos
Sales inorganicas ( 1 de BGU ) Realizar cinco ejercios de sales halogenas neutras y cinco de sales oxisales
Sales inorgánicas
Las sales son compuestos iónicos heterodiatómicos y heteropoliatómicos (hasta 5 iones) que resultan de la reacción de neutralización y metátesis entre sustancias de propiedades ácido-básicas opuestas.
Las sales resultan de la neutralización entre un ácido y una base, un ácido y un metal, un óxido ácido y uno básico, hidróxido y metal, base y óxido o sal y sal; en todos los casos se produce sal y agua,…
Las sales fundidas o en solución se disocian en iones; en estas, la base proporciona el catión y el ácido aporta el anión; un ejemplo es la sal de cocina NaCl.
Cuando una cantidad conocida de átomos de hidrógenos de un ácido es reemplazada por igual cantidad de átomos de un metal, se obtiene una sal.
Ejemplo: los dos átomos de H del ácido sulfúrico tienen en total estado de oxidación 2+ (2 x 1+ = 2+) y pueden ser sustituidos por dos átomos de Na, uno de Ca,… en todo caso se debe remplazar el número de cargas perdidas; como se indica en las ecuaciones.
2NaOH+ H2SO4 Na2SO4 + 2H2O
Ca(OH)2+ H2SO4 CaSO4 + 2H2O
Las sales son compuestos iónicos que tienen entre sus propiedades la capacidad de formar cristales, suelen ser solidas y solubles en agua, las más comunes tienen punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad, conducen la electricidad cuando están fundidas o disueltas en agua.
Por la complejidad y variedad de las sales, y por las muchas diferencias que presentan entre sí, es difícil encontrar un sistema de clasificación ideal para estas; lo más acertado es clasificarlas según sus propiedades ácido-básicas y de acuerdo con su procedencia y estructura; cada uno de estos dos grupos se subdivide y cada subdivisión se representa mediante su propia fórmula y una ecuación general.
CLASIFICACIÓN DE SALES SEGÚN SU PROCEDENCIA Y ESTRUCTURA
De acuerdo con la estructura y la procedencia; las sales se clasifican en haloideas, oxoácidas y dobles.
Sales haloideas o hidrácidas
Son sustancias iónicas heterodiatómicas y hetero poliatómicas formadas por reacción de neutralización entre un hidróxido y un ácido hidrácido.
El nombre de sal hidrácida se debe a que estos compuestos se forman con ácidos hidrácidos; mientras que el nombre haloideas, hace referencia a la presencia de halógenos en la estructura de la sal, y a la formación de dicha sal a partir de compuestos constituidos por halógenos; aunque estas sales también tienen en su estructura elementos anfígenos.
La fórmula general de las sales hidrácidas es MX o MnM, donde de M es un elemento metálico trabajando con carga positiva y nM ó X es un no metal con carga negativa, a esta fórmula también se le aplaca la regla de aspa.
La ecuación y general para las sales hidrácidas es:
MOH(ac)+ HX(ac) MX(s) + H2O(l)
En la formación de una sal hidracida, los hidrógenos del ácido hidrácido se sustituyen por los metales del hidróxido en igualdad de cargas positivas, esto deja como resultado la unión de un metal y un no metal (sal sin oxígeno) y la formación de agua; la cual resulta de la unión entre aniones hidroxilo del hidróxido y cationes hidrógeno que salen del ácido hidrácido.
Ejemplos de formación de sales hidrácidas:
NaOH(ac)+ HCl(ac) NaCl(s) + H2O(l)
Ca(OH)2(ac)+ H2S(ac) CaS(s) + 2H2O(l)
Ejemplos de sales hidrácidas: Na2S, AgCl, KCl, CuBr, FeCl3, CaBr2, Al2S3, BeI2, ZnS, KI, MgCl2, AgBr,…
Sales oxoácidas, oxisales u oxiácidas
Son compuestos químicos heteropoliatómicos formados por reacción de neutralización entre un ácido oxoácido y un hidróxido; su estructura está formada por metal, no metal y oxígeno.
Estas sales al igual que la mayoría, también se forman por la unión entre algunos cationes y aniones que no necesariamente provienen de óxidos, hidruros e hidróxidos; en todo caso se forma sal y agua.
La fórmula general que mejor aplica para las oxisales es: MXO o MnMO, donde M es el catión metálico aportado por el hidróxido, el no metal (X o nM) y el oxígeno (O) constituyen un anión que tiene carga y, cantidad y variedad de átomos definida; este anión va entre paréntesis ( ) solo si al aplicar la regla de aspa los subíndices no se simplifican hasta quedar un único anión. Si hubiese necesidad de poner el anión entre paréntesis, la carga del metal le quedaría como subíndice para indicar la cantidad de aniones existentes en dicha sal oxácida.
Una ecuación general para formar sales oxoácidas es:
MOH(ac)+ HXO(ac) MXO(s) + H2O(l)
En la formación de sales oxoácidas, los hidrógenos del ácido oxoácido se sustituyen total o parcialmente por los metales del hidróxido; así resulta la unión de cationes metálicos con el anión que queda del ácido; también se forma agua por la unión entre los aniones hidroxilo del hidróxido y cationes hidrógeno que salen del ácido oxoácido.
Ejemplos de formación de sales oxoácidas:
Co(OH)2(ac)+ H2SiO3(ac) CoSiO3(s) + 2H2O(l)
2Fe(OH)3(ac)+ 3H2CO3(ac)Fe2(CO3)3(s)+ 6H2O(l)
Ejemplos de sales oxoácidas: Ca(MnO4)2, MgSO3,…
lunes, 23 de marzo de 2015
Formulación de las oxisales (1 de BGU) Realizar diez ejemplos de sales oxisales con la nomenclatura tradicional
Formulación de las oxisales
La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico.Nomenclatura de las oxisales
Existen las siguientes nomenclaturas para nombrar las oxisales:Nomenclatura tradicional: se nombra de forma similar al ácido oxoácido del que procede sustituyendo la terminación -oso por -ito y la terminación -ico por -ato seguido del elemento metálico terminado en:
- -ico (si tiene una valencia)
- -oso, -ico (si tiene 2 valencias)
- hipo...oso, -oso, -ico (si tiene 3 valencias)
- hipo...oso, -oso, -ico, per...ico (si tiene 4 valencias)
NaClO2 procede el ácido cloroso (HClO2), sustituimos -oso por -ito seguido del elemento metálico terminado en -ico porque sólo tiene una valencia, por lo tanto su nomenclatura tradicional es cloríto sódico.
Fe2(S04)3 procede del ácido sulfúrico (H2SO4), sustituimos -ico por -ato seguido del elemento metálico terminado en -ico ya que el hierro tiene 2 valencias y en este caso actúa con la valencia mayor 3, por lo tanto su nomenclatura tradicional es sulfato férrico
Nomenclatura de stock: se nombra de forma similar a la nomenclatura tradicional seguido del elemento metálico indicando la valencia con la que actúa en números romanos entre paréntesis.
Ejemplos:
Fe2(S04)3 sulfato de hierro (III)
NaClO2 cloríto de sodio, cuando el elemento metálico sólo tiene una valencia no se indica su valencia, en este caso no se usaría clorito de sodio (I)
Nomenclatura sistemática: se nombra con el nombre del anión seguido por el nombre del catión y seguido por el prefijo que indica el numero de átomos del elemento metálico. En el caso de que el anión se encuentre entre paréntesis, el número de iones se indica mediante los prefijos griegos:
- Para 2: bis-
- Para 3: tris-
- Para 4: tetrakis-
- Para 5: pentakis-
- Para 6: hexakis-
- Para 7: heptakis-
- Para 8: octakis-
- ...
Actuando el hierro con valencia 2:
FeSO2 dioxosulfato (II) de hierro
FeSO3 trioxosulfato (IV) de hierro
FeSO4 tetraoxosulfato (VI) de hierro
Actuando el hierro con valencia 3:
Fe2(SO2)3 tris[dioxosulfato (II)] de dihierro
Fe2(SO3)3 tris[trioxosulfato (IV)] de dihierro
Fe2(SO4)3 tris[tetraoxosulfato (VI)] de dihierro
Ley de la segregación de caracteres independientes (3 de BGU) Interpretar el experimento y realizar dos ejemplos)
Ley de la segregación de caracteres independientes
El experimento de Mendel.
Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura 3. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.
Retrocruzamiento
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.
Proteínas: clasificación, funciones biológicas (3 de BGU) Realizar un organizador gráfico
Proteínas: clasificación, funciones biológicas
Según su forma (estructurales):
a) Fibrosas (insolubles):
presentan cadenas polipeptídicas largas de forma filamentosa o alargada
y una estructura secundaria atípica. Confieren fuerza y elasticidad a
la molécula. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos
ejemplos de éstas son queratina (cabello, uñas, piel), colágeno (tejido
conectivo, tendones) y elastina (tejido conectivo elástico).
b) Globulares (solubles):
Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o
compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y
grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en
disolventes polares como el agua, tienen funciones dinámicas como las
enzimas, inmunoglobulinas, y proteínas de transporte (hemoglobina).
Suelen presentar giros alfa. Insulina (hormona reguladora de la glucosa en sangre), mioglobina (transporte de oxígeno), ribonucleasa (controla la síntesis de RNA) Éste tipo de proteína realiza la mayor parte del trabajo químico de la célula (síntesis, metabólico, transporte etc). La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares. c) Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).
Según su composición química: a) Simples u holoproteínas: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas). b) Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.
ALGUNAS FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS.
Enzimas (catalizadores biológicos)
Hormonas (insulina)
Proteínas protectoras (anticuerpos)
Proteínas de almacenamiento (caseína)
Proteínas estructurales (queratina, elastina)
Proteínas de transporte (hemoglobina)
La
importancia de las proteínas consiste tanto en la enorme cantidad de
funciones que desempeñan en los procesos biológicos, como en la calidad
de este tipo de funciones. Puesto que existe un gran número de
posibilidades para estructurar una proteína, también existe una amplia
variedad de funciones.
Función estructural. Algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares y por ende de todo el organismo. El colágeno y la elastina
son proteínas que en el tejido conjuntivo, matriz orgánica de los
huesos y córnea del ojo, forman las fibras colágenas y elásticas que
representan aproximadamente un 30% de la proteína total del cuerpo
aunque tiene muy poco valor alimenticio, respectivamente la queratina
es constituyente de uñas, cabello, pelo de animales, escamas de los
reptiles, plumas de las aves. En las células del sistema
musculoesquelético la actina y miosina inducen
deslizamientos entre los sarcómeros provocando las contracciones
musculares. Otras proteínas regulan la expresión de ciertos genes y
otras regulan la división celular (como la ciclina). La especificidad de
las proteínas explica algunos fenómenos biológicos como: la
compatibilidad o no de transplantes de órganos; injertos biológicos;
sueros sanguíneos; etc., o los procesos alérgicos e incluso algunas
infecciones.
Función reguladora u hormonal.
Algunas hormonas son también proteínas. Las hormonas son fabricadas por
las células glandulares y son transportadas por la sangre para que
puedan actuar sobre otras células del organismo. Por ejemplo la
insulina, la vasopresina, la oxitocina, la tiroxina, la hormona del
crecimiento, etc.
La insulina
es necesaria para aprovechar los azúcares en el organismo, sin ella la
concentración de azúcares aumenta en sangre desencadenando la diabetes
mellitus que afecta actualmente a buena parte de la población mundial.
La vasopresina regula la absorción de agua en el riñón. La oxitocina
regula la secreción de leche materna, produce contracciones del útero
al momento del parto y algunas actitudes relacionadas con el afecto y
cuidado de la descendencia.
Función defensiva e inmunológica.
Las más importantes son las inmunoglobulinas de la sangre que
desempeñan funciones protectoras en el organismo ya que reconocen
moléculas u organismos extraños, y cuando se unen a ellos facilitan su
destrucción debido al sistema inmunitario. Estas proteínas son
anticuerpos, se forman como respuesta del organismo a la presencia de
sustancias extrañas o antígenos, a los que aglutinan o
precipitan. En algunos insectos se forman toxinas que son sus proteínas
de defensa, pero que pueden llegar a causar la muerte de los organismos
que sufren sus consecuencias. Algunas proteínas regulan la expresión
de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).
Función de reparación. Cuando
el organismo sufre alguna herida, solo puede repararla si cuenta con
las proteínas necesarias de reparación en la escala de lo pequeño. Si
existe una hemorragia, las proteínas participan en el proceso de la
coagulación frenando la pérdida de sangre, produciendo fibrinógeno,
fibrina y finalmente un coágulo. Cuando los procesos de reparación se
desequilibran, las células pueden funcionar mal, morir o producir
enfermedades como diabetes, Parkinson cáncer.
Función de transporte.
Algunas de las proteínas encargadas de los transportadores son: la
hemoglobina que transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados, la
hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados, la
mioglobina transporta oxígeno en los músculos, las lipoproteínas
transportan lípidos por la sangre los citocromos transportan electrones.
Función de reserva energética.
Las proteínas grandes, generalmente con grupos fosfato, sirven para
acumular y producir energía necesaria para la movilización del organismo
en sistemas y músculos.
METABOLISMO
Las
plantas absorben los nitratos y el amoniaco del suelo y sintetizan
aminoácidos, así los animales dependen de las plantas para la obtención
de nitrógeno metabólicamente útil. Las proteínas que se ingieren a
través de los alimentos se degradan en aminoácidos libres, y con éstos,
se forman las proteínas propias de cada organismo.
La
digestión de las proteínas, que se ve favorecida por el cocinado de los
alimentos aunque al ingerirlas llegan inalterables al estómago, luego
por la acción del ácido clorhídrico, sufren una desnaturalización,
estirando las moléculas enrolladas y facilitando así la acción de las
hidrolasas proteolíticas. La primera en actuar el la pepsina que
es la proteasa responsable del desdoblamiento de proteínas. Su acción
consiste en el ataque a pocos enlaces peptídicos para producir peptonas.
Las peptonas sufren el desdoblamiento en el intestino donde actúan tres
enzimas pancreáticas: tripsina, quimotripsina y procinasa.
La
degradación provocada, llega hasta el desdoblamiento de algunos
péptidos y aminoácidos. Finalmente actúa el jugo intestinal por medio
de la enzima tripsina para liberar así los aminoácidos que serán
absorbidos por las vellosidades intestinales mediante mecanismos de
transporte activo que consume ATP y la presencia de iones sodio.
Continúa en el duodeno con la acción conjunta de los jugos pancreáticos e
intestinales, reduciéndose a aminoácidos. Estos son absorbidos en el
intestino y así pasan al torrente sanguíneo llegando al hígado, donde la
utiliza para formar sus propias proteínas y se transforman unos
aminoácidos en otros, (con excepción de los esenciales), pasando
nuevamente al torrente circulatorio desde donde se redistribuyen hacia
órganos y tejidos para formar cada una de las proteínas necesarias. Una
vez cubiertas todas las necesidades, el exceso de aminoácidos se
destruye.
La
parte que no es utilizada se elimina mayormente a través de la orina
(90%) donde se encuentran algunos productos de deshecho como la urea,
sales amoníacas y creatinina. El riñón es capaz de eliminar amoníaco
por la orina en forma de sales de amonio; el amoníaco obtenido se
combina con iones H+ formando amonio que se elimina combinado con aniones. La excreción urinaria de sales de amonio consume H+, por lo que estas reacciones dependen de los mecanismos renales de regulación del pH sanguíneo.
La
flora intestinal actúa sobre los grupos nitrogenados para elaborar el
indol y escatol del olor desagradable característico de las heces
fecales. Como resultado de la degradación de proteínas, en la orina
normal
También
depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en
general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de
alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.
Se recomiendan entre 40 y 60 gramos de proteínas al día para un adulto
sano. La Organización Mundial de la Salud recomienda un valor de 0.8
gramos por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el
crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan.
Electrolitos ( 2 de BGU) Averiguar cinco ejemplos de electrolitos fuertes y debiles y no electrolitos
Electrolitos fuertes y electrolitos débiles
Los
electrolitos (iones que pueden conducir la corriente eléctrica) se
forman cuando se disuelve un soluto iónico en agua; este se disocia en
iones positivos (cationes) y en iones negativos (aniones) que, por tener
cargas diferentes, pueden conducir la corriente eléctrica.
Esta característica permite clasificar los solutos en “electrolitos” y “no electrolitos”.
Un electrolito será el que al disociarse da origen a una gran concentración de iones, hecho que permite mayor conductividad eléctrica. Se considera en la práctica que un electrolito fuerte se descompone en un 100%, lo cual impide equilibrios entre sus iones y la molécula correspondiente.
Un electrolito débil se disocia muy poco, de manera que no se produce una suficiente concentración de iones, por lo que no puede haber flujo de corriente eléctrica.
Las sustancias no electrolíticas tienen enlaces covalentes no polares que mantienen su individualidad al no ser disociadas por la acción de fuerzas electrostáticas. Algunas sustancias con enlaces covalentes polares no conducen la corriente eléctrica mientras se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero si se forma una solución acuosa, disolviéndolas en agua, conducen la corriente eléctrica, lo que indica que se han formado iones.
Esta característica permite clasificar los solutos en “electrolitos” y “no electrolitos”.
Un electrolito será el que al disociarse da origen a una gran concentración de iones, hecho que permite mayor conductividad eléctrica. Se considera en la práctica que un electrolito fuerte se descompone en un 100%, lo cual impide equilibrios entre sus iones y la molécula correspondiente.
Un electrolito débil se disocia muy poco, de manera que no se produce una suficiente concentración de iones, por lo que no puede haber flujo de corriente eléctrica.
Las sustancias no electrolíticas tienen enlaces covalentes no polares que mantienen su individualidad al no ser disociadas por la acción de fuerzas electrostáticas. Algunas sustancias con enlaces covalentes polares no conducen la corriente eléctrica mientras se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero si se forma una solución acuosa, disolviéndolas en agua, conducen la corriente eléctrica, lo que indica que se han formado iones.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Tema 1 (3 DE BGU) BIOLOGIA Recuperación (Realiza un organizador gráfico o mapa conceptual sobre el tema y presenta el primer dia de clases con el.blog.
Mitosis |
Las células se
reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose
en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a
través del cual todos los seres vivos se propagan. En
especies unicelulares como las bacterias y las levaduras,
cada división de la célula produce un nuevo organismo.
Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias
de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la
división celular también es necesaria en el cuerpo
adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste,
deterioro o por muerte celular programada. Así, un
humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células
cada segundo simplemente para mantener el estado de
equilibrio y, si la división celular se detiene el
individuo moriría en pocos días. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases:
|
ProfaseEl comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas. | |
MetafaseEn esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear. | |
AnafaseEsta fase comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación comienza en el centrómero que parece haberse dividido igualmente. | |
TelofaseAhora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos. |
Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis. Meiosis 1 Las características típicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes después de la replicación del DNA, en lugar de separarse las cromátidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la célula meiótica se divide cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto las dos progenies de esta división contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las células diploides normales. |
ProfaseLeptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas. |
|
Cigoteno: Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos. |
|
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Así pues, el número de unidades en el núcleo es igual al número n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homólogas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo |
|
Diploteno: Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.ademas La aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. |
|
Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica. |
Metafase Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrómeros no se dividen; esta ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrómeros de una pareja de cromosomas homólogos se unen a fibras del huso de polos opuestos. |
|
Anafase Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto |
|
Telofase Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas. |
Profase Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células |
|
Metafase En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis. |
|
Anafase Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos |
|
Telofase En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas. |
Tema 1 Compuestos orgánicos Química superior recuperación ( Escribe dos ejemplos de cada una de las funciones oxigenadas con sus nombres y presenta el primer dia de clase con el, blog)
Compuestos oxigenados
Se denominan compuestos oxigenados aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
El oxígeno es un elemento cuyos átomos tienen ocho
protones en su núcleo y ocho electrones, dispuestos así: dos electrones
en el nivel interno y seis en el externo. Así puede formar enlaces
covelentes ya sean simples o dobles. Esta capacidad de combinación del
oxígeno da la posibilidad de crear nuevos conjuntos de grupos
carbonados. Dependiendo de su grupo funcional, estos pueden ser
A continuación podéis observar una imagen con los distintos grupos funcionales de los compuestos oxigenados.Tema 1 Leyes de los gases (2 de BGU Recuperación) ( Inventarse dos problemas de cada una de leyes, resolverlos y presentar el primer dia de clases)
PROBLEMAS RESUELTOS
"Una de las cosas más agradables de los
problemas, es que muchos de ellos sólo existen en nuestra
imaginación." Steve Allen.
1.- Una cantidad de gas ocupa un
volumen de 80 cm3 a una presión de 750 mm Hg. ¿Qué volumen ocupará a
una presión de 1,2 atm.si la temperatura no cambia?
Como la temperatura y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Boyle: P1.V1 = P2.V2
Se puede resolver igualmente con mm de Hg.Tenemos que decidir qué unidad de presión vamos a utilizar. Por ejemplo atmósferas. Como 1 atm = 760 mm Hg, sustituyendo en la ecuación de Boyle: |
2.- El volumen inicial
de una cierta cantidad de gas es de 200 cm3 a la temperatura de 20ºC.
Calcula el volumen a 90ºC si la presión permanece constante.
Como la presión y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Charles y Gay-Lussac:
El volumen lo
podemos expresar en cm3 y, el que calculemos, vendrá expresado
igualmente en cm3, pero la temperatura tiene que expresarse en Kelvin.
|
3.- Una cierta cantidad de gas se encuentra a la
presión de 790 mm Hg cuando la temperatura es de 25ºC. Calcula la
presión que alcanzará si la temperatura sube hasta los 200ºC.
Como el volumen y la masa permanecen constantes en el proceso, podemos aplicar la ley de Gay-Lussac:
La presión la podemos expresar en mm
Hg y, la que calculemos, vendrá expresada igualmente en mm Hg, pero la
temperatura tiene que expresarse en Kelvin.
|
4.- Disponemos de un recipiente de volumen variable.
Inicialmente presenta un volumen de 500 cm3 y contiene 34 g de
amoníaco. Si manteniendo constante la P y la T, se introducen 68 g de
amoníaco, ¿qué volumen presentará finalmente el recipiente?
Ar (N)=14. Ar (H)=1.
Manteniendo constante la P y la T,
el volumen es directamente proporcional al número de moles del gas. El
mol de amoníaco, NH3, son 17 g luego:
Inicialmente hay en el recipiente 34 g de gas que serán 2 moles y al final hay 102 g de amoníaco que serán 6 moles. |
5.- Un gas ocupa un volumen de 2 l en condiciones normales. ¿Qué volumen ocupará esa misma masa de gas a 2 atm y 50ºC?
Como partimos de un estado inicial
de presión, volumen y temperatura, para llegar a un estado final en el
que queremos conocer el volumen, podemos utilizar la ley combinada de
los gases ideales, pues la masa permanece constante:
la temperatura obligatoriamente debe ponerse en K
Como se observa al aumentar la
presión el volumen ha disminuido, pero no de forma proporcional, como
predijo Boyle; esto se debe a la variación de la temperatura.
|
6.- Un recipiente cerrado de 2 l. contiene oxígeno a 200ºC y 2 atm. Calcula:
a) Los gramos de oxígeno contenidos en el recipiente. b) Las moléculas de oxígeno presentes en el recipiente. Ar(O)=16.
a) Aplicando la ecuación general de los gases PV=nRT podemos calcular los moles de oxígeno:
b) Utilizando el NA calculamos el número de moléculas de oxígeno:
|
7.- Tenemos 4,88 g de un gas cuya naturaleza es SO2
o SO3. Para resolver la duda, los introducimos en un recipiente de 1 l
y observamos que la presión que ejercen a 27ºC es de 1,5 atm. ¿De qué
gas se trata?
Ar(S)=32.Ar(O)=16.
Aplicando la ecuación general de los gases PV=nRT podemos calcular los moles correspondientes a esos 4,88 gramos de gas:
La masa molar del gas será:
Como la M(SO2)=64 g/mol y la M(SO3)=80g/mol. El gas es el SO3
|
8.-Un mol de gas ocupa 25 l y su densidad es 1,25
g/l, a una temperatura y presión determinadas. Calcula la densidad del
gas en condiciones normales.
Conociendo el volumen que ocupa 1 mol del gas y su densidad, calculamos la masa del mol:
; por lo tanto
Como hemos calculado la masa que
tienen un mol y sabemos que un mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros
en c.n., podemos calcular su densidad:
|
9.- Un recipiente contienen 100 l
de O2 a 20ºC. Calcula: a) la presión del O2, sabiendo que su masa es de
3,43 kg. b) El volumen que ocupara esa cantidad de gas en c.n.
a) Aplicamos la ecuación general de los gases PV=nRT pero previamente calculamos los moles de gas:
b) Para calcular el
volumen que ocupan los 107,19 moles en c.n. podemos volver a aplicar la
ecuación PV=nRT con las c.n. o la siguiente proporción:
|
10.- Calcula la fórmula molecular
de un compuesto sabiendo que 1 l de su gas, medido a 25ºC y 750 mm Hg de
presión tiene una masa de 3,88 g y que su análisis químico ha
mostrado la siguiente composición centesimal: C, 24,74 %; H, 2,06 % y
Cl, 73,20 %.
Ar(O)=16. Ar(H)=1. Ar(Cl)=35,5 Primero calculamos la fórmula empírica:
Como las tres relaciones son idénticas, la fórmula empírica será: CHCl.
Para averiguar la fórmula molecular,
necesitamos conocer la masa molar del compuesto. La vamos a encontrar a
partir de la ecuación general de los gases: PV=nRT.
Estos moles son los que corresponden
a los 3,88 g de compuesto, luego planteamos la siguiente proporción
para encontrar la masa molar:
Como la fórmula empírica es CHCl su masa molar “empírica” es 48,5 g/mol.
Al dividir la masa molar del compuesto (97 g/mol) entre la masa molar “empírica”
deducimos que la fórmula del compuesto es C2H2Cl2.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)