ECOSISTEMAS HUMANOS
En la biosfera se pueden identificar amplias regiones donde la biota (medio ambiente) y el hábitat que la albergan han interrelacionado a lo largo de millones de años, conformando grandes ecosistemas definidos por una serie de características comunes. En las comunidades de tales ecosistemas pueden destacar pocas especies o pequeños grupos de ellas, las cuales debido a su número, tamaño y actividades, son identificables con facilidad.
Un ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. Es un hábitat y los seres vivos asociados a éste, constituyendo una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual son afectados. Comprende las complejas interacciones entre los organismos: plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros, que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
1.1. Impacto Ambiental
El Impacto ambiental es el término que define et efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Dichos efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos ecológicos.
El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.
1.2. Influencia Humana Sobre los Ecosistemas
Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas:
a) La Destrucción y Fragmentación de Hábitats: La influencia más directa del hombre sobre tos ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal.
También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parceles supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación. Con la reducción de los ecosistemas, estas pierden los recursos que necesitan para sobrevivir. Además se trastocan las rutas migratorias de algunos animales, disminuye la diversidad genética, y las diferentes poblaciones de seres vivos no pueden hacer frente a las enfermedades y otros problemas, de manera que las especies van desapareciendo una a una.
b) El Cambio Climático o el Calentamiento del Planeta: Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Es una característica natural de fa Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas "emigraban" desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba e! clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o semi-naturales no tienen ningún sitio al que emigrar. Se estima que es posible que las temperaturas se eleven 3,5°C durante el presente siglo, lo que supone el fin de muchas especies.
c) La Contaminación: La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.
Sirve de ejemplo, las consecuencias del fenómeno de la lluvia acida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de Europa ' septentrional y central.
d) La Introducción de Especies Foráneas: El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteración de las áreas de distribución de un enorme número de especies animales y vegetales.
Esto no sólo incluye tos animales domésticos y las plantas cultivadas, sino también parásitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredación y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. Así, la introducción de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta búfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del género Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acuático africano, género Eichhomia, también ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares cálidos del mundo.
Cuando se introducen en un ecosistema organismos ajenos a él, es posible que estos se adueñen de nichos ecológicos ocupados por otras especies. También puede que, indirectamente, alteren el ecosistema lo suficiente como para causar la extinción de la fauna y la flora autóctonas, o importen enfermedades contra las que estas últimas no estén inmunizadas.
e) La Sobreexplotación: La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales. El ejemplo más importante en la actualidad es la sobre-pesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar, incluyendo la extinción de las especies.
1.3. Las Ciudades y el Ambiente
El crecimiento de las ciudades, provocado por su expansión física o por el aumento de la concentración económica y de población, está muy relacionado con las características del sitio de ubicación de los centro urbanos; relieve, clima, hidrografía, entre otros, elementos naturales determinantes en las funciones que desempeña la ciudad. Estos y muchos otros deciden el tipo de actividades que pueden allí desarrollarse.
Para alcanzar la expansión física de las ciudades se requiere de una adaptación a las condiciones ambientales y no su destrucción como generalmente ocurre. En la práctica son tres (03) los agentes que dirigen el aumento de las fronteras urbanas: el Estado, los urbanizadores privados, los espontáneos o invasores de terrenos y marginados del mercado de la vivienda.
Como la demanda de tierra que requiere la expansión de las ciudades está subordinada a los elementos que integran el ambiente, la tecnología ayuda a moldear el medio y producir determinadas formas urbanas. Para cumplir su objetivo ella se apropia de espacios urbanos y los adapta de acuerdo a, sus valores.
Estos requerimientos han convertido la tierra en una mercancía objeto de oferta y demanda. Con ello se han generado una cantidad de problemas que afectan a toda la población sin distingo de ninguna naturaleza, incluyendo a los que se benefician con su intervención y reducen los espacios comunes como son: las áreas verdes, las vías peatonales, la altura de los techos; o se incrementa la congestión de las calles, la contaminación, se sobrecargan tos servicios urbanos, de electricidad, agua potable, aguas servidas, teléfonos, entre otros.
1.4. La Perspectiva Ecológica
El planeta tierra y su atmósfera constituyen un sistema cerrado. En él, todos los organismos vivientes incluyendo al hombre reciben recursos en forma de aire, alimentos, agua y realizan una producción. Tarde o temprano, ésta última se convierte en desecho y solo una muy pequeña cantidad es realmente consumida por el ser humano.
Los resultados de esta actividad pueden alterar gravemente la armonía de estos procesos con el agravante de que se desconoce la capacidad de los ecosistemas para asimilar tos impactos ocasionados por esa actividad. Sin embargo, en algunos casos se puede observar que ha sido excedida por el hombre.
Éste, como miembro de la comunidad biótica mundial influye sobre el ambiente de varias formas; lo puede conservar, renovar o destruir por medio de la tecnología. Esto quiere decir que la supervivencia humana depende en gran parte de las relaciones entre el hombre y su hábitat, y estas se traducen en manifestaciones tales como: controles de población de uso de recursos naturales, de eliminación de desechos, de escapes de contaminantes a la atmósfera, de incorporación de tierras agrícolas de buena calidad al desarrollo urbano.
La tendencia de la población mundial, es a concentrarse en ciudades o en áreas metropolitanas. Estos asentamientos humanos pueden considerarse como un sistema de características dinámicas y son parte de un sistema ecológico global, que produce y recibe efectos de otros ecosistemas relacionados. Dentro de este ecosistema, como en cualquier otro, es el impacto del hombre sobre los elementos naturales lo que da origen a tos problemas ambientales urbanos.
En la medida en que crece la población de las ciudades, por lo general, se produce crecimiento de la producción de bienes materiales; si esto no ocurre, el empobrecimiento de sus habitantes se hace cada vez más grave. En cualquier caso habrá un efecto negativo sobre el ambiente que puede detectarse por el incremento de elementos contaminantes en el agua. el aire y sobre la tierra.
TAREA
1. EN SU CUADERNO REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS PAGINAS 104 y 105.
2. EN UNA HOJA PERFORADA INDIQUE DIEZ EJEMPLOS DEL PORQUE SE DAÑAN LOS ECOSISTEMAS.
3. AGRADEZCO MUCHO LAS TAREAS ENVIADAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES. CUANDO LLEGUE SUS TAREAS LE INDICO QUE HE RECIBIDO MÁXIMO EN DOS DÍAS. CASO CONTRARIO TIENE QUE ENVIARME DE NUEVO YA QUE NO HE RECIBIDO.
RECUERDE "QUÉDESE EN CASA" SALUDOS
Lisenciado buenas noches disculpe una pregunta lo.que pasa que eso de los bionas usted nos esta mandando doble vez porque primero nos puso que hagamos en hojas y ahora en el cuaderno como.hacemos ahi disculpe
ResponderEliminar