Soluto y solvente – Definiciones y ejemplos
La disolución entre el soluto (disperso) y el solvente (dispersante) ocurre a través de interacciones entre sus moléculas.
La diferencia entre estos dos componentes de una solución es que el soluto es la sustancia que se disolverá y el disolvente es la sustancia que se disolverá.
El solvente más conocido es el agua, considerada como el solvente universal. Esto se debe a que tiene la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias.
Soluto y ejemplos de solventes
Aquí hay algunos ejemplos de soluciones químicas y descubra los solutos y solventes de cada uno:
Agua y sal
- Soluto: sal de cocina – cloruro de sodio (NaCl)
- Disolvente: agua
Debido a que es un compuesto iónico, el cloruro de sodio en la solución se disocia y forma iones, que a su vez son solvatados por las moléculas de agua..
El polo positivo del agua (H+) interactúa con el anión salino (Cl–) y el polo negativo del agua (O2-) interactuar con el catión (Na+)
Este es un tipo de solución electrolítica porque las especies iónicas en solución son capaces de conducir corriente eléctrica.
Agua y azucar
- Soluto: Azúcar – Sacarosa (C12H22El11)
- Disolvente: agua
El azúcar es un compuesto covalente y cuando se disuelve en agua las moléculas dispersarse, pero no alterar su identidad.
Esta solución acuosa se clasifica como no electrolítica porque el soluto dispersado en la solución es neutral y, por lo tanto, no reacciona con el agua.
Vinagre
- Soluto: ácido acético (CH3COOH)
- Disolvente: agua
El vinagre es una solución que contiene al menos 4% de ácido acético, un ácido carboxílico. que, siendo polar, interactúa con el agua, también polar, a través de enlaces de hidrógeno.
Una regla importante para la solubilidad es que similar se disuelve similar. Los compuestos polares se disuelven en solventes polares, mientras que las sustancias no polares se disuelven en solventes no polares.
Otras soluciones
Además de las soluciones líquidas, también hay soluciones gaseosas y sólidas.
El aire que respiramos es un ejemplo de solución gaseosa, de las cuales las más abundantes son nitrógeno (78%) y oxígeno (21%).
Aleaciones de metal Son soluciones sólidas. Por ejemplo, el latón (zinc y cobre) es una mezcla utilizada para hacer instrumentos musicales.
¿Quieres obtener más conocimiento? Entonces lee estos otros textos:
¿Qué es el coeficiente de solubilidad?
El coeficiente de solubilidad es el límite de soluto agregado al solvente a una temperatura dada para formar una solución saturada.
El coeficiente de solubilidad varía según las condiciones y puede aumentar o disminuir a medida que cambia la temperatura y el soluto.
Existe un límite en la capacidad de disolución del disolvente.
Ejemplo: Si coloca azúcar en un vaso de agua al principio, notará que el azúcar desaparece en el agua.
Sin embargo, si continúa agregando azúcar, encontrará que en algún momento comenzará a acumularse en el fondo del vaso.
Esto se debe a que el agua, que es el solvente, ha alcanzado su límite de solubilidad. y la cantidad máxima de concentración. El soluto que permanece en el fondo del recipiente y no se disuelve se llama cuerpo inferior.
El exceso de azúcar en el fondo del vidrio no se disolverá y no influirá en la concentración de la solución. Además, el azúcar depositada en el fondo del vaso no hará que el agua sea más dulce.
Clasificación de soluciones
Las soluciones se pueden clasificar por cantidad de soluto disuelto. Por lo tanto, pueden ser de tres tipos: saturados, insaturados y sobresaturados.
- Solución saturada: La solución ha alcanzado el límite del coeficiente de solubilidad, es decir, hay una cantidad máxima de soluto disuelto en el solvente a una temperatura dada.
- Solución no saturada: La cantidad de soluto disuelto aún no ha alcanzado el coeficiente de solubilidad. Eso significa que se puede agregar más soluto.
- Solución supersaturada: Hay más soluto disuelto que en condiciones normales. En este caso, han precipitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario