Fórmula molecular y fórmula empírica
Una molécula es un conjunto de dos o más átomos unidos en proporciones definidas por enlaces de diversos tipos. Es representada por una fórmula química, la cual expresa la conformación del compuesto por medio de los elementos que la forman.
Las moléculas se pueden clasificar en:
a) Molécula diatómica. Es aquella molécula compuesta por dos átomos, pueden ser del mismo elemento como los gases (excepto los gases nobles), o de diferente elemento, como el HCl, KCl, CO, etc.
b) Molécula poliatómica. Es aquella molécula conformada por más de tres elementos. La mayoría de los compuestos pertenecen a esta categoría, por ejemplo CO2, H2O, C6H12O24, etc.
En el estudio de la química, específicamente en los gases, es necesario expresar correctamente algunos términos. Uno de ellos es decir, por ejemplo, oxígeno. No sabemos si se refiere al oxígeno atómico, al oxígeno molecular o al elemento oxígeno. ¿Cuál es la diferencia entre dichos términos?
Cuando usamos “oxígeno atómico” se refiere a átomos de oxígeno (O), “oxígeno molecular” para moléculas de oxígeno (O2) y “elemento oxígeno” para hablar del elemento y sus propiedades.
Además, también es conveniente marcar la diferencia entre un compuesto y una molécula. El compuesto es una sustancia conformada por dos o más átomos y una molécula es la unidad de dicha sustancia.
La fórmula empírica o fórmula mínima es aquella que indica el tipo de átomos que conforman a un compuesto, la relación mínima del número enteros de átomos y no necesariamente la cantidad exacta de átomos en ella.
Para obtener la fórmula mínima vamos a seguir ciertos pasos:
1. Obtener la cantidad porcentual de cada átomo que conforma a la molécula. (En algunos casos, el problema ya tiene dado este dato)
2. Transformar ese porcentaje a masa en gramos.
3. Sacar moles del elemento.
4. Dividir todos los moles de los diversos elementos entre los moles del elemento que tiene menos cantidad. Si se obtienen números enteros, esos son los átomos que tiene la fórmula mínima de cada elemento y se colocará como subíndices.
5. En caso de que al dividir alguno de los elementos no dé números enteros, sino decimales, se procederá a multiplicar dicho resultado por un número que haga que se transforme en entero. Se recomienda comenzar a multiplicar por dos, si no da, por tres y así sucesivamente.
TAREA
ESCRIBA LOS PASOS PARA CALCULAR LA FORMULA EMPIRÍRICA O MÍNIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario