Sales binarias
Las sales binarias se pueden considerar grosso modo como la combinación de dos elementos diferentes del hidrógeno y el oxígeno.
Sales binarias: Metal + No Metal
Estos compuestos se pueden considerar como derivados de los hidrácidos (contenido que podemos obtener el apartado dedicado a hidruros), en los cuales el hidrógeno ha sido sustituido por un elemento metálico. Este tipo de compuestos se denomina también sales neutras.
Al provenir estas sales de los hidrácidos estarán constituidas por halógenos y anfígenos (distintos del O), de forma que tenemos diferentes tipos: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.
La formulación sigue modelo:
Donde:
M: elemento metálico.
N: elemento no metálico.
a: valencia del elemento no metálico.
b: valencia del elemento metálico.
Hay que tener en cuenta que los elementos no metálicos tendrán las siguientes valencias:
Nomenclatura tradicional: Se realiza nombrando el elemento no metálico terminado en – uro seguido del elemento metálico. Se debe de tener en cuenta la valencia del elemento metálico.
Nomenclatura de stock: Se realiza indicando el número de valencia del elemento metálico entre paréntesis y en números romanos, precedido por la expresión “…-uro de”+ elemento metálico. No es necesario indicar la valencia de aquellos elementos metálicos que sólo actúan con una.
Nomenclatura sistemática: Se indica mediante un prefijo el número de átomos de cada elemento
Los prefijos utilizados que indican el número de átomos en esta nomenclatura son:
1 átomo: Mono
2 átomos: Di
3 átomos: Tri
4 átomos: Tetra
5 átomos: Penta
6 átomos: Hexa
7 átomos: Hepta
…
No hay comentarios:
Publicar un comentario