La química distingue entre dos tipos de moléculas de la materia, de acuerdo al tipo de átomos que los constituyen: moléculas orgánicas y moléculas inorgánicas.
La diferencia fundamental entre ambos tipos de molécula (y entre las sustancias que de ellas se componen) se fundamenta, más que nada, en la presencia de átomos de carbono (C) formando enlaces covalentes con otros átomos de carbono o con átomos de hidrógeno (H), así como con otros elementos frecuentes como el oxígeno (O), nitrógeno (N), Azufre (S), Fósforo (P) y muchos otros.
A las moléculas que tienen esta estructura fundamentada en el carbono se las conoce como moléculas orgánicas y son las esenciales para la vida tal y como la conocemos
- Las moléculas orgánicas
Una de las principales características de las sustancias orgánicas es su combustibilidad, es decir, que pueden quemarse y perder o variar su estructura original, como es el caso de los hidrocarburos que integran los combustibles fósiles. Por otro lado, existen dos tipos de sustancias orgánicas, atendiendo a su origen:
- Moléculas orgánicas naturales. Aquellas que son sintetizadas por los seres vivientes y que constituyen los bloques fundamentales para el funcionamiento y crecimiento de sus cuerpos. Se las conoce como biomoléculas.
- Moléculas orgánicas artificiales. Deben su origen a la mano del hombre, ya que no existen en la naturaleza como tales. Es el caso de los plásticos, por ejemplo.
Cabe acotar que a grandes rasgos existen apenas cuatro tipos de moléculas orgánicas integrando el cuerpo de los seres vivos: proteínas, lípidos, carbohidratos, nucleótidos y moléculas pequeñas.
Las moléculas inorgánicas
Las moléculas inorgánicas, por otro lado, no tienen como base el carbono, sino otros variados elementos, por lo que deben su origen a fuerzas ajenas a la vida, como la acción del electromagnetismo y las distintas uniones nucleares que permiten las reacciones químicas. Los enlaces atómicos en este tipo de molécula pueden ser iónicos (electrovalentes) o covalentes, pero su resultante no es nunca una molécula viva.
La línea divisoria entre las moléculas orgánicas e inorgánicas ha sido a menudo cuestionada y tenida como arbitraria, ya que muchas sustancias inorgánicas contienen carbono e hidrógeno. Sin embargo, la regla establecida apunta a que todas las moléculas orgánicas se fundamentan en carbono, pero no todas las moléculas con carbono son orgánicas.
- TAREA
- 1. EN LA PAGINA 116 DEL TEXTO EXISTE UN ESQUEMA DE BIOELEMENTOS, PASE A SU CUADERNO
- 2. EN UNA HOJA PERFORADA CON LA AYUDA DE LA TABLA PERIÓDICA ESCRIBA EL ELEMENTO Y LA MASA QUE TIENEN DIEZ BIOELEMENTOS
- POR EJEMPLO EL CARBONO ( C ) = 12
- 3. SALUDOS CORDIALES Y QUÉDESE EN CASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario