lunes, 12 de julio de 2021

Disoluciones ( SEGUNDO INTENSIVO) REALICE LA TAREA PROPUESTA

 Las disoluciones, también conocidas como soluciones, son mezclas homogéneas. El componente principal se llama solvente, y los componentes menores se llaman soluto. Si ambos componentes en una solución son 50%, el término soluto puede asignarse a cualquiera de los componentes. Cuando el gas o material sólido se disuelve en un líquido, el gas o material sólido se llama soluto. Cuando dos líquidos se disuelven entre sí, el componente principal se llama solvente y el componente menor se llama soluto.

Muchas reacciones químicas se llevan a cabo en disoluciones, y también están estrechamente relacionadas con nuestra vida cotidiana. El aire que respiramos, los líquidos que bebemos y los fluidos en nuestro cuerpo son todas soluciones. Además, estamos rodeados de soluciones como el aire y las aguas en ríos, lagos y océanos.

Para disoluciones con componentes en la misma fase, las sustancias presentes en menor concentración son solutos, mientras que la sustancia presente en mayor abundancia es el solvente. Usando el aire como ejemplo, los gases de oxígeno y dióxido de carbono son solutos, mientras que el gas nitrógeno es el solvente.

Vamos a comparar el azúcar en agua. El azúcar se disuelve y se extiende por todo el vaso de agua. La arena se hunde hasta el fondo. El agua de azúcar es una mezcla homogénea, mientras que el agua de arena es una mezcla heterogénea. Ambas son mezclas, pero solo el agua azucarada también se puede llamar una solución.

Las disoluciones pueden ser sólidos disueltos en líquidos. Cuando trabajas con química o incluso cocinas, generalmente disolverás sólidos en líquidos. Las soluciones también pueden ser gases disueltos en líquidos, como agua carbonatada. También puede haber gases en otros gases y líquidos en líquidos. Si mezcla cosas y se mantienen en una distribución uniforme, es una solución.

Probablemente no encontrará personas haciendo disoluciones sólidas. Por lo general, comienzan como soluciones sólidas / gaseosas / líquido y luego se endurecen a temperatura ambiente. Las aleaciones con todo tipo de metales son buenos ejemplos de disoluciones sólidas a temperatura ambiente.

A continuación, definiremos en detalle lo que son las disoluciones, cómo se clasifican, cuáles son sus características, relación con otras ramas y mucho más. ¡Acompáñanos!

Disoluciones

¿Qué son las disoluciones?

Antes de sumergirnos en las disoluciones, separemos las soluciones de otros tipos de mezclas. Las disoluciones son grupos de moléculas que se mezclan y se distribuyen uniformemente en un sistema. Los científicos dicen que las disoluciones son sistemas homogéneos. Todo en una solución se distribuye uniformemente y se mezcla a fondo. Las mezclas heterogéneas tienen un poco más de una cosa (mayor concentración) en una parte del sistema en comparación con otra.

Una disolución se define como mezclas homogéneas de dos o más sustancias. A menudo, un componente de una solución está presente en una concentración significativamente mayor, en cuyo caso se llama solvente. El otro componente de la solución presente en concentraciones relativamente menores se llama soluto.

Por mayor y menor nos referimos a cualquier componente que tenga la mayor presencia en masa o en moles. A veces esto se vuelve confuso, especialmente con sustancias con masas molares muy diferentes.

Por lo general, las personas piensan que es un líquido con un sólido o un líquido o un gas disuelto en él. Sin embargo, esto no es del todo cierto. También podemos tener soluciones sólidas como aleaciones. Por ejemplo:

  • Aire: es una mezcla de gas en gas. El aire es una mezcla homogénea de varios gases. Los dos componentes principales de los gases son oxígeno (21%) y nitrógeno (78%)
  • Aleaciones: las aleaciones son mezclas homogéneas de metales. No se pueden separar en sus componentes individuales por métodos físicos. Independientemente de eso, una aleación se considera una mezcla. Esto se debe a que una aleación muestra las propiedades de sus componentes y puede tener una composición variable. Por ejemplo, el latón es una mezcla de 30% de zinc y 70% de cobre.

Componentes de una disolución

Las sustancias que forman una disolución homogénea se denominan componentes de la solución. Básicamente tiene dos componentes, es decir, un solvente y un soluto.

Solvente

Disoluciones característicasEl componente de una disolución que disuelve el otro componente en sí mismo se llama solvente. Un disolvente constituye el componente más grande de la solución. Por ejemplo, una solución de azúcar en agua es sólida en el líquido. Aquí, el azúcar es el soluto y el agua es el solvente.

Soluto

El componente de la disolución que se disuelve en el solvente se llama soluto. El soluto es el componente más pequeño de la disolución. Por ejemplo, una solución de yodo en alcohol conocida como ‘tintura de yodo’, el yodo es el soluto. Del mismo modo, en las bebidas carbonatadas (agua de soda), el gas dióxido de carbono es el soluto.

Factores que afectan la disolución

Para que un soluto sea disoluble en un solvente particular, se deben considerar tres cosas. Primero, las fuerzas intermoleculares que mantienen unidas las moléculas del disolvente deben romperse para dejar espacio al soluto. Esto requiere energía, es decir, la ruptura de enlaces siempre requiere energía. En segundo lugar, las fuerzas intermoleculares que mantienen unido el soluto deben romperse.

De nuevo, esto requiere energía. Finalmente, el soluto y el solvente pueden interactuar a través de las fuerzas disponibles. Esto libera energía, la formación de enlaces emite energía, y se llama energía de solvatación.

Si la energía necesaria en los primeros dos pasos no es demasiado grande y la energía de solvatación es suficientemente grande, la energía total será negativa o ligeramente positiva, se formará una disolución. La naturaleza más aleatoria o desordenada de una disolución proporciona un impulso adicional si la energía es un poco positiva. La regla «lo similar se disuelve como» se refiere al hecho de que si las fuerzas intermoleculares en el solvente y el soluto son similares, las interacciones soluto / solvente probablemente también sean similares.

Características de la disolución

  • Son homogéneos. Es decir, después de mezclar una solución, tiene la misma composición en todos los puntos.
  • El estado físico de una disolución, ya sea sólido, líquido o gaseoso, es típicamente el mismo que el del solvente.
  • Los componentes de una disolución se dispersan a escala molecular. Es decir, consisten en una mezcla de moléculas separadas, átomos y/o iones.
  • El soluto disuelto en una disolución no se sedimentará ni se separará del solvente. La composición de una solución, o las concentraciones de sus componentes, pueden variarse continuamente, dentro de ciertos límites.
  • Las partículas de una disolución pasan a través del papel de filtro. Por lo tanto, la filtración no puede separar la solución.
  • Es muy estable. Las partículas de soluto presentes en una solución no se separan al guardarlas.
  • Una disolución verdadera no dispersa la luz, porque sus partículas son muy pequeñas.

Disoluciones descripciones

TAREA

 REALICE CINCO EJERCICIOS DE LA EVALUACIÓN QUE ESTA EN LA PAGINA 108 Y 109 DE SU TEXTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario