lunes, 28 de octubre de 2019

Hidrocarburos ( 3 de BGU) Realiza la tarea al final del texto

Hidrocarburos

Con el término hidrocarburo nos referimos a compuestos que están formados sólo por átomos de hidrógeno (hidro) y carbono (carburos). Los podemos clasificar según sea el tipo de enlace que se establece entre sus átomos de carbono:
  • Todos los enlaces son simples: Alcanos.
  • Algún enlace doble: Alquenos.
  • Algún enlace triple, pero sin que haya enlaces dobles: Alquinos.

Alcanos
La fórmula molecular de los alcanos lineales es CnH2n+2, siendo n el número de carbonos. En el caso de los alcanos cíclicos la fórmula molecular es CnH2n.     alcanos1
Los cuatro primeros nombres de la serie homóloga de los alcanos usan prefijos poco comunes; met-, et-, prop-, y but- . El resto se nombran mediante los prefijos numerales latinos (penta-, hexa-, hepta-, ...) que indican el número de átomos de carbono. Para denotar que se trata de alcanos se usa el sufijo -ano.
alcanos2* Observa que se llama serie homóloga porque cada compuesto se diferencia del anterior en que tiene un grupo -CH2- más.
Cuando uno de estos compuestos pierde un átomo de hidrógeno da lugar a un radical, especie reactiva que se une a otras cadenas carbonadas formando una ramificación. Lo nombramos sustiyendo la el sufijo -ano por el sufijo -ilo (o -il). 

radicales1


Icono de iDevice Reglas para nombrar alcanos
1. La cadena principal será siempre que la que contenga mayor número de átomos de carbono. En caso de que haya más de una cadena con el mismo número de átomos de carbono debemos seguir la siguiente secuencia:
a) La cadena con mayor número de cadenas laterales (ramificaciones).
b) La cadena cuyas ramificaciones tengan los localizadores más bajos.
c) La cadena cuyas cadenas más pequeñas tengan mayor número de átomos de carbono.
d) La cadena que contenga cadenas  laterales menos ramificadas.
2. Numeramos los carbonos de la cadena principal de manera que se le asigne los localizadores más bajos posibles a los sustituyentes, sean cuales sean.
3. Los radicales sencillos se nombran por orden alfabético (sin tener en cuenta los prefijos numerales). Si hay varios radicales iguales se separan por comas los localizadores y luego se pone el nombre del radical, usando un prefijo numeral que indique el número de veces que se repite el radical.
4. Los radicales complejos se ordenan según su primera letra (teniendo en cuenta los prefijos numerales).
5. Cuando hay varios radicales complejos se usan los prefijos numerales griegos para indicar cuántas veces se repiten.
A continuación vas a ver un vídeo en el que se nombra un alcano ramificado. Observa que primero hay que encontrar la cadena principal y luego asignar los localizadores más bajos. Esta secuencia es siempre la misma y es muy importante que aprendas a seguirla:

Si se trata de alcanos cíclicos (cicloalcanos), la forma de proceder es análoga. Debemos empezar a contar por el carbono en el que los localizadores de los radicales sean lo más pequeño posible. Mira los siguientes ejemplos para que te quede más claro:
alcanos_3   alcanos_4
En el caso de que el cicloalcano sólo tenga un sustituyente alquílico, es decir, una única cadena lineal "colgando", se puede nombrar de dos formas distintas e igualmente válidas.
A ver si eres capaz de darte cuenta de la diferencia: alcanos_5 * El isopropil es un radical que puedes ver en la tabla de radicales.

 


Ejemplos  con los alcanos

Nombra y formula los siguientes alcanos.
org_1_2

No hay comentarios:

Publicar un comentario