miércoles, 1 de abril de 2020

Los problemas de salud sexual y reproductiva REFUERZO (OCTAVO) REALIZAR LA TAREA PROPUESTA


Los problemas de salud sexual y reproductiva

El embarazo en adolescentes es una prioridad de salud pública en la región de América Latina y el Caribe, puesto que esta región ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de África Subsahariana. Según el Centro de Estadísticas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescentes. Como lo indica el Informe del Estado Mundial de Población
(2013) «los esfuerzos y los recursos para prevenir el embarazo en adolescentes, suelen centrarse al grupo de quince a diecinueve años. Sin embargo, las niñas más vulnerables que enfrentan mayor riesgo de complicaciones y muerte, debido al embarazo y el parto, son de catorce años o menos».
Uno de los derechos fundamentales de hombres y mujeres es la planificación familiar,
la misma que debe incluir información y acceso a métodos anticonceptivos modernos,
con la finalidad de que las mujeres y las parejas ejerzan el derecho a decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y en qué momento. El uso de condones femeninos oaso de la ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía en los hombres. Estos métodos consisten en una pequeña intervención quirúrgica que corta la comunicación que hay entre los órganos productores de las células sexuales y el resto del sistema reproductor. La efectividad es del 100 %.
Planes de manejo de la salud reproductiva mundial: La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para el futuro con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las ITS para el 2016-2020. Las metas son: reducción del 90 % de la incidencia de Treponema pallidum, que es un virus que causa enfermedades en el ser humano, principalmente la sífilis (con respecto a 2015); reducción del 90 % de la incidencia de Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonococia (con respecto a 2015); alcanzar un número menor de 50 casos de sífilis congénita por cada 100 000 nacidos vivos en el 100 % de los países. Lograr que, en el 80 % de los países, se haya sometido
a tamizaje de la sífilis y del VIH al 95 % de las mujeres embarazadas, y que el 85 % de
las poblaciones claves tendrán acceso a una serie completa de servicios de ITS y VIH, en
particular preservativos.
Planes de manejo de salud reproductiva en Ecuador: El Gobierno Nacional del Ecuador,
a través del Ministerio de Salud Pública, ha creado varios planes como el Plan Familia
Ecuador, con la finalidad de potencializar el trabajo en el área de la salud reproductiva.
Estos planes tienen como objetivo garantizar el ejercicio y goce de los derechos sexuales y reproductivos de los ecuatorianos y cuenta con varios ejes fundamentales: Prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el número de embarazos no planificados; prevenir la mortalidad materna y prevenir la violencia sexual y el embarazo como una de las consecuencias de la misma. Con estos proyectos gubernamentales se espera frenar los niveles de embarazos y crear es una prioridad de salud pública en la región de América Latina y el Caribe, puesto que esta región ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de África Subsahariana. Según el Centro de Estadísticas para América Latina y el Caribe (CEPAL),Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescentes. Como lo indica el Informe del Estado Mundial de Población (2013) «los esfuerzos y los recursos para prevenir el embarazo en adolescentes, suelen centrarse al grupo de quince a diecinueve años. Sin embargo, las niñas más vulnerables que enfrentan mayor riesgo de complicaciones y muerte, debido al embarazo y el parto, son de catorce años o menos».

Uno de los derechos fundamentales de hombres y mujeres es la planificación familiar, la misma que debe incluir información y acceso a métodos anticonceptivos modernos, con la finalidad de que las mujeres y las parejas ejerzan el derecho a decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y en qué momento. 
El uso de condones femeninos o masculinos, adicionalmente, contribuye a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida el VIH/sida.
Según la OMS, se calcula que el 20-30 % de las gestaciones terminan en aborto espontáneo; sin embargo, hay estudios que indican una incidencia de aborto entre el 40-50 % y aun hasta el 80 % de todas las gestaciones, cuando se incluyen embarazos muy tempranos. En América Latina, el
14 % de las muertes maternas están relacionadas con abortos realizados en condiciones inseguras y, en Ecuador, esta cifra asciende al 15,6 % de todas las muertes.
De acuerdo con el más reciente reporte global sobre la epidemia del VIH, elaborado por ONUSIDA, de julio 2014, en coordinación con los Ministerios de Salud de los países miembros  de las Naciones Unidas, se estima que, en Ecuador, viven con VIH un total de 33 000 personas. Para el 2015, 14 844 personas accedieron al tratamiento antirretroviral en unidades de salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en las mujeres y, a su vez, la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina. En Ecuador, durante el 2008, el 50 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino murieron por esta enfermedad, según datos del MSP.
La importancia que reviste este cáncer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva ha llevado a profundizar en la investigación de sus causas. En los últimos veinticinco años se demostró que es causado por la infección del virus del papiloma humano (PVH) por la vía genital. La infección genital con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual viral más
frecuente a nivel mundial.
Planes de manejo de la salud reproductiva
La planificación familiar se logra a través de la anticoncepción, tratamientos de infertilidad,
técnicas de reproducción asistida y la esterilización.
Técnicas de reproducción asistida: Actualmente existen diversas técnicas para incrementar las posibilidades de tener hijos.
• El tratamiento mediante las hormonas:
Induce a la ovulación, se prescribe en casos de trastornos en el funcionamiento de los ovarios y para estimular la espermatogénesis.
• La inseminación artificial: Consiste en introducir semen, extraído con anterioridad del hombre, en las trompas de Falopio de la mujer. Esta técnica es la más utilizada para solucionar problemas de cantidad de espermatozoides o su falta de movilidad.
• La fecundación in vitro: Se basa en favorecer la unión de óvulos y espermatozoides en un recipiente de laboratorio.
Se utiliza principalmente en los casos de obstrucciones de las trompas de Falopio o los epidídimos.
Los métodos anticonceptivos: Para evitar un embarazo existen diversos métodos, entre ellos:
Preservativo o condón
Consiste en un funda de látex que se ajusta al pene en erección y que, cuando se produce la
eyaculación, retiene el semen. De este modo, el preservativo impide que los espermatozoides alcancen el útero y las trompas de Falopio. La efectividad de este método es del 88-97 %.
Anovulatorios
Son preparados de hormonas como los estrógenos y la progesterona que impiden la maduración y la salida de los óvulos hacia las trompas de Falopio. Se administran
mediante inyección, parches o en forma de píldoras. La efectividad de este método es del 99 %. Diu (dispositivo intrauterino)
Se trata de un pequeño objeto que lleva enrollado un filamento de cobre y es colocado por el ginecólogo en el interior de la cavidad uterina. De este modo, altera la pared del endometrio e impide la implantación del embrión. La efectividad de este método es del 98 %. aso de la ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía en los hombres. Estos métodos consisten en una pequeña intervención quirúrgica que corta la comunicación que hay entre los órganos productores
de las células sexuales y el resto del sistema reproductor. La efectividad es del 100 %.
Planes de manejo de la salud reproductiva mundial: La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para el futuro con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las ITS para el 2016-2020. Las metas son: reducción del 90 % de la incidencia de Treponema pallidum, que es un virus que causa enfermedades en el ser humano, principalmente la sífilis (con respecto a 2015); reducción del 90 % de la incidencia de Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonococia (con respecto a 2015); alcanzar un número menor de 50 casos de sífilis congénita por cada 100 000 nacidos vivos en el 100 % de los países. Lograr que, en el 80 % de los países, se haya sometido a tamizaje de la sífilis y del VIH al 95 % de  mujeres embarazadas, y que el 85 % de
las poblaciones claves tendrán acceso a una serie completa de servicios de ITS y VIH, en particular preservativos.
Planes de manejo de salud reproductiva en Ecuador: El Gobierno Nacional del Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública, ha creado varios planes como el Plan Familia Ecuador, con la finalidad de potencializar el trabajo en el área de la salud reproductiva.
Estos planes tienen como objetivo garantizar el ejercicio y goce de los derechos sexuales y reproductivos de los ecuatorianos y cuenta con varios ejes fundamentales: Prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el número de embarazos no planificados; prevenir la mortalidad materna y prevenir la violencia sexual y el embarazo como una de las consecuencias de la misma. Con estos
proyectos gubernamentales se espera frenar los niveles de embarazos y crear

                                                                                        TAREA

1. REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EN SU CUADERNO.
2 EN LA PAGINA 81 HAY UNA EVALUACIÓN. REALIZAR EN UNA HOJA PERFORADA LA MISMA.
3. "QUÉDESE EN CASA POR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA" SALUDOS CORDIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario