El Balanceo de Ecuaciones Químicas consiste en ajustar los coeficientes de los reactivos y productos para que la reacción cumpla la Ley de Conservación de la Materia (la masa de los reactivos debe ser igual a la de los productos).
Por ejemplos en la reacción de combustión del metano sabemos que los reactivos son metano y oxígeno y los productos son dióxido de carbono y agua. Así la ecuación química sería:
CH4 + O2 → CO2 + H2O
Sin embargo, en este caso no se cumple la Ley de Conservación de la Materia ya que en los reactivos hay 4 átomos de hidrógeno y 2 de oxígeno mientras que en los productos hay 2 átomos de hidrógeno y 3 de oxígeno. La ecuación balanceada sería por lo tanto:
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
Vemos que se han ajustado los coeficientes del oxígeno y del agua de manera que ahora tenemos el mismo número de átomos de cada elemento tanto en los reactivos como en los productos.
Balanceo de Ecuaciones Químicas:
Existen diversos métodos de balanceo de ecuaciones químicas. A continuación se describen los más empleados:
Por ejemplos en la reacción de combustión del metano sabemos que los reactivos son metano y oxígeno y los productos son dióxido de carbono y agua. Así la ecuación química sería:
CH4 + O2 → CO2 + H2O
Sin embargo, en este caso no se cumple la Ley de Conservación de la Materia ya que en los reactivos hay 4 átomos de hidrógeno y 2 de oxígeno mientras que en los productos hay 2 átomos de hidrógeno y 3 de oxígeno. La ecuación balanceada sería por lo tanto:
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
Vemos que se han ajustado los coeficientes del oxígeno y del agua de manera que ahora tenemos el mismo número de átomos de cada elemento tanto en los reactivos como en los productos.
Balanceo de Ecuaciones Químicas:
Existen diversos métodos de balanceo de ecuaciones químicas. A continuación se describen los más empleados:
- Método del Tanteo: este método se basa en que los reactivos y productos de la ecuación de la reacción tengan el mismo número de átomos.
Ejemplo 1: sea la reacción S2 + O2 → SO3
Comprobamos que no hay el mismo número de átomos de los elementos en los reactivos (2 átomos de S y 2 átomos de oxígeno) que en los productos (1 átomo de S y 3 de O).
El siguiente paso consiste en añadir coeficientes por tanteo hasta que coincidan el número de átomos de reactivos y productos. En este caso los pasos que daríamos para balancear la ecuación serían:
- Ajustamos los azufres de los productos para que coincidan con los reactivos: S2 + O2 → 2SO3
- Ajustamos los oxígenos de los reactivos para que coincidan con los 6 de los productos: S2 + 3O2 → 2SO3
- Comprobamos que todos los elementos están ajustados, entonces la ecuación balanceada sería:
S2 + 3O2 → 2SO3
Ejemplo 2: sea la reacción HNO3 → N2O5 + H2O
Para balancearlo por tanteo procedemos de la siguiente manera:
- Ajustamos el reactivo asignándole el coeficiente 2 para que el número de hidrógenos coincida con el de los productos: 2HNO3 → N2O5 + H2O
- Comprobamos y verificamos que el número de átomos de todos los elementos coincide en reactivos y productos, por lo que la ecuación balanceada es:
2HNO3 → N2O5 + H2O
Nota: el método de tanteo es útil y sencillo para ecuaciones con pocos reactivos y productos. En ecuaciones más complejas conviene emplear otros métodos.
- Método de Redox: este método es utilizado para balancear ecuaciones de oxidación reducción cuando es difícil ajustarlo por otros métodos.
Este método se basa en los números o estados de oxidación (NO) de los elementos. Además debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
- Los elementos no combinados tienen NO = 0
- En una molécula neutra la suma de NO es 0
- El NO del Hidrógeno combinado vale 1 (excepto en los hidruros metálicos que vale -1)
- El Oxígeno combinado tiene NO = -2 (excepto en los peróxidos que vale -1)
- En compuestos covalentes se aplica NO negativo al elemento más electronegativo
Los pasos a realizar para balancear una ecuación redox son:
- Identificar los átomos que cambian de NO al pasar de reactivos a productos identificando cuáles se oxidan (NO más positivo) y cuáles se reducen (NO más negativo).
- A continuación se escriben las semirreacciones de oxidación y de reducción de cada elemento. Se balancea cada semirreacción indicando también el número de electrones totales que se ganan o se pierden.
- Finalmente se balancean los electrones ganados o perdidos multiplicando la semirreacción de oxidación por el número de electrones ganados del elemento que se reduce y la semirreacción de reducción por el número de electrones perdidos.
TAREA.
1. LEA LAS PAGINAS 138 Y 139 DEL TEXTO Y REALICE UN MAPA CONCEPTUAL. (PUEDE SER TAMBIÉN DE ESTE TEXTO PROPUESTO).
2. REALIZAR EN UNA HOJA PERFORADA LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA 139 DEL TEXTO.
3. BUENOS DÍAS SEÑORITAS Y SEÑORES
ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "OCTAVIO CORDERO PALACIOS"
ESPERANDO QUE TODOS USTEDES Y SUS
FAMILIAS SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD LES INFORMO LO SIGUIENTE:
1. Las tareas serán enviadas a los
siguientes correos: dperalta.ocp@gmail.com
diegoperaltabermudez@gmail.com al teléfono celular y WhatsApp
0998380848 o por cualquier medio posible a su alcance.
2. Para entregar las tareas
realizadas (tanto en papel perforado como en su cuaderno) deben estar numeradas
según el orden en el que se les envió y colocar la fecha que está en el
blog, su nombre, curso y paralelo para su correcta evaluación.
3. Las tareas repetidas, copiadas
o iguales serán eliminadas y evaluadas como determina la Ley de
Educación.
4. Es importante fomentar el
compañerismo en estos tiempos de crisis, por este motivo solicito a los
estudiantes que poseen Internet enviar por cualquier
medio electrónico a los compañeros que no disponen del servicio para
que elaboren sus tareas, debido a que todos tienen que entregar para su
respectiva evaluación.
5. La fecha máxima para
entregar todas las actividades enviadas desde el 16 de marzo (incluyen tareas
en hojas perforadas y cuaderno, LAS
MISMAS QUE TIENE QUE SER GUARDADAS) será hasta el 17 de mayo del 2020.
6 Desde el 18 de mayo las
tareas serán entregadas al final de cada semana.
7. RECUERDE "QUÉDESE EN
CASA" POR SU SALUD Y LA DE LOS SUYOS.
8. UN GRACIAS A TODOS LOS CURSOS POR LA ENTREGA
DE SUS TAREAS LAS QUE DEBEN TENER GUARDADAS EN UNA CARPETA, LO MISMO QUE SU
CUADERNO. LOS DEMÁS ESTUDIANTES NO SE DESCUIDARÁN Y SEGUIRÁN ENTREGANDO SUS TAREAS
PARA SER EVALUADAS.
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