Equilibros heterogéneos
Los equilibrios heterogéneos a diferencia de los homogéneos (en estos todas las sustancias están en la misma fase) son aquellos en los cuales los reactivos y los productos están presenten en más de un fase. Esto es, en la reacción intervienen sustancias en diferentes fases en forma de sólido, gas o líquido.
En estos casos como regla general las concentraciones de los sólidos puros se pueden considerar prácticamente constantes mientras no se agoten, es decir mientras existan como sólidos en el equilibrio, por lo que no son incluidos en la constante de equilibrio. Por ello el valor de las concentraciones de los sólidos y de los líquidos puros se incluyen en la constante de equilibrio, en cuya expresión aparecen sólo las concentraciones de las sustancias disueltas en un medio líquido o gaseoso.
De la misma forma, en una reacción entre líquidos y gases, la concentración del vapor de las sustancias líquidas y gases, la concentración de vapor de las sustancias líquidas se puede considerar constante por lo que no aparecen en la expresión de la constante de equilibrio.
Si en la reacción intervienen sólidos y líquidos , en la expresión de la constante de equilibrio solo se incluyen los líquidos:
;
Si en la reacción intervienen gases y otros sólidos y/o líquidos puros, en la expresión de la constante de equilibrio solo intervienen los gases :
;
Ejemplo:
La descomposición térmica del carbonato de calcio sólido (una reacción utilizada en la manufactura del cemento) sigue la reacción:
Cuando la reacción se lleva a cabo en un contenedor cerrado, tres fases son presentes en el equilibrio: el carbonato de calcio sólido, el óxido de calcio sólido y el dióxido de carbono gaseoso. Si se escribiera la constante de equilibrio de manera usual para esta reacción incluyendo todos los reactivos y todos los productos podríamos tener:
Pero debido a que y son sólidos puros, sus “concentraciones molares” son constantes. En general, la concentración de cualquier sólido puro (o cualquier líquido puro) es independiente de su cantidad debido a que su concentración es la razón (ratio) de su cantidad (en moles) a su volumen (en itros). Por ejemplo si se dobla la cantidad de carbonato cácico , también se dobla el volumen, pero la relación (ratio) de los dos (la concentración) permanece constante.
Si reordenamos la expresión anterior de la constante de equilibrio para la descomposición del carbonato cálcico se combinan las constantes , y para obtener
Así finalmente se puede escribir que la constante de equilibrio para la descomposición del carbonato cálcico es:
La ecuación de equilibrio análoga en término de la presión
Para establecerse el equilibrio entre el carbonáto cácico sólido, el óxido de calcio sólido y le dióxido de carbono gaseoso todos los componentes deben estar presentes . Se sigue las ecuaciones para el equilibrio y . No obstante, la concentración y la presión en el equilibrio del son constantes, independiente de cuanto y esté presente. Por otra parte si la temperatura es cambiada, la concentración y la presión del también cambia debido a que los valores de y dependen de la temperatura.
TAREA
1. EN SU CUADERNO REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DELAS PAGINAS 163 Y 164
2. EN UNA HOJA PERFORADA REALICE UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA 164 O DOS EJEMPLOS DE LOS ANTERIORES QUE ESTÁN REALIZADAS CAMBIANDO DE DATOS
BUENOS DÍAS SEÑORITAS Y SEÑORES ESTUDIANTES DE LA UNIDAD
EDUCATIVA "OCTAVIO CORDERO PALACIOS"
ESPERANDO QUE TODOS USTEDES Y SUS
FAMILIAS SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD LES INFORMO LO SIGUIENTE:
1. Las tareas serán enviadas a los
siguientes correos: dperalta.ocp@gmail.com
diegoperaltabermudez@gmail.com
al teléfono celular y WhatsApp
0998380848
o por cualquier medio posible a su
alcance.
2. Para entregar las tareas
realizadas (tanto en papel perforado como en su cuaderno) deben estar numeradas
según el orden en el que se les envió y colocar la fecha que está en el
blog, su nombre, curso y paralelo para su correcta evaluación.
3. Las tareas repetidas, copiadas
o iguales serán eliminadas y evaluadas como determina la Ley de
Educación.
4. Es importante fomentar el
compañerismo en estos tiempos de crisis, por este motivo solicito a los
estudiantes que poseen Internet enviar por cualquier
medio electrónico a los compañeros que no disponen del servicio para
que elaboren sus tareas, debido a que todos tienen que entregar para su
respectiva evaluación.
5. La fecha máxima para
entregar todas las actividades enviadas desde el 16 de marzo (incluyen tareas
en hojas perforadas y cuaderno) será hasta el 17 de mayo del 2020.
6 Desde el 18 de mayo las
tareas serán entregadas al final de cada semana.
7. Recuerde "quédese en
casa" por su salud y la de los suyos.
8. UN GRACIAS A TODOS LOS CURSOS POR LA ENTREGA
DE SUS TAREAS. LOS DEMÁS ESTUDIANTES NO SE DESCUIDARÁN Y SEGUIRÁN ENTREGANDO.
Saludos cordiales.
Ing. Diego Peralta B
No hay comentarios:
Publicar un comentario