¿Qué son los Metales alcalinos?
Se llama metales alcalinos o simplemente alcalinos a seis elementos químicos determinados, caracterizados por tener un solo electrón en su orbital más externa (s), lo cual les confiere características particulares y semejantes, que permiten definirlos como un grupo más o menos homogéneo dentro de los elementos químicos conocidos por la humanidad.
Dichas propiedades comunes, de hecho, se conservan en la mayoría de los compuestos típicos de metales alcalinos: suelen ser solubles en agua, reaccionan rápidamente con el oxígeno y se pueden almacenar bajo aceite mineral queroseno.
El nombre de los metales alcalinos, por otro lado, proviene del árabe alqali, “ceniza”, debido a que los primeros compuestos de sodio y de potasio se envolvían en cenizas de madera para protegerlos de la humedad. Y hace además relación con sus propiedades químicas, entre las que figura un pH muy básico, es decir, alcalino. Es decir, en otras palabras, a su capacidad ácidoneutralizante, o sea, de elevar el pH de una sustancia.
Ver además: Gases nobles.
Propiedades de los metales alcalinos
Los metales alcalinos son generalmente brillantes, blandos, maleables y fácilmente cortables, ligeros y altamente reactivos. Los alcalinos además son buenos conductores de la electricidad y del calor, son maleables y dúctiles.
Metales alcalinos en la tabla periódica
Los metales alcalinos ocupan una posición distintiva en la Tabla Periódica de los Elementos: el grupo I (1), con excepción del hidrógeno. Son los seis elementos iniciales de la tabla, por debajo de este último, zona conocida como la “s”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario