5 consejos para ayudar a prevenir infecciones
Las enfermedades frecuentes, como la gripe, pueden volverse rápidamente peligrosas para una persona con la enfermedad de células falciformes. La mejor defensa es tomar medidas simples para ayudar a prevenir infecciones.
Lavarse las manos
Lavarse las manos es una de las mejores formas de ayudar a prevenir una infección. Las personas con la enfermedad de células falciformes, sus familias y otros cuidadores deben lavarse las manos con agua limpia y jabón muchas veces por día. Si no tiene agua y jabón, puede utilizar geles a base de alcohol para limpiarse las manos.
Cuándo debe lavarse las manos:
ANTES DE
- Preparar la comida
- Comer
DESPUÉS DE
- Usar el baño
- Sonarse la nariz, toser o estornudar
- Dar la mano
- Tener contacto con personas o cosas que puedan transportar gérmenes, como por ejemplo:
- Pañales o un niño que acaba de ir al baño
- Comida que no está cocida (carne cruda, huevos crudos o vegetales sin lavar)
- Animales o excrementos de animales
- Basura
- Una persona enferma
Seguridad de los alimentos
Una bacteria, denominada salmonella, presente en algunos alimentos puede ser especialmente perjudicial para los niños con enfermedad de células falciformes. Cómo preservar la seguridad de los alimentos al cocinar y comer:
- Lavarse las manos, lavar las tablas de cortar, las superficies de apoyo, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
- Lavar bien los vegetales y las frutas antes de comerlos.
- Cocinar bien la carne. Los jugos deben ser transparentes y el interior no debe estar rosado.
- No comer huevos crudos ni mal cocidos. Algunos alimentos como la salsa holandesa casera, el aderezo César y otros aderezos para ensalada caseros, el tiramisú, el helado casero, la mayonesa casera, la masa de galletas y los glaseados pueden contener huevo crudo.
- No consumir leche ni otros productos lácteos (quesos) crudos o no pasteurizados. Asegúrese de que estos alimentos tengan una etiqueta que diga que son “pasteurizados”.
Reptiles
Una bacteria, denominada salmonella, que puede estar presente en algunos reptiles, puede ser especialmente perjudicial para los niños con enfermedad de células falciformes. Asegúrese de que los niños no tengan contacto con tortugas, serpientes ni lagartos.
Vacunas
Las vacunas son una excelente manera de prevenir muchas infecciones graves. Los niños con enfermedad de células falciformes deben recibir todas las vacunas infantiles de rutina más algunas adicionales.
Estas son las vacunas adicionales:
- Vacuna contra la influenza (gripe) cada año después de los 6 meses de edad.
- Vacuna antineumocócica especial (llamada vacuna antineumocócica 23-valente) a los 2 y 5 años de edad.
- Vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) entre los 6 y los 18 años de edad, si el niño no la ha recibido previamente.
- Vacuna antimeningocócica, si el médico la recomienda.
Penicilina
Se debe administrar penicilina (u otro antibiótico recetado por un médico) diariamente al menos hasta los 5 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario