lunes, 15 de junio de 2020

Soluciones ( PRIMERO DE BGU) REALICE LA TAREA PROPUESTA

Agua

Las propiedades fisicoquímicas del agua dependen de su carácter bipolar y de su capacidad para formar puentes de hidrógeno, lo que le confiere propiedades únicas.

Soluciones homogéneas

Una solución es una mezcla con aspecto homogéneo, formada por uno o más solutos y un solvente; cualesquiera de ellos puede estar en alguno de los tres estados de la materia.
El soluto es la sustancia que se disuelve o dispersa por vía molecular en otra, y el solvente es el compuesto más abundante.
En una solución, el soluto y el solvente pueden encontrarse como moléculas o como iones. Por ejemplo, cuando la sacarosa (azúcar común) se disuelve en agua, la molécula se incorpora por completo en la solución (no disociada); por el contrario, cuando el cloruro de sodio (sal de mesa) se disuelve en agua, se disocia en iones sodio y cloro. En cualquier caso, las moléculas o iones están rodeadas por moléculas de agua (hidratadas), que las mantienen separadas entre sí, como se representa en la figura 2-1.
FIGURA 2-1.
Representación de la capacidad de solvatación del agua (hidratación). A, molécula de cloruro de sodio disociada en iones sodio y cloro hidratados. B, hidratación de una molécula de carbohidratos.
Las propiedades del soluto y el solvente, como la polaridad y el carácter iónico, afectan la solubilidad.
Los factores que afectan la velocidad de disolución son:
  1. Tamaño de la partícula.
  2. Cantidad de soluto.
  3. Agitación.
  4. Temperatura.
  5. pH.
A la relación entre las cantidades de soluto y solvente se le denomina concentración. Una solución puede ser no saturada, saturada o supersaturada, de acuerdo con la capacidad del solvente para solvatar al soluto.
Existen varias formas de expresar la concentración de una solución; las de uso más frecuente son porcentual, molar y normal. A continuación se describe la forma de calcular cada una de ellas:
  1. Porcentual (%). Representa la proporción del soluto que se encuentra en una solución utilizando la base 100 expresada en gramos o en mililitros. Existen cuatro diferentes formas para referirse a la concentración porcentual:
    • Porcentaje en peso (% p/p). Cantidad de g de soluto en 100 g de solución.
    • Porcentaje en volumen (% v/v). Número de mililitros de soluto en 100 ml de solución.
    • Porcentaje en peso-volumen (% p/v). Cantidad de gramos de soluto en 100 ml de solución.
    • Porcentaje en moles (% mol). Número de moles de soluto disueltos en 100 ml de solución.
    En ciencias de la salud, las más utilizadas son las soluciones porcentuales p/v (p. ej., ¿cuántos gramos de NaCl se requieren para preparar 250 ml de solución salina a 1%?).
    La resolución de este problema es sencilla, si se parte de la base de que por cada 100 ml ...
  2.                                     TAREA
  3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL  DEL TEMA PROPUESTO EN SU CUADERNO 
  4. EN UNA HOJA PERFORADA REALICE TRES EJEMPLOS DE LA PAGINA  170 
  5.  RECUERDE SE  NO ES NECESARIO SALIR. QUÉDESE ENCASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario