Transcurridas las cuarenta semanas de embarazo, tiene lugar el parto. Suele durar entre cuatro y doce horas, y existen unos signos que indican su inicio:
• El inicio de las contracciones uterinas:
Comienzan manifestándose cada cuarto de hora o veinte minutos, y se van haciendo más fuertes e intensas.
• La rotura de la membrana amniótica:
La presión que ejerce el feto provoca la rotura de las membranas que contienen el líquido amniótico y la salida de este a través de la vagina. A este hecho se lo conoce comúnmente como romper aguas.
A partir de ese momento, tienen lugar tres fases:
• Dilatación: Debido a las contracciones uterinas más frecuentes, se va ensanchandoel cuello del útero. Cuando alcanza los diez centímetros de diámetro, termina esta fase.
• Expulsión: Prosiguen las contracciones uterinas y, al mismo tiempo, el feto se abre paso hacia el exterior empujando con la cabeza. En el momento del nacimiento, primero aparece la cabeza, luego un hombro y, rápidamente, se desliza el resto del cuerpo. El cordón umbilical se pinza, posteriormente se corta, y el recién nacido queda separado de la madre.
• Alumbramiento: Es la expulsión de la placenta, que se produce unos minutos después de la salida del feto.
Desde otro perspectiva el PARTO
Cuando el bebé está completamente desarrollado, alrededor de los 9 meses de embarazo, llega el momento del parto.
El parto
El parto es la última fase del proceso de reproducción humana, en la que el bebé es expulsado al exterior.
En un parto natural, el bebé sale al exterior del cuerpo de su mamá pasando por la vagina. Las etapas del parto son:
Prodrómico o preparto
Es un periodo de tiempo indefinido, que comienza con la aparición progresiva de síntomas de que el momento del parto se acerca, que no todas las embarazadas perciben. Puede iniciar hasta 2 semanas antes del parto, y culmina con la dilatación.
Durante este periodo se comienzan a percibir las contracciones, y en ocasiones se expulsa el tapón mucoso.
Dilatación
Cuando las contracciones uterinas se hacen más frecuentes y más intensas, producen la dilatación del cuello del útero, es decir que el cuello del útero se ensancha para permitir el paso del bebé. Es un proceso que tiene una duración variable, generalmente horas. Cuando el cuello del útero se dilata completamente mide unos 1o cm.
Nacimiento o expulsión
Es el paso del bebé desde el útero hacia el exterior. Esto es posible gracias a la acción conjunta de las contracciones involuntarias del útero y a las contracciones o pujos de la madre.
Alumbramiento
Después del nacimiento del bebé se expulsa la placenta y el cordón umbilical.
Hay ocasiones en que por motivos médicos no se puede producir el parto natural que hemos visto hasta ahora. En esos casos se realiza una cirugía llamada cesárea, que consiste en realizar un corte en el abdomen de la madre para poder extraer al bebé.
¡Cuánto que hemos aprendido! ¿Te quedó claro cómo se producen la fecundación, el embarazo y el parto?
TAREA
1. Realice un mapa conceptual en su cuaderno
2. En una hoja perforada explique brevemente los pasos de lo que es el parto
3. Recuerde que todas las tareas tiene que guardar en una capeta para ser entregadas el primer día de clases, conjuntamente con su cuaderno para ser evaluados.
4.SALUDOS CORDIALES A TODOS Y TODAS USTEDES.
RECUERDEN NO SALIR DE CASA. UN LINDO DÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario