EL ÁTOMO
El núcleo atómico: formado por unas partículas subatómicas llamadas nucleones. Los nucleones pueden ser neutrones o protones.
Una nube de electrones: otro tipo de partícula subatómica moviéndose alrededor del núcleo.
La principal diferencia entre protones, neutrones y electrones es su carga eléctrica. Los electrones tienen carga eléctrica negativa, los protones tienen carga positiva y los neutrones son partículas con carga eléctrica neutra.
Los átomos neutros tienen el mismo número de electrones que de protones ya que ambas subpartículas tienen la misma carga eléctrica.
Un átomo está constituido por un núcleo central muy denso, con los nucleones muy juntos, y por electrones que se mueven alrededor del núcleo a una distancia relativamente grande.
Estructura del núcleo del átomo
El núcleo atómico es la parte central del átomo que está compuesto por nucleones unidos entre ellos por unos enlaces muy fuertes. Un nucleón puede ser un protón o un neutrón.
Debido a que los protones tienen una carga eléctrica positiva y los neutrones tienen carga neutra, la tendencia natural es la de separarse. Los enlaces que mantienen unidos los nucleones ejercen una fuerza nuclear mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas.
La fuerza de estos enlaces nucleares permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones.
¿Qué es el número másico de un átomo?
El número másico de un átomo es el número de nucleones de su núcleo atómico, es decir, la suma de protones y neutrones.
El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones, el número másico.
¿Qué representa el número atómico?
El número atómico es el número de protones que tiene un átomo y se representa por Z.
Los átomos se clasifican en la tabla periódica de los elementos según el número atómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario