Oxoácidos
Llevan el nombre de oxiácidos (u oxácidos) los compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un elemento correspondiente a los no metales. Por lo tanto, la formación de un oxácido se debe también a la incorporación de agua a un óxido ácido. Por ejemplo: ácido bromoso, ácido crómico, ácido nitroso.
La fórmula química del oxácido siempre tendrá primero las proporciones del hidrógeno, luego las del no-metal y finalmente las del oxígeno.
Para nombrar los oxácidos se pueden utilizar las nomenclaturas Tradicional, Stock y Sistemática:
- Según la nomenclatura Tradicional. Se nombran poniendo la palabra ácido seguida del nombre del no metal con prefijos y sufijos que corresponden al número de oxidación del no metal.
- Si el no metal tiene número de oxidación 1 o 2 se pone hipo (nombre de no metal) oso.
- Si el no metal tiene número de oxidación 3 o 4 se pone (nombre de no metal) oso.
- Si el no metal tiene número de oxidación 5 o 6 se pone (nombre de no metal) ico.
- Si el no metal tiene número de oxidación 7 se pone per(nombre de no metal) ico.
Por ejemplo: Ácido sulfúrico (H2SO4), donde el azufre tiene número de oxidación 6+. Ácido hiposulfuroso (H2SO2), donde el azufre tiene número de oxidación 2+.
- Según la nomenclatura de Stock. Se nombran poniendo la palabra ácido seguida del nombre del no metal con el prefijo correspondiente al número subíndice del oxígeno (di (2), tri(3), tretra(4)...) y seguido de “oxo”. Además se pone el sufijo “ico” al no metal seguido de su número de oxidación en números romanos y entre paréntesis. Por ejemplo: ácido tetraoxosulfúrico (VI) (H2SO4), ácido dioxosulfúrico (II) (H2SO2).
- Según la nomenclatura Sistemática. Se nombran poniendo el prefijo numérico que corresponde al número de oxidación del no metal seguido de la palabra “oxo”, seguida a su vez de la palabra “ato” y luego del número de oxidación del no metal en números romanos entre paréntesis. Luego se escribe “de hidrógeno”. Por ejemplo: tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno, dioxosulfato (II) de hidrógeno.
Probablemente el más habitual de los oxácidos que existen en la tierra es el ácido sulfúrico (H2SO4), justamente el compuesto químico que más se produce en el mundo, para el uso de los fertilizantes o como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos, para el tratamiento de los flujos de crudo de petróleo. Es habitual también encontrar esta sustancia en la industria siderúrgica y maderera: su enorme cantidad de usos explica la extensión que tiene en desarrollo humano.
Los oxácidos, al igual que otros tipos de ácidos, reaccionan con bases para formar sales y agua. Estos compuestos ácidos también pueden cambiar los colores de los indicadores de pH hacia la coloración que reportan a pH bajos. Por ejemplo, la fenolftaleína es incolora y el papel de tornasol toma color anaranjado-rojo en contacto con estos ácidos. Además, los oxácidos tienen sabor agrio similar al limón.
- Puede servirte: Hidrácidos
Ejemplos de oxiácidos u oxácidos
Los oxácidos cuentan con diferentes alternativas para su designación. La siguiente lista incluye ejemplos de oxácidos y en algunos se detalla una breve descripción con sus usos:
- Ácido bromoso (HBrO2). Compuesto de bromo, inestable y con única aparición en tanto compuesto intermedio.
- Ácido hipobromoso (HBrO). Se puede obtener por reacción entre el Br2 y el agua. Se utiliza en disolución acuosa diluida.
- Ácido ortofosfórico (H3PO4). Es un ácido no combustible, pero nocivo en el contacto con la piel humana.
- Ácido ortosilícico (H4SiO4). Es un ácido débil, que se emplea como agente desecante o soporte
- Ácido hipocloroso (HClO). Tiene funcionalidades que permiten activar un sistema de defensa, que repara con mayor velocidad los tejidos de la piel.
- Ácido crómico (H2Cr2O4). Es un sólido altamente oxidante y corrosivo, considerado un ácido fuerte que a altas temperaturas es un compuesto inestable.
- Ácido permangánico (HMnO4). Es un ácido muy fuerte, también conocido únicamente en la disolución acuosa.
- Ácido brómico (HBrO3). Es el oxácido del bromo, cuyas sales son poderosos agentes oxidantes.
- Ácido peryódico (HIO4). Se utiliza como reactivo para analizar estructuras de otras moléculas en química orgánica.
- Ácido dicrómico (H2Cr2O7). Está presente en las mezclas de ácido crómico usado para limpieza del vidrio, junto con la mezcla de ácido crómico y sulfúrico.
- Ácido metafosfórico (HPO3). Es un sólido incoloro e inodoro a temperatura ambiente. Muy corrosivo.
- Ácido yódico (HIO3). Es un reactivo que se usa para detectar la presencia de morfina en un producto, utilizado también en las sales del ácido yódico.
- Ácido sulfuroso (H2SO3). Es un agente reductor potente para blanquear manchas en materiales dañados por el cloro. Es la causa de la lluvia ácida.
- Ácido sulfúrico (H2SO4). Es uno de los compuestos químicos que más se utiliza en el mundo, habitual en los fertilizantes y en el procesado de metales.
- Ácido carbónico (H2CO3). Es un ácido utilizado en forma gaseosa para la fabricación de bebidas carbónicas y en la industria química.
- Ácido nítrico (HNO3). Es un líquido usado habitualmente como reactivo de laboratorio, con fuertes peligros de ocasionar quemaduras en los seres humanos.
- Ácido clórico (HClO3). Es una solución acuosa, estable en frío hasta una concentración de aproximadamente 30 %. Su descomposición produce una gran cantidad de productos.
- Ácido nitroso (HNO2). Es un ácido que, en disolución, está notablemente disociado.
- Ácido arsenioso (H3AsO3). Como cualquier compuesto que contiene arsénico, es altamente tóxico y carcinógeno. Se utiliza en herbicidas y pesticidas.
- Ácido ortoarsénico (H3AsO4)
- Ácido metabórico (HBO2)
- Ácido hiposulfuroso (H2</sub<SO2)
- Ácido ortosulfúrico (H4SO5)
- Ácido hiponitroso (H2N2O2)
- Ácido dicrómico (H2Cr2O7)
- Ácido hipofosforoso (H3PO2)
- Ácido pirosulfúrico (H2S2O7)
- Ácido trifosfórico (H5P3O10)
- Ácido ortoperyódico (H5IO6)
- Ácido metafosforoso (HPO2)
- Ácido perclórico (HClO4)
- Ácido pirofosforoso (H4P2O5)
- Ácido ortocarbónico (H4CO4)
- Ácido metasilícico (H2SiO3)
- Ácido ortofosforoso (H3PO3)
- Ácido cloroso (HClO2)
- Ácido mangánico (H2MnO4)
- Ácido piroestiboso (H4Sb2O5)
- Ácido hipoyodoso (HIO)
- Ácido pirofosfórico (H4P2O7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario