Ley de Boyle
Ley de Boyle o ley de Boyle-Mariotte | Leyes de los gases
La Ley de Boyle es una ley de los gases que relaciona la presión y el volumen de una determinada cantidad de gas, sin variación de temperatura, es decir, a temperatura constante. También se la conoce como Ley de Boyle-Mariotte porque fue formulada independientemente por el físico y químico anglo-irlandés Robert Boyle (1662) y el físico y botánico francés Edme Mariotte (1676).
Explicación de la ley de Boyle
En 1662 Robert Boyle, descubrió que la presión aplicada a un gas es inversamente proporcional a su volumen a temperatura y numero de moles (cantidad de gas) constante. Es decir que si se aumenta del doble la presión ejercida sobre el gas, este se comprime reduciendo su volumen a la mitad. Si la presión es 3 veces superior, el volumen sera de un tercio.
A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que éste ejerce.
Fórmulas de la ley de Boyle
Esta ley se puede expresar de forma matemática como:
P · V = k
P es presión
V es Volumen
(k es una constante cuando Temperatura y masa son constantes)
Esta fórmula se puede utilizar para determinar el cambio de presión o temperatura durante una transformación isotérmica de la siguiente manera:
P1 · V1 = P2 · V2
Es decir, que el producto entre la presión inicial y el volumen inicial es igual al producto de la presión final por el volumen final. Por ejemplo, si se desea determinar el volumen final, será suficiente dividir P1V1 entre P2.
(P1 · V1)/ P2 = V2
Como se puede observar en la siguiente animación, cuando aumenta la presión, el volumen baja y viceversa.
En este otro gráfico se puede observar que cuando la temperatura disminuye, la hipérbole equilatera (llamada isoterma) «se mueve» hacia la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario