Ácidos oxoácidos (simples)
Definición de los Ácidos oxoácidos (simples)
Son compuestos ternarios formados por la combinación de un no metal (también algunos metales de transición como el Cr, Mn, W, Tc, Mb, etc.), el oxígeno (de número de oxidación - 2) y el hidrógeno (+1). La fórmula general es pues HxXyOz. En disolución acuosa liberan protones.
Formulación de los ácidos oxoácidos simples
Como conviven (no siempre con la deseada armonía) cinco nomenclaturas, vamos a intentar explicar cómo formularíamos los óxoácidos simples dependiendo de la nomenclatura en que nos los encontremos, siguiendo el orden de más antigua a más moderna:
1) Nomenclatura tradicional (admitida por la IUPAC) de los ácidos oxoácidos simples.
Se nombran con la palabra Ácido seguido del nombre del no metal con la serie de prefijos y sufijos que vimos en lo anhídridos para indicar su número de oxidación.
- Cuatro valencias: Prefijo hipo- y sufijo -oso para la menor, sufijo -oso para la siguiente, sufijo -ico para la tercera y prefijo per- y sufijo -ico para la mayor.
- Tres valencias: Prefijo hipo- y sufijo -oso para la menor, sufijo -oso para la siguiente, sufijo -ico para la mayor.
- Dos valencias: Sufijo -oso para la menor y sufijo -ico para la mayor.
- Una valencia: Sufijo -ico. Si el no metal tuviese una única valencia el nombre se precede de la preposición de.
2) Nomenclatura sistemática funcional (Stock) de los ácidos oxoácidos simples.
El nombre comienza también por Ácido despues se indica el número de oxígenos con la plalabra oxo y lo prefijos multiplicadores griegos conocidos seguido del nombre del no metal terminado en -ico y con su estado de oxidación entre paréntesis en número romanos.
3) Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) de los ácidos oxoácidos simples.
Los oxoácidos se nombran con Oxo precedidos de los prefijos griegos multiplicativos que indican el número de oxígenos presentes en la molécula unido al nombre del no metal terminado en el sufijo -ato, seguidos del número de oxidación del átomo de no metal central entre paréntesis y en números romanos.
El método para formular esta nomenclatura es como el anterior, pues sólo nos falta saber el número de hidrógenos que completan la molécula de oxoácido lo que logramos aplicando el principio de electroneutralidad para saber las cargas positivas que faltan y que se corresponderán con el número de átomos de hidrógeno.
4) Nomenclatura sistemática de adición (Libro rojo de la IUPAC del 2005) de los ácidos oxoácidos simples.
Esta nueva nomenclatura se basa en la estructura de los ácidos, nombrando de diferente manera los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido), los oxígenos unidos únicamente al no metal central (oxido). Cada uno de estos nombres se cuantifica mediante los ya conocidos prefijos numerales multiplicativos: di-, tri-, tetra-, etc. y se nombran por orden alfabético (y sin tilde) seguidos del nombre del átomo de no metal central. Es decir, el esquema sería: Prefijo-hidroxido-prefijo-oxido-NO METAL CENTRAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario