CONOCIMIENTO VULGAR
Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre
conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico (epísteme). El
primero está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en
mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial,
subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.
Es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera
impresión, se expresa en frases tales como: “porque lo oí”, “porque me
lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
Es subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se
conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse
si su conocimiento está adecuado al objeto.
Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados.
Sensitivo, puesto que su nivel de comprobacion se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.
No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema
en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No están
vinculados a un principio o ley que lo regule.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Se ha definido la Ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
En nuestros días se define la Ciencia diciendo que es un conjunto de
conocimientos racionales, verificables, objetivos, sistemáticos,
generales, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos metódicamente, y
que son susceptibles de ampliación, rectificación y progreso.
Racional: La Ciencia es racional porque utiliza la razón
como instrumento esencial en todas sus etapas, y porque sus
conocimientos estan articulados como un “logos”, como una razón. La
racionalidad en la Ciencia es un producto de la racionalidad que hay en
la naturaleza, la cual se manifiesta a travéz de la armonia que guardan
entre sí todas las leyes.
Verificable: Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar,
verificar empíricamente, de lo contrario, no entrarían en su ámbito.
Objetivo: Quiere decir que el conocimiento científico debe concordar
con la realidad del objetivo que está estudiando. Dicho conocimiento lo
debe explicar o describir tal cual es, y no como nosotros desearíamos.
Sistemático: Porque sus conocimientos forman un sistema. Es decir, un
conjunto organizado cuyas partes o elementos
son interdependientes u obedecen a una ley única. Ej: el sistema solar,
el sistema nervioso, etc.
Generales: La Ciencia no se contenta con el conocimiento de los
seres o los fenómenos individuales sino que los generaliza, es decir,
extendiendo su conclusiones a todos los de la misma naturaleza.
Cierto o probable: La investigación científica aspira a que sus
conclusiones vayan acompañadas de certeza. Es decir, que engendra un
estado mental de seguridad, y por tanto de firme adhesion o de
asentimiento a la verdad de una proposición.
Al lado de los conocimientos ciertos existen los probables. Sobre
éstos, la Ciencia no puede llegar a descartar la probabilidad que hay
sobre ellos por grande que sea. Ejemplo: cualquier ley inclusive nos da
un conocimiento probable. De no ser asi, tendriamos que verificar cada
uno de todos los posibles casos para convertirla en una ley cierta, y
como el número de casos posibles sería infinito, he ahí el origen de la
probabilidad de dichas leyes inductivas.
Homogéneos: Es decir, relativos a objetos de una misma naturaleza, o
sea, objetos pertenecientes a una determinada realidad conceptual.
Obtenidos metódicamente:
Es decir, utilizando el método científico, las reglas lógicas y los procedimientos técnicos.
Ampliación, rectificación y progreso: Estas características ponen de
presente que si la Ciencia es suceptible de ser ampliada, es porque no
está completa, si rectifica es porque nuevos descubrimientos ponen de
presente los límites dentro de los cuales son válidas las viejas
verdades, rectificando su ámbito de ampliación. Si progresa es porque
hay nuevas leyes que descubrir, conocimientos que perfeccionar, etc.
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