Separación de mezclas de sólidos.
- Separación de mezclas de sólidos : Se emplean básicamente dos métodos. la separación manual o tamizado y la levigación.
- La separación manual o tamizado : Se utiliza cuando la mezcla esta formada por partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz, consta de un cedazo, de un recipiente y su tapa. Este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas.
- La levigación: Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados, basandose en su diferencia de densidad. Este metodo es muy empleado en la minería especialmente en la separación de oro.
- La imantación o separación magnética : Consiste en separar metales y no metales, utilizando un campo magnético (imán).
Desecación
Para evaporar el líquido volátil que empapa o disuelve un sólido, se calienta directamente la muestra a la llama, con un calentador eléctrico o bien en una estufa apropiada, el solido permanecerá en el recipiente mientras el disolvente pasa a la atmósfera o a otro recipiente. La desecación ha erminado cuando pesado el recipiente a pequeños intervalos de tiempo no varia de peso.
Sublimación:
Cuando se desea separar dos sólidos, uno de los cuales sublima a presión normal es eficaz utilizar la sublimación. El yodo sublima a temperatura baja y se puede separa con suma facilidad por este método de las sales marinas junto con los cuales se obtiene. El agua contenida, por ejemplo en alimentos y antibióticos pude sublimarse a muy baja presión y temperatura fenómeno que recibe el nombre de liofilización
No hay comentarios:
Publicar un comentario