Función lineal
En matemática, el término función lineal puede referirse a dos conceptos diferentes.En primer lugar, dentro de la geometría y el álgebra elemental, una función lineal es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. Esta función se puede escribir como:
En el segundo caso, en matemáticas más avanzadas, una función lineal es una función que es una aplicación lineal. Esto es, una aplicación entre dos espacios vectoriales que preserva la suma de vectores y la multiplicación por un escalar.
Una función lineal según la primera definición dada anteriormente representa una aplicación lineal si y sólo si b = 0. Así, algunos autores llaman función lineal a aquella de la forma mientras que llaman función afín a la que tiene la forma cuando b es distinto de cero.
Ejemplo
Una función lineal de una única variable dependiente x es de la forma:En la figura se ven dos rectas, que corresponden a las ecuaciones lineales siguientes:
En la ecuación:
En una recta el valor de m se corresponde al ángulo de inclinación de la recta con el eje de las x a través de la expresión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario