Ejemplo de Aminas
Las Aminas, según la Química Orgánica, son los compuestos que se caracterizan por tener en común un grupo de átomos llamado “Amino”, que consiste de un átomo de Nitrógeno acompañado por dos ó menos Hidrógenos. (-NH2), (-NH-), (=N-).
Para completar la molécula, tienen en su estructura radicales orgánicos R, quedando las Aminas con formatos como los tres siguientes: (R-NH2), (R-NH-R), (2R-N-R). Se encuentran entonces tres tipos de aminas.
Si los radicales son alifáticos, habrá Aminas Alifáticas. Si hay aunque sea uno aromático, habrá Aminas Aromáticas.
Nomenclatura de las Aminas
Las Aminas se nombran colocando primero los nombres de los sustituyentes, y al final poniendo la palabra “Amina”. Es de las nomenclaturas más sencillas de la IUPAC. Por ejemplo: MetilAmina, EtilAmina, PropilAmina, ButilAmina, isopropilAmina.
Tipos de Aminas
Según el número de sustituyentes R que acompañen al grupo Amino, se pueden dar tres tipos de Aminas: Primarias, Secundarias y Terciarias.
Aminas Primarias: Tienen el grupo Amino en el estado –NH2, y van acompañadas de un radical R. Ejemplos de Aminas Primarias son la MetilAmina CH3NH2, la EtilAmina C2H5NH2, la FenilAmina C6H5NH2, la BencilAmina C6H5CH2NH2 y la IsopropilAmina (CH3)2CHNH2.
Aminas Secundarias: Tienen el grupo Amino en el estado –NH-, y van acompañadas de dos radicales R, uno de cada lado. Ejemplos de Aminas Secundarias son la DiMetilAmina (CH3)2NH, la DiEtilAmina (C2H5)2NH, la DiFenilAmina (C6H5)2NH, la MetilEtilAmina (C2H5)CH3NH.
Aminas Terciarias: Tienen el grupo Amino en el estado –N=, lo que es un átomo de Nitrógeno con su valencia libre. De manera que puede ir acompañado de tres radicales orgánicos R. Ejemplos de Aminas Terciarias son la TriMetilAmina (CH3)3N, la MetilDiEtilAmina CH3(C2H5)2N, la DiMetilFenilAmina (CH3)2(C6H5)N, y la TriFenilAmina (C6H5)3N.
Propiedades de las Aminas
Las Aminas poseen un carácter básico mayor que el del Amoniaco, y se unen con los ácidos y también con los haluros de alkilo formando sales de alkil amonio, que son sales amónicas sustituidas. Ejemplos de las Sales Amónicas son el Cloruro de FenilAmonio [C6H5NH3]+Cl-, el Cloruro de DiMetilAmonio [(CH3)2NH2]+Cl-, y el Ioduro de TetraMetilAmonio [(CH3)4N]+I-.
Las Aminas son muy solubles en agua, reaccionando parcialmente con ella.
La acción del Ácido Nitroso sirve para diferenciar las tres clases de Aminas. Con las Aminas Primarias forma Alcohol, Nitrógeno y Agua.
Con las Aminas secundarias, el Ácido Nitroso forma Nitrosoaminas. Las Nitrosoaminas son líquidos amarillos, muy poco solubles en Agua, que mediante ácidos fuertes se transforman nuevamente en aminas secundarias.
Las Aminas más importantes
Las tres MetilAminas (Primaria, Secundaria y Terciaria) y la EtilAmina son gases, los términos superiores son líquidos. Tienen un olor fuerte a pescado y sus vapores son inflamables. Se emplean en la fabricación de colorantes, detergentes, aceleradores de la vulcanización.
Las DiAminas, compuestos con dos grupos Amino presentes, más importantes son la TetraMetilenDiAmina o Putresceina [NH2(CH2)4NH2] y la PentaMetilenDiAmina o Cadaverina [NH2(CH2)5NH2]. Se forman en la descomposición de los aminoácidos correspondientes y se encuentran entre los productos de putrefacción en el intestino.
Las Aminas de mayor importancia son las aromáticas.
La Anilina o FenilAmina es un liquido incoloro que se oscurece al exponerlo al aire, que hierve a 184.4°C, y de olor débil característico. La anilina es venenosa produciendo vértigo y cianosis. Como base, forma sales con los ácidos como el Clorhidrato de Anilina [C6H5NH3]+Cl-. La anilina es la materia prima de obtención de centenares de productos intermedios en la industria de colorantes. El primer colorante sintético, la mauveina (Violeta de Perkin), fue obtenido por Perkin a partir de la Anilina en 1856.
TAREA
REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTE TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario