miércoles, 5 de mayo de 2021

ECLISE ( OCTAVO INTENSIVO ) REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL TEXTO DE LA PÁGINA 27

- Eclipse de Sol

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.
 
eclipse_solar
 
 
- Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.
 
- Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.
 
 
 
 
 
2- Eclipse de luna
 
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.
 
eclipse_lunar
 
 
2.1- Conceptos importantes:
 
- La umbra:  (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.
 
- Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.
 
 
 
 
 
3- Las caras de la Luna
 

La Luna tiene un movimiento de traslación alrededor de la Tierra que dura 28 días.clipses de Sol y Luna

Cuando un cuerpo celeste se interpone entre otros dos bloqueando su luz, se produce un eclipse. En la Tierra los tenemos de dos tipos: eclipses de Sol y eclipses de Luna.

Eclipses de Sol

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.

Eclipses

Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total. Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse sólo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse solar parcial.

Se da también un tercer caso, cuando la Luna nueva se encuentra en el nodo a una distancia mayor con respecto a la media, entonces su diámetro aparente es más pequeño con respecto al habitual y su disco no alcanza a cubrir exactamente el del Sol. En estas circunstancias, sobre una cierta franja de la Tierra incide no el cono de sombra sino su prolongación, y se tiene un eclipse solar anular, pues alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso.

Eclipses

Según se produzca una de estas situaciones en los eclipses, se habla de zonas de totalidad, de parcialidad o de anularidad, haciendo referencia con ello al tipo de eclipse que se puede observar desde cualquier punto de la superficie terrestre.

A causa de los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra y del movimiento de la Tierra alrededor de sí misma, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se mueve a unos 15 km/s. La fase de totalidad para un determinado punto geográfico no supera por tanto los ocho minutos. Esta zona puede tener anchura y longitud máxima de 200 y 15.000 km respectivamente.

Eclipses de Luna

Un eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe.

Eclipses

Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

Normalmente la desaparición de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre y adquiere un halo rojizo. La sombra total o umbra producida por la tierra queda rodeada por una región de sombra parcial llamada penumbra. En las etapas iniciales y postreras del eclipse lunar, la Luna entra en penumbra.

Dependiendo de si la luna entra o no completamente en zona de umbra se pueden distinguir los eclipses totales de Luna, cuando el satélite se sumerge completamente en umbra, los eclipses parciales de Luna, cuando penetra sólo en parte en umbra y sólo una parte de la superficie lunar es visiblemente oscurecida, y los eclipses de penumbra, cuando la Luna pasa sólo a través del cono de penumbra, difícilmente perceptibles a simple vista y únicamente evidentes mediante adecuadas técnicas fotográficas.

Eclipses

La duración máxima de los eclipses totales de Luna es de 3, 5 horas. Se define la magnitud de un eclipse lunar como la longitud del camino lunar a través de la umbra dividido por el diámetro aparente de la Luna.

El estudio de los eclipses de Luna, además de permitir medidas astronómicas como la verificación de los momentos de contacto entre el disco de nuestro satélite natural y el cono de sombra, es útil para analizar de forma indirecta las condiciones de la atmósfera terrestre, pues la densidad y coloración de los conos de umbra y penumbra están muy influidos por la presencia de ozono y polvo en suspensión en los diversos estratos de la atmósfera.


Si te gusta, comparte
Búsqueda personalizada

estrellas

¿Y sabes cómo podemos darnos cuenta de cuan "vieja" es una estrella? Por su color y temperatura. En un principio son azules y súper calientes; luego se vuelven amarillas; más tarde anaranjadas; posteriormente rojas y frías; y por último se achican y pierden totalmente su calor.

¿Sabes cuál es la estrella más importante que tenemos? El Sol. Verás por su color y temperatura, que se trata de un "bebé" entre ellas, así que por suerte aún le quedan muchísimos millones de años de vida.

¿Cómo nacen las estrellas?

Las estrellas nacen gracias a una fuerza gravitatoria (Fuerza que ejerce un astro hacia su centro sobre los cuerpos que se encuentran alrededor) que provoca la concentración de nebulosas (nube de gas y polvo). Primero se forma una especie de burbuja que comienza a girar cada vez más rápido. Su temperatura también aumenta progresivamente, hasta que llega a ser tan elevada que empiezan a producirse reacciones nucleares.  En ese momento, la burbuja comienza a brillar: podemos decir que ha nacido una nueva estrella.

 

 

3- Las constelaciones

Las estrellas en el cielo puede ser que se vean como cercanas unas de otras aunque en realidad no sea así en el espacio. Cuando miramos el cielo vemos que las estrellas más luminosas forman figuras que algunas personas identifican con animales, personas u objetos , estas son llamadas constelaciones

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Fueron señaladas por distintas culturas a lo largo de la historia y muchas de ellas,  las asociaron con dioses por lo cual se encuentran íntimamente vinculadas a la mitología de estas sociedades. Un ejemplo de ello fue la cultura Griega, de la cual deriva la gran mayoría de las constelaciones reconocidas oficialmente en la actualidad. 

Como dependen principalmente de lo que "vemos" en el cielo, las constelaciones son distintas dependiendo del punto de vista. Por ejemplo, no es lo mismo mirar estrellas estando en México D.F. que estando en Buenos Aires. Es por esto que se habla de constelaciones del Norte (por arriba del Ecuador) y del Sur (por debajo).

Entre las constelaciones del Sur existe una de particular importancia ya que, aunque no formó parte significativa de las mitologías antiguas, si fue muy utilizada por los exploradores y navegantes para ubicarse geográficamente. Se trata de la Cruz del Sur, una constelación pequeña pero vistosa cuya estrella más brillante señala hacia el Polo Sur.

 


 

4- Nuestro Sistema Solar

Determinar cómo se formó nuestro sistema solar no es tarea fácil. Los científicos creen que en un principio no había aquí más que gases y polvo. Luego la explosión de una estrella cercana  habría producido que las pequeñas partículas se juntaran y comenzaran a chocar entre sí. 

El centro fue haciéndose más y más caliente y denso a la vez. Estaba rodeado de gases y polvo formando una especie de disco en el cual en la medida en que las partículas se acercaban iban permaneciendo pegadas unas a otras. Así fueron formándose los distintos cuerpos del Sistema. El centro se volvió tan caliente que eventualmente formó el Sol.

En la actualidad, el Sistema Solar está formado por 8 planetas , docenas de satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases. 

sistema solar

 

Como te decíamos, el Sol es una estrella de mediana edad ya que ha vivido casi tanto como aún estiman le falta por vivir. Los científicos creen que dentro de unos 5 billones de años crecerá tanto y será tan caliente que irá destruyendo los planetas más cercanos (¡¡incluyendo el nuestro!!). Luego comenzará a "envejecer" y se achicará y enfriará hasta no ser capaz de producir energía. 

Ese parece ser el destino que nos espera pero falta muchisisisisisisimo tiempo. Hoy tenemos que preocuparnos por los problemas que nosotros estamos causando a nuestro Planeta, que son más urgentes pero también evitables.

 

 

 

5- Los planetas

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.


Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Plutón dejo de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.
 

Planetas Radio
ecuatorial
 Distancia
al Sol (km.)
 Lunas Periodo de
Rotación
 Órbita Inclinación
del eje
 Inclin.
orbital
Mercurio  2.440 km. 57.910.000 0 58,6 días 87,97 días 0,00 º 7,00 º
Venus  6.052 km. 108.200.000 0 -243 días 224,7 días 177,36 º 3,39 º
La Tierra  6.378 km. 149.600.000 1 23,93 horas 365,256 días 23,45 º 0,00 º
Marte  3.397 km. 227.940.000 2 24,62 horas 686,98 días 25,19 º 1,85 º
Júpiter  71.492 km. 778.330.000 63 9,84 horas 11,86 años 3,13 º 1,31 º
Saturno  60.268 km. 1.429.400.000 33 10,23 horas 29,46 años 25,33 º 2,49 º
Urano  25.559 km. 2.870.990.000 27 17,9 horas 84,01 años 97,86 º 0,77 º
Neptuno  24.746 km. 4.504.300.000 13 16,11 horas 164,8 años 28,31 º 1,77 º
Plutón  1.160 km. 5.913.520.000 1 -6,39 días 248,54 años 122,72 º 17,15 º

 

 

descarga

Universo y sistema solar

 
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario