viernes, 29 de octubre de 2021

ALQUINOS ( TERCERO BGU REGULAR) REALICE LA TAREA PROPUESTA

ALQUINOS 

Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino.


nomenclatura de alquinos

Regla 2. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.

nomenclatura de alquinos

Regla 3. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

nomenclatura de alquinos

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente:
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino

nomenclatura de alquinos
TAREA
 ESCRIBA DIEZ ALQUINOS CON SUS  NOMBRES

ALCANOS CON RAMIFICACIONES ( TERCEROS INTENSIVOS) REALICE LA TAREA PROPUESTA

 


¿Qué son?

    Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H).

ALCANOS CON RAMIFICACIONES     

Su fórmula empírica es CnH2n+2, siendo n el nº de carbonos.


¿Cómo se nombran?

    Los cuatro primeros tienen un nombre sistemático que consiste en los prefijos met-et-prop-,  y but-  seguidos del sufijo "-ano".  Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación "-ano". 

FórmulaNombreRadicalNombre
MetanoMetil-(o)
EtanoEtil-(o)
PropanoPropil-(o)
ButanoButil-(o)
PentanoPentil-(o)
HexanoHexil-(o)
HeptanoHeptil-(o)
OctanoOctil-(o)

Otros nombres de la serie de los alcanos son los siguientes:

Nº de CNombreNº de CNombre
9nonano30triacontano
10decano31hentriacontano
11undecano32dotriacontano
12dodecano40tetracontano
13tridecano41hentetracontano
14tetradecano50pentacontano
15pentadecano60hexacontano
16hexadecano70heptacontano
17heptadecano80octacontano
18octadecano90nonacontano
19nonadecano100hectano
20icosano200dihectano
21henicosano300trihectano
22docosano579nonaheptacontapentahectano

    Se llama radical alquilo a las agrupaciones de átomos procedentes de la eliminación de un átomo de H en un alcano, por lo que contiene un electrón de valencia disponible para formar un enlace covalente. Se nombran cambiando la terminación -ano por -ilo, o -il cuando forme parte de un hidrocarburo. 

    Cuando aparecen ramificaciones (cadenas laterales) hay que seguir una serie de normas para su correcta nomenclatura. 

  • Se elige la cadena más larga. Si hay dos o más cadenas con igual número de carbonos se escoge la que tenga mayor número de ramificaciones.
3-metilhexano
  • Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tenga más cerca alguna ramificación, buscando que la posible serie de números "localizadores" sea siempre la menor posible. 
2,2,4-trimetilpentano, y no 2,4,4-trimetilpentano
  • Las cadenas lateralese nombran antes que la cadena principal, precedidas de su correspondiente número localizador y con la terminación "-il" para indicar que son radicales. 
  • Si un mismo átomo de carbono tiene dos radicales se pone el número localizador delante de cada radical y se ordenan por orden alfabético.
4-etil-2-metil-5-propiloctano
  • Si un mismo radical se repite en varios carbonos, se separan los números localizadores de cada radical por comas y se antepone al radical el prefijo "di-", "tri-", "tetra-", etc.
2,3-dimetilbutano
  • Si hay dos o más radicales diferentes en distintos carbonos, se nombran por orden alfabético anteponiendo su número localizador a cada radical. en el orden alfabético no se tienen en cuenta los prefijos: di-, tri-, tetra- etc. así como sec-, terc-, y otros como cis-, trans-, o-, m-, y p-; pero cuidado si se tiene en cuenta iso-.
5-isopropil-3-metiloctano
  • Si las cadenas laterales son complejas, se nombran de forma independiente y se colocan, encerradas dentro de un paréntesis como los demás radicales por orden alfabético. En estos casos se ordenan por la primera letra del radical. Por ejemplo, en el (1,2-dimetilpropil) si tendremos en cuenta la "d" para el orden alfabético, por ser un radical complejo. En las cadenas laterales el localizador que lleva el número 1 es el carbono que está unido a la cadena principal.
5-(1,2-dimetilpropil)-4-etil-2-metilnonano
  • Si los localizadores de las cadenas laterales son los mismos independientemente de por que extremo de la cadena principal contemos, se tendrá en cuenta el orden alfabético de las ramificaciones.

4-etil-5-metiloctano

 


Si nos dan la fórmula

 

    Busca la cadena más larga, en este caso es de 6 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga más cerca una ramificación. Marca los radicales y fíjate a qué carbonos están unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabético. Por último nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -ano.


Si nos dan el nombre

 

    Escribe la cadena más larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sitúa los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrógenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono.


Ejemplos

 

3-metilpentano
4-etil-2,4-dimetilhexano
3-isopropil-2,5-dimetilheptano

    La nomenclatura de la IUPAC admite los nombres tradicionales de algunos radicales substituidos, lo que facilita la nomenclatura en estos casos:

isopropilo (isómero do propilo)

(1-metiletilo)

isobutilo

(2-metilpropilo)

secbutilo (butilo secundario)

(1-metilpropilo)

tercbutilo (butilo terciario)

(1,1-dimetiletilo)

isopentilo

(3-metilbutilo)

neopentilo

(2,2-dimetilpropilo)

 


TAREA

 ESCRIBA DOS ALCANOS CON TRES O MAS RAMIFICACIONES Y PONGA SU NOMBRE

metanometano

Ecuaciones químicas (SEGUNDO REGULAR) REALICE LA TAREA PROPUESTA

 Instrucciones sobre equilibrio de ecuaciones químicas:

  • Escribe una ecuación de una reacción química y pulsa el botón Balancear. La respuesta aparecerá abajo.
  • Utiliza siempre las mayúsculas para la primera letra del nombre del elemento y las minúsculas para el segundo caracter del mismo. Ejemplos: Fe {3 +} + I {-} = {Fe 2 +} + I2
  • Sustituye grupos inmutables en los compuestos químicos para evitar la ambigüedad. Por ejemplo, la ecuación C6H5C2H5 + O2 = C6H5OH + CO2 + H2O no será equilibrado.
 Ejemplos de ecuaciones químicas completas para el ajuste:

Metales y no metales ( PRIMEROS) REALICE LA ATREA PROPUESTA

¿Cuál es la diferencia entre metales y no metales?

Los metales son materia prima sólida, opaca, lustrosa y de mayor densidad. Tanto su punto de ebullición como de fusión son altos, conduciendo de manera adecuada la electricidad y el calor. Algunos de los ejemplos son la plata, el cobre, o el oro. Los no metales son un elemento natural que no dispone de propiedades metálicas. Suelen estar en estado gaseoso o sólido, excepto el bromo que aparece en forma líquida. Salvo el yodo, no son lustrosos, pero sí buenos aislantes del calor y la electricidad. Algunos ejemplos son el oxígeno, nitrógeno o el cloro. En este caso, los átomos están en una estructura amorfa, con una alta carga de ionización y electronegatividad.

Características de los metales

  • Brillantes, casi todos plateados, aunque existen más colores.
  • Sólidos dúctiles y maleables.
  • Alta densidad, excepto el litio, sodio y potasio.
  • A temperatura ambiente, estado sólido, excepto el mercurio.
  • Conductores de la electricidad y el calor.
  • En solución acuosa, forman cationes.
  • Pocos electrones en sus capas externas, con un máximo de tres.

Características de los no metales

  • No tienen lustre.
  • No son dúctiles ni maleables.
  • Sólidos frágiles.
  • Menos densos que el agua.
  • A temperatura ambiente pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido o sólido.
  • Malos conductores de la electricidad y el calor.
  • En solución acuosa forman aniones.
  • Cuatro o más electrones en las capas externas.

¿Para qué sirve la tabla periódica?

Todos los elementos se sitúan en la tabla periódica según su clasificación dentro de la naturaleza. En ella, se establecen dichos elementos según sus propiedades químicas, la configuración de sus electrones y su número de protones.

 

metales y no metales en la tabla periódica

TAREA

 ESCRIBA CINCO DIFERENCIAS Y CINCO SEMEJANZAS ENTRE METALES Y NO METALES 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Alcanos ramificados ( TERCEROS INTENSIVOS) REALICE LA TAREA PROPUESTA

 Alcanos ramificados

 

Los alcanos ramificados presentan cadenas laterales de alcano denominadas radicales alquilo o sustituyentes alquílicos.

 

Ejemplo: 2,4-dimetil pentano

2,4-dimetilpentano

 

 

  • Modo de nombrarlos

 

 

Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud.  Si dos cadenas tienen la misma longitud se toma como principal la más ramificada.


 

 

Regla 2. La numeración parte del extremo más cercano a un sustituyente. Los sustituyentes tienen que llevar el número de orden más bajo, es decir, que si por ambos lados hay sustituyentes a igual distancia de los extremos, se tienen en cuenta el resto de sustituyentes del alcano.

 




Regla 3. El nombre del alcano comienza especificando los sustituyentes, ordenados alfabéticamente y precedidos de sus respectivos localizadores.  Para terminar, se indica el nombre de la cadena principal.

 

 

 

 

  • Ejercicios

 

 

  1. ¿Cómo se nombraría la siguiente molécula?

 

 

 

  • Solución:

 

 

  1. La cadena más larga tiene 9 átomos de carbono → nombre raiz : non-
  2.  

  3. Sólo existen enlaces C-C simples → nombre de familia -ano
  4.  

  5. Ramificaciones (numeradas desde la izquierda) → 2-metil, 4-etil, 5-propil, 6-propil
  6.  

  7. Por tanto aplicando las reglas de la IUPAC su nombre será:

 

4-ETIL-2-METIL-5,6-DIPROPILNONANO


TAREA

ESCRIBA DOS EJEMPLOS DE ALCANOS RAMIFICADOS CON SU NOMBRE 

Tabla periódica ( PRIMEROS INTENSIVOS) Realice la tarea propuesta

Grupos de la tabla periódica

Te explicamos qué son los grupos de la tabla periódica y las características de cada uno. Además, los períodos de la tabla periódica.

Tabla periódica
Los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas similares.

¿Qué son los grupos de la tabla periódica?

En química, los grupos de la Tabla Periódica son las columnas de elementos que la componen, correspondientes a familias de elementos químicos que comparten muchas de sus características atómicas.

De hecho, la función primaria de la Tabla Periódica, creada por el químico ruso Dmitri Mendeleyév (1834-1907), es justamente la de servir como un diagrama de clasificación y organización de las distintas familias de elementos químicos conocidos, de modo que los grupos son uno de sus componentes más importantes.

Estos grupos están representados en las columnas de la tabla, mientras que las filas constituyen los períodos. Existen 18 grupos diferentes, enumerados del 1 al 18, cada uno de los cuales agrupa un número variable de elementos químicos. Los elementos de cada grupo presentan un mismo número de electrones en su última capa atómica, razón por la cual presentan propiedades químicas similares, debido a que las propiedades químicas de los elementos químicos están fuertemente relacionadas con los electrones ubicados en la última capa atómica.

La numeración de los distintos grupos dentro de la tabla, actualmente está establecida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) y se corresponde con los números arábigos (1, 2, 3… 18), en sustitución del método tradicional europeo que empleaba números romanos y letras (IA, IIA, IIIA… VIIIA) y del método estadounidense que también empleaba números romanos y letras, pero en otra disposición diferente del método europeo.

  • IUPAC. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.
  • Sistema europeo. IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA, VIIIA, VIIIA, IB, IIB, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB.
  • Sistema estadounidense. IA, IIA, IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, VIIIB, VIIIB, IB, IIB, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA.

De este modo, a cada elemento presente en la tabla periódica le corresponde siempre un grupo y un período específicos, que reflejan el modo de clasificar la materia que la humanidad ha desarrollado científicamente.


¿Cuáles son los grupos de la tabla periódica?

A continuación, describiremos cada uno de los grupos de la Tabla Periódica utilizando la numeración de la IUPAC y el antiguo sistema europeo:

  • Grupo 1 (antes IA) o metales alcalinos. Compuesto por los elementos litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Ce) y francio (Fr), todos comunes en las cenizas vegetales y de carácter básico cuando forman parte de óxidos. Poseen baja densidad, color propio y suelen ser blandos. En este grupo suele además incluirse el hidrógeno (H), aunque también es común que esté presente una posición autónoma entre los elementos químicos. Los metales alcalinos son extremadamente reactivos y es necesario almacenarlos en aceite para evitar que reaccionen con la humedad del aire. Además, nunca se encuentran como elementos libres, es decir, siempre están formando parte de algún compuesto químico.
  • Grupo 2 (antes IIA) o metales alcalinotérreos. Compuesto por los elementos berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). El nombre “alcalinotérreo” proviene del nombre que sus óxidos recibían antiguamente (tierras). Son metales blandos (aunque más duros que los del grupo 1), de baja densidad, buenos conductores y con electronegatividad menor o igual a 1,57 según la escala de Pauling (escala establecida para organizar los valores de electronegatividad de los átomos, donde el flúor (F) es el más electronegativo y el francio (Fr) es el menos electronegativo). Son elementos menos reactivos que los del grupo 1, pero aún así, siguen siendo muy reactivos. El último de la lista (el Ra) es radiactivo y con una vida media (tiempo que tarda en desintegrarse un átomo radiactivo) muy corta, así que a menudo no se lo incluye en las listas.
  • Grupo 3 (antes IIIA) ­o familia del escandio. Compuesto por los elementos escandio (Sc), itrio (Y), lantano (La) y actinio (Ac), o por lutecio (Lu) y laurencio (Lr) (existe debate entre los especialistas sobre cuáles de estos elementos debe incluirse en este grupo). Son elementos sólidos y brillantes, muy reactivos y con gran tendencia a la oxidación, buenos para conducir la electricidad.
  • Grupo 4 (antes IVA) o familia del titanio. Compuesto por los elementos titanio (Ti), circonio (Zr), hafnio (Hf) y rutherfordio (Rf), que son metales muy reactivos y que, al exponerse al aire, adquieren un color rojo y pueden inflamarse espontáneamente (o sea, son pirofóricos). El último (Rf) de la familia es un elemento sintético y radiactivo.
  • Grupo 5 (antes VA) o familia del vanadio. Compuesto por los elementos vanadio (V), niobio (Nb), tantalio (Ta) y dubnio (Db), metales que poseen en sus capas atómicas más externas 5 electrones. El vanadio es bastante reactivo ya que tiene valencia variable pero los demás lo son en muy poca medida, y el último (el Db) es un elemento sintético que no existe en la naturaleza.
  • Grupo 6 (antes VIA) o familia del cromo. Compuesto por los elementos cromo (Cr), molibdeno (Mo), wolframio (W) y seaborgio (Sg), todos metales de transición, y el Cr, el Mo y el W son refractarios. No presentan características electrónicas uniformes, a pesar de su comportamiento químico semejante.
  • Grupo 7 (antes VIIA) o familia del manganeso. Compuesto por los elementos manganeso (Mn), tecnecio (Tc), renio (Re) y bohrio (Bh), de los cuales el primero (el Mn) es muy común y los demás sumamente raros, especialmente el tecnecio (que no posee isótopos estables) y el renio (que existe apenas en trazas en la naturaleza).
  • Grupo 8 (antes VIIIA) o familia del hierro. Compuesto por los elementos hierro (Fe), rutenio (Ru), osmio (Os) y hassio (Hs), metales de transición que poseen ocho electrones en sus capas exteriores. El último de la lista (el Hs) es un elemento sintético que existe solo en el laboratorio.
  • Grupo 9 (antes VIIIA) o familia del cobalto. Compuesto por los elementos cobalto (Co), rodio (Rh), iridio (Ir) y meitnerio (Mr), son metales de transición sólidos a temperatura ambiente, de los cuales el último (el Mr) es sintético y existe sólo en laboratorios.
  • Grupo 10 (antes VIIIA) o familia del níquel. Compuesto por los elementos níquel (Ni), paladio (Pd), platino (Pt) y darmstadtio (Ds), son metales de transición sólidos a temperatura ambiente, que abundan en la naturaleza en su forma elemental, excepto el níquel, que posee una enorme reactividad, por lo que existe formando compuestos químicos, y además abunda en los meteoritos. Poseen propiedades catalíticas que los hacen muy importantes en la industria química y en la ingeniería aeroespacial.
  • Grupo 11 (antes IB) o familia del cobre. Compuesto por los elementos cobre (Cu), plata (Ag), oro (Au) y roentgenio (Rg), denominados “metales de acuñar” por su uso como insumo para monedas y joyería. El oro y la plata son metales preciosos, el cobre en cambio es muy útil industrialmente. La única excepción la constituye el roentgenio, que es sintético y no existe en la naturaleza. Son buenos conductores eléctricos, y la plata posee niveles altísimos de conducción calórica y reflectancia de la luz. Son metales muy blandos y dúctiles, ampliamente utilizados por la humanidad.
  • Grupo 12 (antes IIB) o familia del zinc. Compuesto por los elementos zinc (Zn), cadmio (Cd) y mercurio (Hg), aunque distintas experimentaciones con el elemento sintético copernicio (Cn) podrían incluirlo en el grupo. Los tres primeros (Zn, Cd, Hg) están abundantemente presentes en la naturaleza, y los dos primeros (Zn, Cd) son metales sólidos, y el mercurio es el único metal líquido a temperatura ambiente. El zinc es un elemento importante para el metabolismo de los seres vivos, mientras que los demás son altamente tóxicos.
  • Grupo 13 (antes IIIB) o familia del boro. Compuesto por los elementos boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Tl) y nihonio (Nh), también son llamados “térreos”, dado que son muy abundantes en la corteza terrestre, a excepción del último de la lista, sintético e inexistente en la naturaleza. La popularidad industrial del aluminio ha hecho que al grupo se lo conozca también como el “grupo del aluminio”. Estos elementos presentan tres electrones en su capa externa, son metales de punto de fusión muy bajos, excepto el boro que tiene un punto de fusión muy alto y es un metaloide.
  • Grupo 14 (antes IVB) o carbonoideos. Compuesto por los elementos carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb) y flerovio (Fl), son en su mayoría elementos muy conocidos y abundantes, sobre todo el carbono, central para la química de los seres vivos. Este elemento es no metálico, pero a medida que se desciende en el grupo los elementos se tornan cada vez más metálicos, hasta llegar al plomo. Son además elementos muy empleados en la industria y muy abundantes en la corteza terrestre (el silicio constituye 28% de la misma) excepto el flerovio, sintético y radiactivo de vida media muy corta.
  • Grupo 15 (antes VB) o nitrogenoideos. Compuesto por los elementos nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el elemento sintético Moscovio (Mc), se conocen también como pnicógenos, son muy abundantes y muy reactivos estando a altas temperaturas. Tienen cinco electrones en su capa exterior, y como en el grupo anterior, adquieren propiedades metálicas conforme avanzamos en el grupo.
  • Grupo 16 (antes VIB) o calcógenos o anfígenos. Compuesto por los elementos oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po) y livermorio (Lv), son a excepción del último (Lv, sintético) elementos muy comunes y empleados industrialmente, los primeros dos (O, S) involucrados además en los procesos típicos de la bioquímica. Poseen seis electrones en su capa atómica exterior y algunos de ellos tienden a formar compuestos ácidos o básicos, de allí su nombre de anfígenos (del griego amphi-, “a ambos lados”, y genos, “producir”). Entre el grupo destaca el oxígeno, de tamaño muy pequeño y enorme reactividad.
  • Grupo 17 (antes VIIB) o halógenos. Compuesto por los elementos flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y teneso (Ts), suelen hallarse en estado natural como moléculas diatómicas que tienden a formar iones mononegativos llamados haluros. El último de la lista (el Ts), sin embargo, es sintético y no existe en la naturaleza. Se trata de elementos abundantes en la bioquímica, con enorme poder de oxidación (sobre todo el flúor). Su nombre proviene de los vocablos griegos halós (“sal”) y genos (“producir”), o sea, “productores de sales”.
  • Grupo 18 (antes VIIIB) o gases nobles. Compuesto por los elementos helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y oganesón (Og), su nombre proviene del hecho de que en la naturaleza suelen estar en forma gaseosa y poseen una muy baja reactividad, lo cual hace de ellos excelentes aislantes para distintas industrias. Poseen puntos de fusión y de ebullición muy próximos, de modo que pueden ser líquidos solo en un pequeño rango de temperaturas, y a excepción del radón (muy radiactivo) y el oganesón (sintético), están en abundancia en el aire terrestre y en el universo (especialmente el helio, producido en el corazón de las estrellas por fusión del hidrógeno).

TAREA

REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTE TEMA 

lunes, 25 de octubre de 2021

Configuración Electrónica de los Elementos ( PRIMEROS) REALICE LA TAREA PROPUESTA

 

Configuración Electrónica de los Elementos

Vamos a estudiar la configuración electrónica o también llamada distribución electrónica.

Más adelante te enseñaremos una regla (regla de la diagonal) muy sencilla para obtener la configuración electrónica de cualquier elemento.

Además, abajo del todo de la página te dejamos una tabla con la configuración electrónica de todos los elementos, donde podrás comprobar si la tuya es correcta o no.

Aquí te vamos a explicar el cómo se hace y el por qué, cómo siempre de forma clara y sencilla.

Átomo: Componentes y Órbitas

Recuerda que lo átomos tienen un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones, pero alrededor del núcleo están los electrones girando en las llamadas órbitas.

Un átomo puede tener varias órbitas alrededor de su núcleo y sobre las cuales están girando sus electrones.

electrones y orbitas

¿Qué es la Configuración Electrónica?

La Configuración o Distribución electrónica nos dice como están ordenados los electrones en los distintos niveles de energía (órbitas), o lo que es lo mismo como están distribuidos los electrones alrededor del núcleo de su átomo.

¿Cómo saber los electrones que tienen los átomos en cada una de sus órbita?

Pues bien, eso es lo que se llama la configuración electrónica de un elemento de la tabla periódica.

Poco a poco lo iremos aprendiendo.

¿Para que queremos saber esto?.

Por ejemplo, es muy útil o mejor dicho imprescindible para hacer el enlace covalente y los enlaces iónicos y conocer los llamados electrones de valencia, que son el número de electrones que tiene el átomo de un elemento en su última capa u órbita (subnivel).

Lo primero, cuanto más alejado del núcleo esté girando el electrón mayor es su nivel de energía.

Los electrones, de un átomo, que tengan la misma energía se dice que están en el mismo nivel de energía.

Estos niveles de energía también se llaman orbitales de energía.

Orbitales de Energía

En la actualidad la periferia del núcleo (su alrededor) se divide en 7 niveles de energía diferentes, numerados del 1 al 7, y en los que están distribuidos los electrones, lógicamente en orden según su nivel de energía.

Los electrones con menos energía estarán girando en el nivel 1.

Pero además cada nivel se divide en subniveles.

Estos subniveles en los que se divide cada nivel pueden llegar a ser hasta 4. A estos 4 subniveles se les llama: s, p, d, f.

Resumen: niveles de energía hay del 1 al 7 y subniveles hay 4 el s, p, d y el f.

OJO hay átomos que no tienen los 4 subniveles, como veremos más adelante, y átomos que no tienen los 7 niveles de energía, pueden tener menos.

Esto es precisamente lo que queremos averiguar, cuantos niveles y subniveles de energía tiene un átomo concreto y cuantos electrones tiene en cada uno de estos subniveles y niveles, es decir su Configuración Electrónica.

Además, hay algo muy importante, en cada subnivel solo podemos tener un número máximo de electrones.

Esto hace que podamos saber el número de electrones fácilmente, o lo que es lo mismo la distribución electrónica.

En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. (en cada nivel hay 4 más que en el nivel anterior, es fácil de recordar).

Veámoslo con una imagen.

niveles de energía electrones

Fíjate en la imagen que en el nivel 1 (no se aprecia el círculo en la imagen pero está ahí) solo se permiten 2 electrones girando en ese nivel y además solo tiene un subnivel, el s. No hay ningún átomo que tenga más de 2 electrones girando en el primer nivel de energía (puede tener 1 o 2 átomos).

Si ahora pasamos al nivel 2, vemos que tiene 2 subniveles, lógicamente el s y el p.

Pero claro en el nivel s solo habrá como máximo 2 electrones y en el p como máximo 6.

Si seguimos viendo la imagen nos daremos cuenta de lo siguiente.

¡¡¡Importante Niveles y Subniveles!!!

Fíjate que fácil: En el nivel 1 hay un subnivel, en el 2, 2 subniveles, en el 3, 3 subniveles y en el 4 hay 4 subniveles. ¿Fácil NO?.

Los últimos niveles un poco diferentes, por ejemplo en el 5, hay 4 subniveles, no puede tener más porque solo existen 4.

Y ahora vamos a contar al revés, en el nivel 6, 3 subniveles y en el último nivel, el 7 solo habrá…

¿Cuantos?

Pues si, habrá 2 subniveles.

Además, si hay un subnivel siempre será el s, si hay 2 serán el s y el p, si hay 3 serán el s, el p y el d, y si hay 4 subniveles serán el s, el p, el d y el f.

Concretemos más nivel a nivel:

– Primero de todo, recordar que en el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14.

En cada nivel tendremos:

– En el nivel 1 solo hay un subnivel, y lógicamente será el s.

– El nivel 2 hay 2 subniveles, el s y el p.

– En el nivel 3 hay 3 subniveles el s, el p y el d.

– En el nivel 4 hay 4 subniveles, el s, el p, el d y el f.

Pero OJO el nivel 5 tiene 4 subniveles también, pero en el nivel 6 solo tiene 3 (hasta el d) y en el 7 solo dos subniveles el s y el p.

orbitales de energia

Vamos a estudiar la configuración electrónica o también llamada distribución electrónica.

Más adelante te enseñaremos una regla (regla de la diagonal) muy sencilla para obtener la configuración electrónica de cualquier elemento.

Además, abajo del todo de la página te dejamos una tabla con la configuración electrónica de todos los elementos, donde podrás comprobar si la tuya es correcta o no.

Aquí te vamos a explicar el cómo se hace y el por qué, cómo siempre de forma clara y sencilla

Átomo: Componentes y Órbitas

Recuerda que lo átomos tienen un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones, pero alrededor del núcleo están los electrones girando en las llamadas órbitas.

Un átomo puede tener varias órbitas alrededor de su núcleo y sobre las cuales están girando sus electrones.

electrones y orbitas

¿Qué es la Configuración Electrónica?

La Configuración o Distribución electrónica nos dice como están ordenados los electrones en los distintos niveles de energía (órbitas), o lo que es lo mismo como están distribuidos los electrones alrededor del núcleo de su átomo.

¿Cómo saber los electrones que tienen los átomos en cada una de sus órbita?

Pues bien, eso es lo que se llama la configuración electrónica de un elemento de la tabla periódica.

Poco a poco lo iremos aprendiendo.

¿Para que queremos saber esto?.

Por ejemplo, es muy útil o mejor dicho imprescindible para hacer el enlace covalente y los enlaces iónicos y conocer los llamados electrones de valencia, que son el número de electrones que tiene el átomo de un elemento en su última capa u órbita (subnivel).

Lo primero, cuanto más alejado del núcleo esté girando el electrón mayor es su nivel de energía.

Los electrones, de un átomo, que tengan la misma energía se dice que están en el mismo nivel de energía.

Estos niveles de energía también se llaman orbitales de energía.

Orbitales de Energía

En la actualidad la periferia del núcleo (su alrededor) se divide en 7 niveles de energía diferentes, numerados del 1 al 7, y en los que están distribuidos los electrones, lógicamente en orden según su nivel de energía.

Los electrones con menos energía estarán girando en el nivel 1.

Pero además cada nivel se divide en subniveles.

Estos subniveles en los que se divide cada nivel pueden llegar a ser hasta 4. A estos 4 subniveles se les llama: s, p, d, f.

Resumen: niveles de energía hay del 1 al 7 y subniveles hay 4 el s, p, d y el f.

OJO hay átomos que no tienen los 4 subniveles, como veremos más adelante, y átomos que no tienen los 7 niveles de energía, pueden tener menos.

Esto es precisamente lo que queremos averiguar, cuantos niveles y subniveles de energía tiene un átomo concreto y cuantos electrones tiene en cada uno de estos subniveles y niveles, es decir su Configuración Electrónica.

Además, hay algo muy importante, en cada subnivel solo podemos tener un número máximo de electrones.

Esto hace que podamos saber el número de electrones fácilmente, o lo que es lo mismo la distribución electrónica.

En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. (en cada nivel hay 4 más que en el nivel anterior, es fácil de recordar).

Veámoslo con una imagen.

niveles de energía electrones

Fíjate en la imagen que en el nivel 1 (no se aprecia el círculo en la imagen pero está ahí) solo se permiten 2 electrones girando en ese nivel y además solo tiene un subnivel, el s. No hay ningún átomo que tenga más de 2 electrones girando en el primer nivel de energía (puede tener 1 o 2 átomos).

Si ahora pasamos al nivel 2, vemos que tiene 2 subniveles, lógicamente el s y el p.

Pero claro en el nivel s solo habrá como máximo 2 electrones y en el p como máximo 6.

Si seguimos viendo la imagen nos daremos cuenta de lo siguiente.

¡¡¡Importante Niveles y Subniveles!!!

Fíjate que fácil: En el nivel 1 hay un subnivel, en el 2, 2 subniveles, en el 3, 3 subniveles y en el 4 hay 4 subniveles. ¿Fácil NO?.

Los últimos niveles un poco diferentes, por ejemplo en el 5, hay 4 subniveles, no puede tener más porque solo existen 4.

Y ahora vamos a contar al revés, en el nivel 6, 3 subniveles y en el último nivel, el 7 solo habrá…

¿Cuantos?

Pues si, habrá 2 subniveles.

Además, si hay un subnivel siempre será el s, si hay 2 serán el s y el p, si hay 3 serán el s, el p y el d, y si hay 4 subniveles serán el s, el p, el d y el f.

Concretemos más nivel a nivel:

– Primero de todo, recordar que en el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14.

En cada nivel tendremos:

– En el nivel 1 solo hay un subnivel, y lógicamente será el s.

– El nivel 2 hay 2 subniveles, el s y el p.

– En el nivel 3 hay 3 subniveles el s, el p y el d.

– En el nivel 4 hay 4 subniveles, el s, el p, el d y el f.

Pero OJO el nivel 5 tiene 4 subniveles también, pero en el nivel 6 solo tiene 3 (hasta el d) y en el 7 solo dos subniveles el s y el p.

orbitales de energia

TAREA

 REALICE  TRES PREGUNTAS DE LAS PÁGINAS 40 Y 41 DE SU TEXTO DE LAS 21 PROPUESTAS