Balanceo de ecuaciones químicas ( 2 de BGU) Realizar el ultimo ejercicio propuesto


Balanceo de ecuaciones químicas


El punto de partida para realizar los cálculos estequiométricos es la ecuación química balanceada, la cual nos indica directamente en qué proporción se combinan los reactivos y se forman los productos.

Ejemplo 4.2.

Reacción de descomposición del clorato de potasio
2 KClO3 (s) → 2 KCl(s) + 3 O2 (g)
suponiendo que reaccionan 2 mol de KClO3, se producen 2 mol de KCl y 3 mol de O2. Si se hace un balance elemento a elemento, se observa que:
2 mol de K en los reactivos ≡ 2 mol de K en los productos
2 mol de Cl en los reactivos ≡ 2 mol de Cl en los productos
6 mol de O en los reactivos ≡ 6 mol de O en los productos

Ejemplo 4.3.

Reacción del metano con el oxígeno
(GALEANO, 2011n). Reacción del metano con el oxígeno

Como lo indica la figura, por 1 mol de CH4 (g) que reacciona, se requieren 2 mol de O2 (g) para formar 1 mol de CO2 (g) y 2 mol de H2O (g).

Balanceo de ecuaciones químicas por simple inspección

Ejemplo 4.4.

Balancear la siguiente ecuación:
H2SO4 + Al(OH)3 → Al2(SO4)3 + H2O
Balanceo de metales (Al)
H2SO4 + 2 Al(OH)3 → Al2(SO4)3 + H2O
Balanceo de no metales (S)
3 H2SO4 + 2 Al(OH)3 → Al2(SO4)3 + H2O
Balanceo de H y de O
3 H2SO4 + 2 Al(OH)3 → Al2(SO4)3 + 6 H2O

Balanceo de ecuaciones químicas por el método redox

Primero se balanceará una ecuación química molecular (no participan especies iónicas).

Ejemplo propuesto.

Balancear y  sacar los pesos de cada uno de los compuestos

K2Cr2O7 + FeSO4 + H2SO4 → Fe2(SO4)3 + CrSO4 + K2SO4

Recursos Renovables ( 3 de BGU) Realizar un organizador gráfico



Recursos Renovables

Los recursos naturales son todos aquellos bienes obtenidos directamente de la naturaleza, sin que intervenga el accionar del hombre. Estos recursos, como pueden ser el aire, el agua, los minerales o la luz, resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, esto es tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos. De acuerdo a su durabilidad, tendremos recursos naturales renovables y no renovables.
Los recursos renovables se renuevan de manera natural y a una velocidad mucho más significativa que los no renovables. De esta manera, ni la generación actual ni las futuras corren el riesgo de carecer de ellos en algún momento. De todas maneras, esto no significa que los recursos renovables se puedan utilizar indiscriminadamente.
Por ejemplo, con el caso de la madera, si bien es cierto que pueden plantarse o crecer nuevos árboles que reemplacen a los talados, si la tala se produce a velocidades muy extremas, sí podrían haber faltantes, y se puede dañar ciertos ecosistemas. Es por ello que aún en estos casos debe existir la planificación.
Ejemplos de recursos renovables
Energía Eólica y Solar. Renovables.
La energía eólica y solar, recursos renovables.
Algunos ejemplos de recursos naturales renovables podrían ser los siguientes:
  • El sol: el sol es uno de los recursos energéticos más importantes y de hecho es el más inagotable de los que existe en nuestro planeta. Es por ello que cada vez se promueve más el uso de la energía solar.
  • El agua: otro recurso natural que resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el agua. Y además, se trata de una fuente energética, gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos. Si bien es renovable, es limitado.
  • El viento: otro recurso natural que es inagotable e indispensable como fuente de energía, que se capta a través de molinos, es el viento.
  • El papel: a partir de la madera o incluso reciclándolo, el papel es otro recurso que se renueva fácilmente, por lo que nunca podría escasear.
  • El cuero: otro bien que es muy utilizado por las personas y que resulta inagotable, por lo que sigue siendo una opción para producir prendas de vestir y otros productos, es el cuero.
  • Los biocombustibles: estos productos que permiten generar energía se producen a partir de los alcoholes que derivan de la caña de azúcar o de distintas semillas y plantas. En los últimos años se han convertido en la alternativa del diesel, que sí es agotable.
  • La madera: a partir de la tala de árboles se puede obtener madera para la producción de distintos bienes, como pueden ser los muebles. Ahora bien, como se mencionó antes, es esencial que la tala no sea compulsiva, porque podría superar el tiempo que lleva la regeneración de este producto y así, se corre el riesgo de que escasee este bien tan útil y fundamental.
  • Las mareas: estos cambios en el nivel del mar como consecuencia de la fuerza de atracción gravitatoria también resultan inagotables. Este recurso es utilizado en muchas comunidades para generar energía.
  • La energía geotérmica: otro recurso que resulta inagotable es esta fuente de energía, que se produce a partir de las elevadas temperaturas que se generan en el interior del planeta Tierra. La magnitud de esta energía es equivalente a la solar, de allí su importancia.
  • Productos agrícolas: todos aquellos productos que se obtienen a partir de actividades agrarias, como puede ser el maíz, la soja, el tomate o la naranja, parecieran ser inagotables, siempre y cuando se tomen precauciones para no agotar los suelos.

Dienos, trienos y polienos ( 3 de BGU) Realizar cinco ejercicios con sus nombres


Nomenclatura de dienos, trienos y polienos – Química 2

El nombre de los alquenos depende de la cantidad de enlaces dobles que presentan:
-Dos enlaces: dienos
-Tres enlaces: los trienos
-Cuatro más enlaces: Polienos
Como ejemplo tenemos al 1,3-butadieno, que contiene dos dobles enlaces, es un dieno1,3-butadieno estructura
Otro ejemplo es el 1,3,5-hexatrieno es un ejemplo de trieno conjugado con alternancia de enlaces dobles y simples1,3,5-hexatrieno trieno conjugado
Podemos mencionar que la siguiente estructura de 2,5,8-trimetil-2,4,6,8-tetradeceno muestra cuatro dobles enlaces en su cadena, por esta razón es un alqueno del tipo polienoestructura 2,5,8-trimetil-2,4,6,8-tetradeceno

lunes, 26 de noviembre de 2018

Recursos renovables y no renovables ( 3 de BGU) Realizar un collage

RECURSOS

Los recursos naturales deben utilizarse de forma consciente y responsable con el medio ambiente. Estos recursos son fuente de alimento, de minerales, materias primas, energía (hidráulica, geotérmica, eólica), petróleo, en fin ellos cubren nuestras necesidades y actividades humanas.  A nivel económico, los recursos son riqueza para las naciones, ya que permiten el desarrollo y crecimiento social; cabe agregar que la biodiversidad fomenta al turismo, que también genera riquezas.

Éstos pueden ser renovables y no renovables , por lo cual debemos explotarlos de forma consciente para evitar generar daños irreversibles a nuestro planeta, para lo cual se requieren medidas socioeconómicas y técnico-productivas sostenibles.


Balanceo de ecuaciones quimicas ( 2 de BGU) Realizar los ejercicios propuestos

balanceo de ecuaciones químicas

Coeficiente estequiométrico y Subíndices

En las siguientes ecuaciones podremos diferenciar los subíndices del coeficiente estequiométrico.
Lo más importante a tener en cuenta es que el SUBÍNDICE NUNCA SE DEBE CAMBIAR, de lo contrario el balance químico estaria mal planteado.
Color Azul: Es el coeficiente estequiométrico.
Color Rojo: Es el subíndice, indica la cantidad de átomos en una molécula. NO SE DEBE CAMBIAR.
2K + 2HNO3 → 2KNO3 + H2
2H2 + O2 →  2H2O

Balanceo de ecuaciones quimicas por tanteo

Este método consiste en la prueba y error. El numero de átomos presente en el lado de los reactivos debe ser igual al numero de átomos presente en el lado de los productos. A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos para balancear ecuaciones químicas.
EJEMPLO NUMERO 1:
Balancear la siguiente reacción:   Al + HCl → AlCl + H2
Primero vamos a anotar la cantidad de átomos de cada elemento que tenemos en reactivos y productos.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)11
Cloro (Cl)11
Hidrógeno (H)12
Se puede observar quetodos los atomos estan balanceados execpto el hidrogeno, por lo tanto procedemos a ajustar su coeficiente estequiometrico del lado de los reactivos.
Al + 2HCl → AlCl + H2
Realizamos el conteo otra vez.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)11
Cloro (Cl)21
Hidrógeno (H)22
Se puede ver que falta balancear el cloro del lado de los productos, entonces le agregamos un 2 como coeficiente estequiometrico.
Al + 2HCl → 2AlCl + H2
Pero a simple vista se puede observar que hay dos atomos de aluminio en los productos, por lo que tambien deberiamos ajustar el coeficiente del aluminio en los reactivos.
2Al + 2HCl → 2AlCl + H2
Si hacemos el conteo podemos ver que la ecuación química ya esta balanceada.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)22
Cloro (Cl)22
Hidrógeno (H)22

EJEMPLO NUMERO 2:
Realizar el balance químico de la siguiente reacción: CH4 + O2 → CO2 + H2O
Dibujamos la tabla y comparemos la cantidad de átomos presentes en reactivos y productos.

ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)42
Oxígeno (O)23
Se puede notar como la cantidad de atomos de carbonos ya se encuentra balanceada, por lo tanto, proseguimos a balancear lo atomos de hidrogeno. Agregaremos un 2 como coeficiente estequiometrico delante de la molecula del agua.
CH4 + O2 → CO2 + 2H2O
Hacemos la tabla una vez mas, y veremos que el hidrógeno ya se encuentra balanceado. Pero ahora tendremos cuatro atomos de oxigeno en los productos, y dos atomos de oxigeno en los reactivos.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)44
Oxígeno (O)24
Agregaremos un dos delante de la molecula de oxigeno O2 en los reactivos y obtendremos la ecuación correctamente balanceada.
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O

ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)44
Oxígeno (O)44
Listo.



EJEMPLO NUMERO 3:
Balancear la siguiente reacción química N2 + H2 → NH3
Como siempre recomendamos realizar la tabla.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)21
Hidrógeno (H)23



Como podrás notar ambos están desbalanceados. Procedemos a balancear el nitrógeno agregando un dos como coeficiente estequiométrico delante del Amoniaco (NH3) en los productos.
N2 + H2 → 2NH3
Realizamos otra vez el conteo y obtenemos lo siguientes resultados.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)22
Hidrógeno (H)22 x 3 = 6
Pero ahora tenemos desbalanceado el hidrógeno, así que ahora lo balanceamos agregando un tres como coeficiente estequiométrico delante del Hidrógeno (H2).
N2 + 3H2 → 2NH3
Por última vez escribimos la tabla y nos daremos cuenta que ya se encuentra perfectamente balanceada la ecuación.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)22
Hidrógeno (H)x 2 = 62 x 3 = 6

Se recomienda balancear en el siguiente orden:
  1. Primero recurriremos a balancear los Metales, (Si la ecuación química posee dos metales distintos procederemos a balancear primero el metal que se encuentre en la molécula más compleja, o sea, con mayor cantidad de átomos).
  2. Balancear los no metales.
  3. Seguimos balanceando el Hidrogenos.
  4. Por ultimo balanceamos los Oxigenos.
  5. Entre cada paso  se recomienda realizar la tabla para efectuar correctamente el balance de ecuaciones químicas.

EJEMPLO NÚMERO 4:Balancear la ecuacion quimica KOH + H2SO4 → K2SO4 + H2O
Realizamos la tabla.

ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)12
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)32
Oxigeno (O)55
Seguimos los pasos que recomendamos. Primero vamos a balancear los metales, como el Potasio (K).
Se puede observar en la tabla anterior que hay dos átomos de Potasio en los productos, entonces le agregaremos un dos como coeficiente estequiométrico al Potasio en los reactivos.
2KOH + H2SO4 → K2SO4 + H2O
Una vez más tenemos realizaremos la tabla. Vemos como el Potasio ya se encuentra balanceado, pero el oxígeno se desbalanceo.
El segundo paso de la recomendación es balancear los no metales, en este caso sería el Azufre (S), pero si nos fijamos en la tabla ya se encuentra balanceado, por lo tanto, proseguimos.
ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)22
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)42
Oxigeno (O)65
El tercer paso de la recomendación es balancear los hidrógenos. Tenemos cuatro átomos de hidrógeno en los reactivos, entonces le agregaremos un dos como coeficiente estequiométrico en el hidrógeno (que se encuentra en la molécula de agua).

2KOH + H2SO4 → K2SO4 + 2H2O
ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)22
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)44
Oxigeno (O)66
El ultimo paso sería balancear el oxígeno, pero si nos fijamos bien ya se encuentra balanceado. Por lo tanto, el problema está resuelto.


Balanceo de ecuaciones químicas: Ejercicios Adicionales

Ajustar las siguientes reacciones químicas:
  • HCl + Fe → FeCl3 + H2
  • Fe2O3 + H2O → Fe(OH)3
  • Al + O2 → Al2O3
  • Fe + H2SO4 → Fe2(SO4)3 + H2
  • CH4 + O2 → CO2 + H2O

Qué es la Configuración Electrónica ( 1 de BGU) Realizar la distribucion hasta el cien

¿Qué es la Configuración Electrónica? 

 La Configuración o Distribución electrónica nos dice como están ordenados los electrones en los distintos niveles de energía (órbitas), o lo que es lo mismo como están distribuidos los electrones alrededor del núcleo de su átomo.

 ¿Cómo saber los electrones que tienen los átomos en cada una de sus órbita? Pues bien, eso es lo que se llama la configuración electrónica de un elemento de la tabla periódica. Poco a poco lo iremos aprendiendo.

 ¿Para que queremos saber esto?. Por ejemplo, es muy útil o mejor dicho imprescindible para hacer el enlace covalente y los enlaces iónicos y conocer los llamados electrones de valencia, que son el número de electrones que tiene el átomo de un elemento en su última capa u órbita (subnivel).

 Lo primero, cuanto más alejado del núcleo esté girando el electrón mayor es su nivel de energía.

 Los electrones, de un átomo, que tengan la misma energía se dice que están en el mismo nivel de energía. Estos niveles de energía también se llaman orbitales de energía.

Orbitales de Energía

 En la actualidad la periferia del núcleo (su alrededor) se divide en 7 niveles de energía diferentes, numerados del 1 al 7, y en los que están distribuidos los electrones, lógicamente en orden según su nivel de energía. Los electrones con menos energía estarán girando en el nivel 1.

 Pero además cada nivel se divide en subniveles. Estos subniveles en los que se divide cada nivel pueden llegar a ser hasta 4. A estos 4 subniveles se les llama: s, p, d, f.

 Resumen: niveles de energía hay del 1 al 7 y subniveles hay 4 el s, p, d y el f.

 OJO hay átomos que no tienen los 4 subniveles, como veremos más adelante, y átomos que no tienen los 7 niveles de energía, pueden tener menos. Esto es precisamente lo que queremos averiguar, cuantos niveles y subniveles de energía tiene un átomo concreto y cuantos electrones tiene en cada uno de estos subniveles y niveles, es decir su Configuración Electrónica.

 Además, hay algo muy importante, en cada subnivel solo podemos tener un número máximo de electrones. Esto hace que podamos saber el número de electrones fácilmente, o lo que es lo mismo la distribución electrónica.

 En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. (en cada nivel hay 4 más que en el nivel anterior, es fácil de recordar). Veámoslo con una imagen.

niveles de energía electrones

 Fíjate en la imagen que en el nivel 1 (no se aprecia el círculo en la imagen pero está ahí) solo se permiten 2 electrones girando en ese nivel y además solo tiene un subnivel, el s. No hay ningún átomo que tenga más de 2 electrones girando en el primer nivel de energía (puede tener 1 o 2 átomos).

 Si ahora pasamos al nivel 2, vemos que tiene 2 subniveles, lógicamente el s y el p. Pero claro en el nivel s solo habrá como máximo 2 electrones y en el p como máximo 6. Si seguimos viendo la imagen nos daremos cuenta de lo siguiente.

¡¡¡IMPORTANTE NIVELES Y SUBNIVELES!!!

 Fíjate que fácil: En el nivel 1 hay un subnivel, en el 2, 2 subniveles, en el 3, 3 subniveles y en el 4 hay 4 subniveles. ¿Fácil NO?. Los últimos niveles un poco diferentes, por ejemplo en el 5, hay 4 subniveles, no puede tener más porque solo existen 4. Y ahora vamos a contar al revés, en el nivel 6, 3 subniveles y en el último nivel, el 7 solo habrá...¿Cuantos? Pues si, habrá 2 subniveles.

 Además, si hay un subnivel siempre será el s, si hay 2 serán el s y el p, si hay 3 serán el s, el p y el d, y si hay 4 subniveles serán el s, el p, el d y el f.

 Concretemos más nivel a nivel:

 - Primero de todo, recordar que en el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. En cada nivel tendremos:

 - En el nivel 1 solo hay un subnivel, y lógicamente será el s.

 - El nivel 2 hay 2 subniveles, el s y el p.

 - En el nivel 3 hay 3 subniveles el s, el p y el d.

 - En el nivel 4 hay 4 subniveles, el s, el p, el d y el f.

 Pero OJO el nivel 5 tiene 4 subniveles también, pero en el nivel 6 solo tiene 3 (hasta el d) y en el 7 solo dos subniveles el s y el p.


orbitales de energia

 Fíjate como quedarían cada nivel:

distribucion electronica

 OJO antes de llegar a un nivel superior tendremos que rellenar los niveles más bajo de energía de electrones. Para llegar al nivel 2p, primero tenemos que llenar de electrones el 1s (con 2 electrones), el 2s (con otros 2) y luego ya llenaríamos el 2p con un máximo de hasta 6, como ya sabemos.

 Según esta tabla podríamos saber....

¿Cuantos electrones máximos Podemos tener en cada Nivel de Energía?

 - En el nivel 1 solo soporta hasta orbitales s (subnivel), por lo tanto, podríamos tener como máximo 2 electrones.

 - En el 2, hasta p, por lo tanto, podríamos tener 2 de s y 6 de p, en total 8 electrones.

 - En el 3, hasta d, por lo tanto, 2 de s, 6 de p y 10 de d= 18.

 - en el 4, hasta f, por lo tanto, 2 de s, 6 de p, 10 de d y 14 de f = 32.

 - En el 5, hasta f igual es decir 32.

 - En el 6, hasta d (comienzas a perder energía) puede tener como máximo 18 electrones.

 - En el 7, hasta p, como máximo 8 electrones.

 Como podemos apreciar ningún átomo tendrá una configuración 6f, por ejemplo, pero si 4f en su configuración.

 Bien pues ahora si supiéramos cuantos electrones tiene un elemento concreto de la tabla periódica, ya podríamos saber como se distribuyen esos electrones alrededor de su núcleo. El número de electrones que tiene el átomo de cada una de los elementos diferentes que conocemos viene en la tabla periódica de los elementos, es su número atómico o Z.

 No te líes que es muy fácil. De todas formas veremos como ni siquiera debemos saber esto para hacer la configuración electrónica de un elemento, aunque sería bueno entenderlo.

 Veamos algunos ejemplos. Imaginemos el Helio. Sabemos que tiene 2 electrones. ¿Cómo estarán distribuidos?. Sencillo. El primer nivel permite 2 átomos, pues ahí estarán sus dos electrones. Además el primer nivel solo permite un subnivel, el s, y en este subnivel puede tener un máximo de 2 electrones. Conclusión estarán girando alrededor del nivel 1 y sus dos electrones estarán en el subnivel s, del nivel de energía 1.

 Cuando queremos hacer la configuración electrónica de un elemento concreto, por ejemplo la de Helio del caso anterior, tendremos que tener una forma de expresarlo y que todo el mundo utilice la misma forma. Bien veamos de que forma se hace.

configuracion electronica

 Si te fijas en la imagen, se pone un número que nos dice de qué nivel de energía estamos hablando, detrás y en minúscula, la letra del subnivel de ese nivel del que estamos hablando, y un exponente sobre la letra del subnivel que nos dice el número de electrones que hay en ese subnivel. En este caso como es el subnivel s nunca podría tener un exponente mayor de 2, ya que son los máximos electrones que puede tener este subnivel. ¡¡¡Ya tenemos la configuración electrónica del Helio!!!.

 La más fácil será la del Hidrógeno, que tiene un electrón. Será 1s1 . ¿Fácil NO?.

 ¿Y si tiene 3 electrones? Por ejemplo el caso del Litio (Li). Tendrá 2 electrones en el primer nivel (son los máximos), y uno en el segundo. ¿Cómo lo expresamos?

 1s2 2s1 En el nivel de energía 1 y subnivel s = 2 electrones, ya estaría llena por lo que pasamos al nivel 2. En este nivel estará el electrón que nos falta por acomodar. Lo acomodamos en el primer subnivel del nivel 2. El primer subnivel de un nivel es siempre el s, el segundo el p, el tercero el d y el cuarto el f. Luego 2s1 significa nivel 2 subnivel s con un electrón. Ya tenemos los 3 electrones del Litio en su sitio y expresada correctamente su configuración electrónica.

 Si tuviéramos más electrones iríamos poniendo el cuarto en el nivel 2 y en el subnivel s (que ya sabemos que entran 2), pero si tuviéramos 5 tendríamos que poner el quinto en el nivel 2 pero en la capa p. Así sucesivamente.

 Pero para esto es mejor utilizar un esquema muy sencillo, ya que algunas veces, antes del llenar algún subnivel posible de un nivel, se llena un subnivel de otro nivel superior.

 El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. OJO Fíjate que antes de llenarse el nivel 3 por completo, se empieza a llenar el nivel 4. (pasa del 3s, 3p al 4s y no al 3d). Pero tranquilo para esto hay un esquema muy sencillo.

 El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal. Deberás seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.

configuracion electronica de los elementos

 Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s.

 Con esta simple regla, sabiéndose la imagen anterior es muy fácil sacar la configuración electrónica de cualquier elemento. Veamos como se hace definitivamente.

Configuración Electrónica de los Elementos

  Recuerda que en cada subnivel hay un número máximo de electrones s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-

 En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14.

 Si hacemos la configuración electrónica de un átomo de un elemento con 10 electrones (número atómico que se saca de la tabla periódica, es el Neón) siguiendo la regla de la diagonal su configuración quedaría así:

  1s2 2s2 2p6

Explicación

 Siguiendo el esquema empezamos por el nivel 1s el cual lo llenamos con su número máximo de electrones (2) y sería 2s2, como nos faltan 8 electrones más siguiendo el esquema pasamos al nivel 2s, que también como es nivel s solo puede tener 2 electrones, por lo tanto 2s2. Ahora pasamos al nivel 2p que por ser nivel p puede tener como máximo 6 electrones, precisamente los que nos faltan para llegar a 10,por lo tanto sería 2p6. Al final queda:

 1s2 2s2 2p6

 ¿Y si tuviera 9 electrones? pues muy sencillo igual pero al llegar al nivel 2p solo pondríamos 5 electrones en ese nivel, 2p5 y quedaría 1s2 2s2 2p5. el nivel 2p no se llena por completo. ¿Fácil no?

 Cuantos electrones tiene un átomo en su última capa? Pues en el caso del de 10 electrones en su última capa tendrá 6 electrones y el en el caso del 9, en su última capa tendrá 5. Estos son sus electrones de valencia.

 Por cierto, el de 9 electrones es el Flúor (F) y el de 10 el Neón (Ne). Lo puedes comprobar en la tabla periódica de los elementos.

 Veamos algunos ejemplos más:

 Configuracion electronica del Nitrogeno: Lo primero miramos en la tabla periódica y tiene un número atómico = 7. Con esto sacamos su configuración:

 Nitrógeno: 1s2 2s2 2p3

 Aquí tienes más ejemplos. Te ponemos el Z o número atómico primero (en negrita) y luego la configuración electrónica.

 Ejemplos de la Configuración Electrónica

 Hidrógeno 1 = 1s1
 Helio 2 = 1s2
 Litio 3 = 1s2 2s1
 Berilio 4 = 1s2 2s2
 Boro 5 = 1s2 2s2 2p1
 Carbono 6 = 1s2 2s2 2p2
 Nitrógeno 7 = 1s2 2s2 2p3
 Oxígeno 8 = 1s2 2s2 2p4
 Flúor 9 = 1s2 2s2 2p5
 Neón 10 = 1s2 2s2 2p6
 Sodio 11 = 1s2 2s2 2p6 3s1
 Magnesio 12 = 1s2 2s2 2p6 3s2
 Aluminio 13 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1
 Silicio 14 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p2
 Fósforo 15 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3
 Azufre 16 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4
 Cloro 17 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
 Argón 18 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
 Potasio 19 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1
 Calcio 20 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2

 Ahora es buen momento para que repases con unos ejercicios online en el siguiente enlace: Configuracion Electronica Ejercicios.

 ¿Quieres saberlos Todos? Pues aqui tienes la tabla de la configuración electrónica de los elementos al completo:

configuracion electronica de los elementos

Nomenclatura de Alquenos ( 3 de BGU) Revisar copiar y pegar en el cuaderno

Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno.  Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.

Regla 1.-  Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace.  La numeración comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.

nomenclatura-alquenos

Regla 2.- El nombre de los sustituyentes precede al de la cadena principal y se acompaña de un localizador que indica su posición en la molécula.  La molécula se numera de modo que el doble enlace tome el localizador más bajo.

nomenclatura-alquenos

Regla 3.-  Cuando hay varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente y se acompañan de sus respectivos localizadores

nomenclatura-alquenos

Regla 4.- Cuando el doble enlace está a la misma distancia de ambos extremos, se numera para que los sustituyentes tomen los menores localizadores.

nomenclatura-alquenos

Regla 5.-  En compuestos cíclicos resulta innecesario indicar la posición del doble enlace, puesto que siempre se encuentra entre las posiciones 1 y 2.

nomenclatura-alquenos

lunes, 19 de noviembre de 2018

Beneficios que nos otorga la naturaleza ( 3 de BGU ) De cinco respuestas de por qué debemos conservar la naturaleza

¿Por qué conservar? Beneficios que nos otorga la naturaleza

La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas. En el preámbulo del CDB se deja claro que las partes firmantes son conscientes respecto al valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.
En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.
Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto (forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.
En relación con la cultura, se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales.
Para la ciencia, los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente así como también de material genético.
Especialmente relevante son los beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético. Espacios rodeados de naturaleza son elegidos tanto para vacaciones como para despejarse de problemas cotidianos.

TABLA DE RADICALES ALQUILO Y REGLAS PARA NOMBRAR A LOS ALCANOS ( 3 de BGU ) Imprimir y pegar en el cuadrerno

TABLA DE RADICALES ALQUILO Y REGLAS PARA NOMBRAR A LOS ALCANOS




Reglas IUPAC: Nomenclatura de Alcanos

Estructura del nombre
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).
Elección de la cadena principal
Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula. Si la molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes.

Numeración de la cadena principal
Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar.

Formación del nombre
El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

Balanceo de ecuaciones quimicas por tanteo ( 2 de BGU) Realizar los ejercicios que se encuentran al final del texto

Balanceo de ecuaciones quimicas por tanteo

Este método consiste en la prueba y error. El numero de átomos presente en el lado de los reactivos debe ser igual al numero de átomos presente en el lado de los productos. A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos para balancear ecuaciones químicas.
EJEMPLO NUMERO 1:
Balancear la siguiente reacción:   Al + HCl → AlCl + H2
Primero vamos a anotar la cantidad de átomos de cada elemento que tenemos en reactivos y productos.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)11
Cloro (Cl)11
Hidrógeno (H)12
Se puede observar quetodos los atomos estan balanceados execpto el hidrogeno, por lo tanto procedemos a ajustar su coeficiente estequiometrico del lado de los reactivos.
Al + 2HCl → AlCl + H2
Realizamos el conteo otra vez.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)11
Cloro (Cl)21
Hidrógeno (H)22
Se puede ver que falta balancear el cloro del lado de los productos, entonces le agregamos un 2 como coeficiente estequiometrico.
Al + 2HCl → 2AlCl + H2
Pero a simple vista se puede observar que hay dos atomos de aluminio en los productos, por lo que tambien deberiamos ajustar el coeficiente del aluminio en los reactivos.
2Al + 2HCl → 2AlCl + H2
Si hacemos el conteo podemos ver que la ecuación química ya esta balanceada.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Aluminio (Al)22
Cloro (Cl)22
Hidrógeno (H)22

EJEMPLO NUMERO 2:
Realizar el balance químico de la siguiente reacción: CH4 + O2 → CO2 + H2O
Dibujamos la tabla y comparemos la cantidad de átomos presentes en reactivos y productos.

ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)42
Oxígeno (O)23
Se puede notar como la cantidad de atomos de carbonos ya se encuentra balanceada, por lo tanto, proseguimos a balancear lo atomos de hidrogeno. Agregaremos un 2 como coeficiente estequiometrico delante de la molecula del agua.
CH4 + O2 → CO2 + 2H2O
Hacemos la tabla una vez mas, y veremos que el hidrógeno ya se encuentra balanceado. Pero ahora tendremos cuatro atomos de oxigeno en los productos, y dos atomos de oxigeno en los reactivos.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)44
Oxígeno (O)24
Agregaremos un dos delante de la molecula de oxigeno O2 en los reactivos y obtendremos la ecuación correctamente balanceada.
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O

ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Carbono (C)11
Hidrógeno (H)44
Oxígeno (O)44
Listo.



EJEMPLO NUMERO 3:
Balancear la siguiente reacción química N2 + H2 → NH3
Como siempre recomendamos realizar la tabla.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)21
Hidrógeno (H)23



Como podrás notar ambos están desbalanceados. Procedemos a balancear el nitrógeno agregando un dos como coeficiente estequiométrico delante del Amoniaco (NH3) en los productos.
N2 + H2 → 2NH3
Realizamos otra vez el conteo y obtenemos lo siguientes resultados.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)22
Hidrógeno (H)22 x 3 = 6
Pero ahora tenemos desbalanceado el hidrógeno, así que ahora lo balanceamos agregando un tres como coeficiente estequiométrico delante del Hidrógeno (H2).
N2 + 3H2 → 2NH3
Por última vez escribimos la tabla y nos daremos cuenta que ya se encuentra perfectamente balanceada la ecuación.
ATOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Nitrogeno (N)22
Hidrógeno (H)x 2 = 62 x 3 = 6

Se recomienda balancear en el siguiente orden:
  1. Primero recurriremos a balancear los Metales, (Si la ecuación química posee dos metales distintos procederemos a balancear primero el metal que se encuentre en la molécula más compleja, o sea, con mayor cantidad de átomos).
  2. Balancear los no metales.
  3. Seguimos balanceando el Hidrogenos.
  4. Por ultimo balanceamos los Oxigenos.
  5. Entre cada paso  se recomienda realizar la tabla para efectuar correctamente el balance de ecuaciones químicas.

EJEMPLO NÚMERO 4:Balancear la ecuacion quimica KOH + H2SO4 → K2SO4 + H2O
Realizamos la tabla.

ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)12
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)32
Oxigeno (O)55
Seguimos los pasos que recomendamos. Primero vamos a balancear los metales, como el Potasio (K).
Se puede observar en la tabla anterior que hay dos átomos de Potasio en los productos, entonces le agregaremos un dos como coeficiente estequiométrico al Potasio en los reactivos.
2KOH + H2SO4 → K2SO4 + H2O
Una vez más tenemos realizaremos la tabla. Vemos como el Potasio ya se encuentra balanceado, pero el oxígeno se desbalanceo.
El segundo paso de la recomendación es balancear los no metales, en este caso sería el Azufre (S), pero si nos fijamos en la tabla ya se encuentra balanceado, por lo tanto, proseguimos.
ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)22
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)42
Oxigeno (O)65
El tercer paso de la recomendación es balancear los hidrógenos. Tenemos cuatro átomos de hidrógeno en los reactivos, entonces le agregaremos un dos como coeficiente estequiométrico en el hidrógeno (que se encuentra en la molécula de agua).

2KOH + H2SO4 → K2SO4 + 2H2O
ÁTOMOSREACTIVOSPRODUCTOS
Potasio (K)22
Azufre (S)11
Hidrógeno (H)44
Oxigeno (O)66
El ultimo paso sería balancear el oxígeno, pero si nos fijamos bien ya se encuentra balanceado. Por lo tanto, el problema está resuelto.


Balanceo de ecuaciones químicas: Ejercicios Adicionales

Ajustar las siguientes reacciones químicas:
  • HCl + Fe → FeCl3 + H2
  • Fe2O3 + H2O → Fe(OH)3
  • Al + O2 → Al2O3
  • Fe + H2SO4 → Fe2(SO4)3 + H2
  • CH4 + O2 → CO2 + H2O


Números cuánticos ( 1 de BGU) Realizar un resumen de cada número cuántico



1- Números cuánticos
 
La solución de la ecuación de onda de Schrödinger da origen a cuatro tipos de valores llamados números cuánticos. Estos números proporcionan una mejor característica de los electrones.
 
- Número cuántico principal (n)
- Número cuántico secundario ()
- Número cuántico magnético (m)
- Número cuántico espín (s).

- Número cuántico principal (n)
Especifica el nivel energético del orbital, siendo el primer nivel el de menor energía, y se relaciona con la distancia promedio que hay del electrón al núcleo en un determinado orbital. A medida que n aumenta, la probabilidad de encontrar el electrón cerca del núcleo disminuye y la energía del orbital aumenta.
Puede tomar los valores enteros positivos: n= 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
Por ejemplo si tengo un elemento químico que su último nivel es el 3s, su número cuántico principal sería el 3.
Si tengo un elemento químico en que su último nivel es el 1s, entonces su número cuántico principal sería 1.

- Número cuántico secundario ()
También es conocido como el número cuántico del momento angular orbital o número cuántico azimutal y se simboliza como ℓ (L minúscula).
Describe la forma geométrica del orbital. Los valores de l  dependen del número cuántico principal. Puede tomar los valores desde  = 0 hasta  =n-1. Por ejemplo:
si n = 2 ;  = 0, 1.
si n = 4 ;  = 0, 1, 2, 3.
En el caso  de los átomos con más de un electrón, determina también el subnivel de energía en el que se encuentra un orbital, dentro de un cierto nivel energético. El valor de l se designa segun las letras:

numero_cuantico_secundario.jpg (414×60)
Los orbitales que tienen el mismo valor de n, reciben el nombre de "nivel" y los orbitales que tienen igual n y , "subnivel".
Por ejemplo si tenemos un elemento químico en que su último orbital es el 2p: el número cuántico principal sería 2 y el número cuántico secundario () sería 1, ya que si nos fijamos en la tabla p=1.
Otro ejemplo: si tenemos un elemento químico en que su último nivel es el 3d, el n = 3 y el  ℓ = 2 , ya que d=2

- Número Cuántico magnético (m)
Indica la orientación del orbital en el espacio. Puede tomar valores entre:
ℓ...0...+
Solo pueden tomar valores enteros que van desde –3 hasta +3, incluyendo el cero.

Así, Si ℓ=0, m= 0
si ℓ=1, existen tres posibilidades de mℓ;estas son: -1, 0, +1. El subnivel p tiene 3 orbitales, que se designan por: px, py y pz.
- Si ℓ=2, existen 5 posibilidades   -2, -1, 0, 1, 2.  el subnivel d tiene 5 orbitales, que se designan por : dxy,  dyz, dxz,  dx2- y2, dz2.
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En resumen:
Para el subnivel s : m = 0
Para el subnivel p : m = –1 , 0 , +1
Para el subnivel d : m = –2 , –1 , 0 , +1 , +2
Para el subnivel f : m = –3 , –2 , –1 , 0 , +1 , +2 ,+3


- Número cuántico de espín (ms)
El electrón posee su propio número cuántico que da a conocer el sentido de rotación del electrón en torno a su eje cuando se mueve dentro de un orbital. El electrón solo tiene dos posibles sentidos de giro, por lo que se puede tomar valores +1/2 o  -1/2 . Cada orbital puede albergar un máximo de dos electrones con espines diferentes.
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Ejemplo resuelto 1: ¿Cuáles son los cuatro números cuánticos que identifican al último electrón ubicado en 3d5?
numeros_cuanticos_2.jpg (453×103)
1° Podemos observar que el número cuántico principal es 3
n = 3
2° Según la tabla podemos observar que:
numero_cuantico_secundario.jpg (414×60)
por lo tanto su número cuántico secundario es 2, es decir:
ℓ=2
3° El subnivel d tiene 5 orbitales, es decir:
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Ahora colocamos los electrones que nos dan:
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5° Vemos que la flecha hacia arriba tiene un spin magnético igual a + 1/2, por lo tanto:
ms = + 1/ 2

Ejemplo resuelto 2: ¿Qué datos del electrón indican los siguientes números cuánticos?
n = 4 ,   l=1,  m = –1, ms = +1/2

Respuesta: Indican que el electrón está en el nivel 4, en el subnivel p, en la orientación x y con espín positivo (flecha hacia arriba).