lunes, 27 de noviembre de 2017

Anhídridos (no metal + oxígeno) ( 1 de BGU) Escribir diez anhidridos con su tres nomenclaturas

Anhídridos (no metal + oxígeno)

Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos.

Formulación de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)

Los anhídridos son formulados utilizando el símbolo del elemento no metálico junto a la valencia del oxígeno más el oxígeno junto a la valencia del elemento no metálico.
La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno). Entre los numerosos ejemplos de los anhídridos se encuentran: CO2, SO3, SeO, etc.

Nomenclatura de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)

Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional de los anhídridos se realiza nombrando la palabra anhídrido seguido del elemento no metálico. Para ello se debe de tener en cuenta la valencia del elemento no metálico siguiendo los siguientes criterios:
  • Una valencia: Anhídrido ... ico
    • Si+4 + O-2 » Si2O4 » SiO2: anhídrido silícico
  • Dos valencias:
    • Menor valencia: Anhídrido ... oso
      • C+2 + O-2 » C2O2 » CO: anhídrido carbonoso
    • Mayor valencia: Anhídrido ... ico
      • C+4 + O-2 » C2O4 » CO2: anhídrido carbónico
  • Tres valencias:
    • Menor valencia: Anhídrido hipo ... oso
      • S+2 + O-2 » S2O2 » SO: anhídrido hiposulfuroso
    • Valencia intermedia: Anhídrido ... oso
      • S+4 + O-2 » S2O4 » SO2: anhídrido sulfuroso
    • Mayor valencia: Anhídrido ... ico
      • S+6 + O-2 » S2O6 » SO3: anhídrido sulfúrico
  • Cuatro valencias:
    • Primera valencia (baja): Anhídrido hipo ... oso
      • I+1 + O-2 » I2O: anhídrido hipoyodoso
    • Segunda valencia: Anhídrido ... oso
      • I+3 + O-2 » I2O3: anhídrido yodoso
    • Tercera valencia: Anhídrido ... ico
      • I+5 + O-2 » I2O5: anhídrido yódico
    • Cuarta valencia (alta): Anhídrido per ... ico
      • I+7 + O-2 » I2O7: anhídrido peryódico
Nomenclatura de stock: la nomenclatura de stock consiste en escribir la palabra "óxido" + elemento no metálico y a continuación el número de valencia del elemento no metálico en números romanos y entre paréntesis.
Ejemplos:
CO2: óxido de carbono (IV)
Br2O3: óxido de bromo (III)
Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática consiste en la utilización de un prefijo que depende del número de átomos de cada elemento seguido de la expresión "óxido" + el elemento no metálico precedido de la valencia del elemento no metálico.
Los prefijos utilizados dependiendo del número de átomos en esta nomenclatura son:
  • 1 átomo: Mono
  • 2 átomos: Di
  • 3 átomos: Tri
  • 4 átomos: Tetra
  • 5 átomos: Penta
  • 6 átomos: Hexa
  • 7 átomos: Hepta
  • ...
Ejemplos:
P2O5: pentaóxido de difósforo
Cl2O: monóxido de dicloro

Estructura del benceno ( 3 de BGU) Escribir tres estructuras del benceno y revisar los correos sobre Ser Bachiller y su inscripción o solicitar a un compañero


A mediados del siglo XIX, se sabía que el benceno era insaturado, con una formula C6H6, la cual requería cuatro dobles enlaces, anillos o una combinación de ambas cosas. Además se sabía que no experimenta reacciones características de alquenos, como por ejemplo, cuando se le hace reaccionar lentamente con bromo en presencia de hierro, se formara un producto de sustitución C6H5Br, en vez del grupo C66H4Br2, que es el de adición, y no se producían otros isómeros distintos.
Basándose en estos resultados, Augus Kekulé propuso en 1865 que el benceno consiste en un anillo de carbonos y que puede formularse como un 1,3,5-ciclohexatrieno, y esto explicaba la formación de un solo sustituyente del monobromado.
El problema partía en el dibromado, ya que existían cuatro isómeros, dos 1,2-dibromociclohexatrieno, uno 1,3-dibromociclohexatrieno y uno 1,4-dibromociclohexatrieno. Esto lo explicó Kekulé diciendo que los dobles enlaces se mueven con gran rapidez, con lo cual los bromos no pueden separarse.
benceno de Kekulé
El movimiento de los enlaces ocurre velozmente.

Teoría de resonancia


Como Kekulé dijo el benceno presenta dos posibles estructuras equivalentes en la cual cada enlace carbono - carbono es en promedio 1,5 enlaces; el valor medio entre el doble y el sencillo.
A continuación se verá los cuatro postulados de la teoría de resonancia del benceno y de los hidrocarburos aromáticos:
  1. Las estructuras resonantes son imaginarias, no reales. La estructura del benceno es un híbrido que no cambia, único, en el que se combinan ambas formas de resonancia.
  2. Las estructuras resonantes difieren solo en las exposiciones de sus electrones. Ni la posición, ni la hibridación de los átomos cambia de una estructura de resonancia a otra. En el benceno los seis núcleos de carbono forman un hexágono regular, mientras que los electrones Pi son compartidos por igual entre los núcleos vecinos, cada enlace carbono - carbono tiene un promedio de 1,5 electrones, y todos los enlaces son equivalentes.
  3. Las distintas formas de resonancia no tienen que ser equivalentes. Sin embargo mientras más equivalentes sean las formas, tanto más estable será la molécula. Así el benceno con dos formas de resonancia equivalentes, es muy estable.
  4. Tanto más estructuras de resonancia haya, tanto más estable será la molécula.
(Química Orgánica McMurray, Paginas 508-509).
Se puede concluir, entonces, que la estructura del benceno es única y no oscila entre dos estructuras de Kekulé; pero por convención se dice que el benceno toma una de las estructuras resonantes, para mayor facilidad de trabajo con su estructura en forma escrita. Cabe destacar que cualquiera de las estructuras de Kekulé que se tomen serán en consecuencia equivalentes.
benceno

Estabilidad del benceno

El benceno no representa el comportamiento característico de los alquenos. Por ejemplo no reacciona con permanganato de potasio para formar productos de ruptura, ni con ácido acuoso para generar alcoholes y tampoco con HCl gaseoso para producir halogenuros de alquilo. Además no experimente reacciones de adición electrofílica.
Se puede tener una idea de la estabilidad del benceno examinando los calores de hidrogenación. El ciclo hexeno tiene una variación de 28 Kcal/mol; el 1,3-ciclo hexadieno, alcanza una variación de 55,4 Kcal/mol, Se puede desprender de esto que el valor para el segundo es poco menos del doble del valor que para el primero.
Continuando con la analogía, se advierte que para el ciclo hexatrieno(benceno), debiera ser de tres veces el valor del ciclo hexeno, 86 kcal/mol. El valor real para el ciclo hexatrieno es de 49,8 kcal/mol, casi 36 Kcal/mol de estabilidad extra.
Otra prueba de la estabilidad poco usual del benceno se debe a la longitud de sus enlaces. Los enlaces sencillos carbono - carbono, tienen una longitud de 1,54 Aº , y los de los dobles normales, es de 1,34 Aº , en el benceno la longitud de enlace es de 1,39 Aº.

Aromaticidad y regla 4n + 2 de Hückel

Según el científico Alemán Erich Hückel, una molécula será aromática si tiene un sistema monociclo planar, con un orbital P en cada átomo y solo si el sistema de orbitales P contiene 4n + 2 electrones Pi donde n es un numero entero (0,1,2,3,4...), es decir las moléculas que contienen 2,6,14,18,... Electrones Pi pueden ser aromáticas. Las moléculas que contienen 4n electrones Pi (4,8,12,16...) no pueden ser aromáticas aunque sean cíclicas y conjugadas.

Naftaleno y policiclos aromáticos

Aunque la regla de Hückel se aplica solo a los compuestos aromáticos monociclos; el concepto de aromaticidad puede extenderse más allá formando los llamados compuestos aromáticos policíclicos. El más simple de estos es el Naftaleno, con dos anillos bencenoides unidos lado a lado. Posee tres estructuras de Kekulé, es decir, tres formas de resonancia. Así como el benceno es una forma intermedia entre sus fases de resonancia, el naftaleno y todos los compuestos aromáticos policíclicos también son un punto intermedio entre sus fases de resonancia.
Entre los compuestos aromáticos policíclicos se encuentran: el Naftaleno, Antraceno, Fenantreno, Benzo(a)pireno, Coroneno, etc.

AJUSTANDO ECUACIONES ( 2 de BGU) Escribir cinco reacciones química y sacar sus moles y sus pesos.

AJUSTANDO ECUACIONES. ALGUNOS EJEMPLOS:

Cuando hablamos de una ecuación "ajustada", queremos decir que debe haber el mismo número y tipo de átomos en los reactivos que en los productos.
En la siguiente reacción, observar que hay el mismo número de cada tipo de átomos a cada lado de la reacción.


Ejemplo 1:
Ajustar la siguiente ecuación. ¿Cuál es la suma de los coeficientes de los reactivos y productos?


1) Encontrar los coeficientes para ajustar la ecuación. Suele ser más fácil si se toma una sustancia compleja, en este caso Mg3B2, y ajustar todos los elementos a la vez. Hay 3 átomos de Mg a la izquierda y 1 a la derecha, luego se pone un coeficiente 3 al Mg(OH)2 a la derecha para ajustar los átomos de Mg.


2) Ahora se hace lo mismo para el B. Hay 2 átomos de B a la izquierda y 2 a la derecha, luego se pone 1 como coeficiente al B2H6 a la derecha para ajustar los átomos de B.


3) Ajustar el O. Debido a los coeficientes que acabamos de poner, hay 6 átomos de O en el Mg(OH)2 dando un total de 6 átomos de O a la izquierda. Por tanto, el coeficiente para el H2O a la izquierda será 6 para ajustar la ecuación.


4) En este caso, el número de átomos de H resulta calculado en este primer intento. En otros casos, puede ser necesario volver al prime paso para encontrar otro coeficiente.
Por tanto, la suma de los coeficientes de los reactivos y productos es:
1 + 6 + 3 + 1 = 11
Ejemplo 2: Ajustando Ecuaciones - Combustión de compuestos Orgánicos
Ajustar la siguiente ecuación y calcular la suma de los coeficientes de los reactivos.


1) Encontrar los coeficientes para ajustar la ecuación. Se hace frecuentemente más fácil si se elige una sustancia compleja, en este caso C8H8O2, asumiendo que tiene de coeficiente 1, y se ajustan todos los elementos a la vez. Hay 8 átomos de C a la izquierda, luego se pone de coeficiente al CO2 8 a la derecha, para ajustar el C.


2) Ahora se hace lo mismo para el H. Hay 8 átomos de H a la izquierda, luego se pone como coeficiente al H2O 4 en la derecha, para ajustar el H.


3) El último elemento que tenemos que ajustar es el O. Debido a los coeficientes que acabamos de poner a la derecha de la ecuación, hay 16 átomos de O en el CO2 y 4 átomos de O en el H2O, dando un total de 20 átomos de O a la derecha (productos). Por tanto, podemos ajustar la ecuación poniendo el coeficiente 9 al O2 al lado izquierdo de la ecuación.


4) Recordar siempre contar el número y tipo de átomos a cada lado de la ecuación, para evitar cualquier error. En este caso, hay el mismo número de átomos de C, H, y O en los reactivos y en los productos: 8 C, 8 H, y 20 O.
5) Como la cuestión pregunta por la suma de los coeficientes de los reactivos, la respuesta correcta es:
1 + 9 = 10
Ejemplo 3:
Ajustar la siguiente ecuación. ¿Cuál es la suma de los coeficientes de los reactivos y los productos?


1) Encontrar los coeficientes para ajustar la ecuación. Esto es frecuentemente más simple si se parte de una sustancia compleja, en este caso Mg3B2, y se ajustan todos los elementos a la vez. Hay 3 átomos de Mg a la izquierda y 1 a la derecha, de modo que se pone un coeficiente 3 al Mg(OH)2 a la derecha para ajustar los átomos de Mg.


2) Ahora se hace lo mismo para B. Hay 2 átomos de B a la izquierda y 2 a la derecha, de modo que se pone un coeficiente 1 al B2H6 a la derecha para ajustar los átomos de B.


3) Ajuste de O. Debido a los coeficientes que acabamos de poner, hay 6 átomos de O en el Mg(OH)2 dándonos 6 átomos de O a la derecha. Por tanto, nuestro coeficiente, a la izquierda,  para el H2O debe de ser 6 para ajustar la ecuación.


4) En este caso, el número de átomos de H ha sido calculado al primer intento. En otros casos, puede ser necesario volver a la primera etapa y encontrar otros coeficientes.
Como resultado, la suma de los coeficientes de los reactivos y productos es:
1 + 6 + 3 + 1 = 11
Ejemplo 4:
La dimetil hidrazina, (CH3)2NNH2, se usó como combustible en el descenso de la nave Apolo a la superficie lunar, con N2O4 como oxidante. Considerar la siguiente reacción sin ajustar y calcular la suma de los coeficientes de reactivos y productos.


1) Encontrar los coeficientes para ajustar la ecuación. Esto es con frecuencia mas sencillo si se empieza con una sustancia compleja, en este caso (CH3)2NNH2, asumiendo que tiene 1 como coeficiente, y se van ajustando los elementos de uno en uno. Hay 2 átomos de C a la izquierda, por lo que se pone un coeficiente de 2 al CO2 en la derecha para ajustar los átomos de C.


2) Ahora, hacer lo mismo para el H. Hay 8 átomos de H a la izquierda, de modo que se pone un coeficiente 4 al H2O a la derecha para ajustar los átomos de H.


3) Ajuste del O. Debido a los coeficientes que acabamos de poner, al lado izquierdo de la ecuación hay 4 átomos de O en el N2O4 y en el lado derecho hay 8 átomos de O en el H2O. Por tanto, podemos "ajustar" la los átomos de O en la ecuación poniendo un coeficiente de 2 al N2O4 en el lado izquierdo de la ecuación.


4) El último elemento que debe ajustarse es el N. Hay 6 átomos de N en el lado izquierdo y 2 en el lado derecho. Por tanto, podemos "ajustar" la ecuación poniendo un coeficiente de 3 al N2 en el lado derecho.


Por tanto, la suma de los coeficientes de los reactivos y productos es:
1 + 2 + 2 + 4 + 3 = 12

Información derivada de las ecuaciones ajustadas

Cuando se ha ajustado una ecuación, los coeficientes representan el número de cada elemento en los reactivos y en los productos. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos.
En la siguiente reacción, el carbonilo del metal, Mn(CO)5, sufre una reacción de oxidación. Observar que el número de cada tipo de átomos es el mismo a cada lado de la reacción.
En esta reacción, 2 moléculas de Mn(CO)5 reaccionan con 2 moléculas de O2 para dar 2 moléculas de MnO2 y 5 moléculas de CO2. Esos mismos coeficientes también representan el número de moles en la reacción.


Ejemplo:
¿Qué frase es falsa en relación con la siguiente reacción ajustada?
(Pesos Atómicos: C = 12.01, H = 1.008, O = 16.00).


a) La reacción de 16.0 g de CH4 da 2 moles de agua.
b) La reacción de 16.0 g of CH4 da 36.0 g de agua.
c) La reacción de 32.0 g of O2 da 44.0 g de dióxido de carbono.
d) Una molécula de CH4 requiere 2 moléculas de oxígeno.
e) Un mol de CH4 da 44.0 g de dióxido de carbono.
Las respuestas son:
a) VERDADERA: Un mol de CH4 da 2 moles de agua. Un mol de CH4 = 16.0 g.
b) VERDADERA: Un mol de CH4 da 2 moles de agus. Un mol de CH4 = 16.0 g, y un mol de agua = 18.0 g.
c) FALSA: 2 moles de O2 dan 1 mol de CO2. 2 moles de O2 = 64.0 g, pero 1 mol de CO2 = 44.0 g.
d) VERDADERA: Un mol de moléculas de CH4 reacciona con 2 moles de moléculas de oxígeno (O2), de modo que una molécula de CH4 reacciona con 1 molécula de oxígeno.
e) VERDADERA: Un mol de CH4 da 1 mol de CO2. Un mol de CH4 = 16.0 g, y un mol de CO2 = 44.0 g.

CONOCIMIENTO ( 3 de BGU "A") Realizar un mapa conceptual.

CONOCIMIENTO VULGAR
Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico  (epísteme). El primero está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.
Es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque  lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
Es subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto.
Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados.
Sensitivo, puesto que su nivel de comprobacion se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.
No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No están vinculados a un principio o ley que lo regule.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Se ha definido la Ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
En nuestros días se define la Ciencia diciendo que es un conjunto de conocimientos racionales, verificables, objetivos, sistemáticos, generales, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos metódicamente, y que son susceptibles de ampliación, rectificación y progreso.
Racional: La Ciencia es racional porque utiliza la razón como instrumento esencial en todas sus etapas, y porque sus conocimientos estan articulados como un “logos”, como una razón.  La racionalidad en la Ciencia es un producto de la racionalidad que hay en la naturaleza, la cual se manifiesta a travéz de la armonia que guardan entre sí todas las leyes.
Verificable: Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar, verificar empíricamente, de lo contrario, no entrarían en su ámbito.
Objetivo: Quiere decir que el conocimiento científico debe concordar con la realidad del objetivo que está estudiando. Dicho conocimiento lo debe explicar o describir tal cual es, y no como nosotros desearíamos.
Sistemático: Porque sus conocimientos forman un sistema. Es decir, un conjunto organizado cuyas partes o elementos son interdependientes u obedecen a una ley única. Ej: el sistema solar, el sistema nervioso, etc.
Generales: La Ciencia  no se contenta con el conocimiento de los seres o los fenómenos individuales sino que los generaliza, es decir, extendiendo su conclusiones a todos los de la misma naturaleza.
Cierto o probable: La investigación científica aspira a que sus conclusiones vayan acompañadas de certeza. Es decir, que engendra un estado mental de seguridad, y por tanto de firme adhesion o de asentimiento a la verdad de una proposición.
Al lado de los conocimientos ciertos existen los probables. Sobre éstos, la Ciencia no puede llegar a descartar la probabilidad que hay sobre ellos por grande que sea. Ejemplo: cualquier ley inclusive nos da un conocimiento probable. De no ser asi, tendriamos que verificar cada uno de todos los posibles casos para convertirla en una ley cierta, y como el número de casos posibles sería infinito, he ahí el origen de la probabilidad de dichas leyes inductivas.
Homogéneos: Es decir, relativos a objetos de una misma naturaleza, o sea, objetos pertenecientes a una determinada realidad conceptual.
Obtenidos metódicamente:
Es decir, utilizando el método científico, las reglas lógicas y  los procedimientos técnicos.
Ampliación, rectificación y progreso: Estas características ponen de presente que si la Ciencia es suceptible de ser ampliada, es porque no está completa, si rectifica es porque nuevos descubrimientos ponen de presente los límites dentro de los cuales son válidas las viejas verdades, rectificando su ámbito de ampliación. Si progresa es porque hay nuevas leyes que descubrir, conocimientos que perfeccionar, etc.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Ciencia y Tecnología ( 3 A) Establecer cinco diferencias entre ciencia y tecnología

Diferencia entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas.
Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan.

Ciencia

La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos. Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.
La ciencia difiere de la tecnología en los procesos, efectos y resultados. Para sobresalir en los campos de la ciencia se necesitan habilidades experimentales y lógicas.
cientifico
cientifico
El término “ciencia”  deriva de la palabra latina “scientia, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos.
Es a partir de los conocimientos generados por medio de la ciencia, que se desarrollan las tecnologías.
En la ciencia se teoriza y se extraen conclusiones precisas de datos precisos. Esta característica le permite a la ciencia trabajar en predicciones; que aunque puedan resultar falsas en algunos casos, siempre se van mejorando.
ciencia
ciencia
Los conocimientos y metodologías científicas constituyen una importante contribución para el desarrollo de las prácticas tecnológicas y sus resultados. También son útiles para establecer explicaciones de por qué ciertas intervenciones tecnológicas tuvieron éxito o fracasaron en el pasado.

Tecnología

La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.
Mientras que la ciencia se basa y trabaja con el método científico, la tecnología se enfoca en el diseño y producción.
Para la tecnología se requiere que la persona tenga habilidades para diseñar, construir, planificar, tomar decisiones, resolver problemas y también, habilidades interpersonales.
tecnologia
El término “tecnología” deriva de la palabra griega “techne“, que significa “arte” y “logia“; que significa “estudio”.
La tecnología progresa gracias a la ciencia y la ingeniería. Requiere de la participación activa de científicos e ingenieros para crear o inventar un producto.
La tecnología usa materiales concretos para la fabricación de los productos, mientras que la ciencia tiene que ver con las ideas y las creaciones intelectuales de los seres humanos.
Con la tecnología, a diferencia de la ciencia; sí se pude trabajar a partir de conclusiones y datos imprecisos y modelos aproximados.
Las invenciones tecnológicas (las cuales se logran mayormente gracias a la ciencia), a su vez contribuyen para que la ciencia pueda obtener mejores y más precisos resultados en sus investigaciones. Por lo tanto, ambas están muy relacionadas y se puede decir que hasta cierto punto, dependen la una de la otra para seguir evolucionando y perfeccionándose.

Anhídridos ( 1 de BGU) Escribir cinco anhidrdos con tres nonbres

Anhídridos (no metal + oxígeno)

Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos.

Formulación de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)

Los anhídridos son formulados utilizando el símbolo del elemento no metálico junto a la valencia del oxígeno más el oxígeno junto a la valencia del elemento no metálico.
La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno). Entre los numerosos ejemplos de los anhídridos se encuentran: CO2, SO3, SeO, etc.

Nomenclatura de los anhídridos (óxidos ácidos o no metálicos)

Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional de los anhídridos se realiza nombrando la palabra anhídrido seguido del elemento no metálico. Para ello se debe de tener en cuenta la valencia del elemento no metálico siguiendo los siguientes criterios:
  • Una valencia: Anhídrido ... ico
    • Si+4 + O-2 » Si2O4 » SiO2: anhídrido silícico
  • Dos valencias:
    • Menor valencia: Anhídrido ... oso
      • C+2 + O-2 » C2O2 » CO: anhídrido carbonoso
    • Mayor valencia: Anhídrido ... ico
      • C+4 + O-2 » C2O4 » CO2: anhídrido carbónico
  • Tres valencias:
    • Menor valencia: Anhídrido hipo ... oso
      • S+2 + O-2 » S2O2 » SO: anhídrido hiposulfuroso
    • Valencia intermedia: Anhídrido ... oso
      • S+4 + O-2 » S2O4 » SO2: anhídrido sulfuroso
    • Mayor valencia: Anhídrido ... ico
      • S+6 + O-2 » S2O6 » SO3: anhídrido sulfúrico
  • Cuatro valencias:
    • Primera valencia (baja): Anhídrido hipo ... oso
      • I+1 + O-2 » I2O: anhídrido hipoyodoso
    • Segunda valencia: Anhídrido ... oso
      • I+3 + O-2 » I2O3: anhídrido yodoso
    • Tercera valencia: Anhídrido ... ico
      • I+5 + O-2 » I2O5: anhídrido yódico
    • Cuarta valencia (alta): Anhídrido per ... ico
      • I+7 + O-2 » I2O7: anhídrido peryódico
Nomenclatura de stock: la nomenclatura de stock consiste en escribir la palabra "óxido" + elemento no metálico y a continuación el número de valencia del elemento no metálico en números romanos y entre paréntesis.
Ejemplos:
CO2: óxido de carbono (IV)
Br2O3: óxido de bromo (III)
Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática consiste en la utilización de un prefijo que depende del número de átomos de cada elemento seguido de la expresión "óxido" + el elemento no metálico precedido de la valencia del elemento no metálico.
Los prefijos utilizados dependiendo del número de átomos en esta nomenclatura son:
  • 1 átomo: Mono
  • 2 átomos: Di
  • 3 átomos: Tri
  • 4 átomos: Tetra
  • 5 átomos: Penta
  • 6 átomos: Hexa
  • 7 átomos: Hepta
  • ...
Ejemplos:
P2O5: pentaóxido de difósforo
Cl2O: monóxido de dicloro

Ejemplos de Alquinos ( 3 de BGU) Realizar cinco ejercicos de alquenos y alquinos en una misma cadena y dar su nombre

Ejemplos de Alquinos



Propino
(CH3-C≡CH)
Los Alquinos:

Los Alquinos (también llamados Hidrocarburos Acetilénicos) son compuestos orgánicos del grupo de los Hidrocarburos, es decir, que están formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.   

Lo que diferencia a los Alquinos del resto de Hidrocarburos es que sus átomos de carbono están unidos por al menos un enlace triple (-C≡C-).

La Fórmula Molecular de los Alquinos es CnH2n-2, por ejemplo el etino (CH≡CH) tiene fórmula molecular  C2H2 y la del propino (CH3-C≡CH) es C3H4.

Nomenclatura de los Alquinos: 
  1. Los Alquinos se nombran añadiendo la terminación "-ino
    • etino
    • propino
  2. La posición del triple enlace se indica mediante un localizador procurando que el número sea el más bajo posible:
    • CH3-CH2-CCH 1-butino
    • CH3-CC-CH3 2-butino
    • CH3-CH2-CC-CH3 2-pentino
  3. Si existen varios triples enlaces se indica añadiendo un prefijo (di, tri, tetra...):
    • CH≡C-CH2-CH2-CH2-CH3 1-hexino
    • CH≡C-CC-CH2-CH3 1,3-hexadiino
    • CH≡C-C≡C-C≡CH  1,3,5-hexatriino
  4. Si existen enlaces dobles y triples se indica primero el doble con el localizador lo más bajo posible :
    • CH=CH-C≡CH 1-buten-3-ino
    • CH≡C-CH=CH-CH=CH2 1,3-hexadien-5-ino
    • CH≡C-CH2-CH=CH2 1-penten-4-ino
  5. Si la molécula es ramificada se tomará como cadena principal la más larga que contenga los triples o dobles enlaces
  6. Los radicales de los Alquinos se nombran de igual manera pero con la terminación "-inilo":
    • CH≡C- etinilo
    • CH3-C≡C- 1-propinilo
    • HC≡C-CH2- 2-propinilo 
Ejercicio de Nomenclatura: ¿Cuál es la nomenclatura del CH≡C-CH2-CH2-CH=CH-C≡CH? (solución al final)
a) 5-octeno-1,7-diino ...b) 5-octeno-1,7-triino ...c) 3-octeno-1,5-triino ...d) 3-octeno-1,5-diino
Propiedades de los Alquinos:
  • Polaridad: son relativamente apolares
  • Puntos de Fusión y Ebullición: son ligeramente superiores a los de los Alcanos y Alquenos correspondientes. Aumentan con el número de carbonos
  • Densidad: son menos densos que el agua
  • Solubilidad: insolubles en agua pero muy solubles en disolventes orgánicos
  • Acidez: más acidos que los Alcanos o Alquenos correspondientes
  • Polaridad: son relativamente apolares
  • Reactividad: los alquinos son muy reactivos en contraste con los correspondientes alcanos
  • Orbitales Moleculares: el triple enlace C≡C está formado por 1 enlace sigma (σ) y 2 enlaces pi (π)
    Orbitales moleculares de una molécula de acetileno (CH≡CH)
  • Estabilidad: los alquinos internos (enlace triple no terminal) son más estables
  • Energía de enlace: es elevada, superior a la de los enlaces simples y dobles:
    • Enlace simple -C-C- → 245 Kj/mol
    • Enlace doble -C=C- → 418 Kj/mol
    • Enlace triple -CC- → 502 Kj/mol
  • Los alquinos polimerizan fácilmente
El Enlace Triple:

Los carbonos unidos por el triple enlace tienen orbitales sp hibridados que se solapan formando un enlace sigma (σ). Los otros dos orbitales p se solapan formando dos enlaces pi (π).

Síntesis de los Alquinos:
Los Alquinos pueden sintetizarse fácilmente mediante Deshidrohalogenación de Dihalogenuros:
Eliminación de los átomos halógenos (X=flúor, cloro, bromo, yodo) 
para dar lugar a alquinos
Ejemplo: CH3-CH2-CH2-CHBr-CH2BrCH3-CH2-CH2-CCH  (reacción en medio acuoso con la acción de las bases NaNH2, y NH3.
Reacciones con Alquinos:
  • Hidrogenación de Alquinos: CH≡CH + H2  →  CH2=CH2 + H2  →  CH3-CH3
  • Halogenación de Alquinos:
    • HC≡CH + Br2  →  HCBr=CHBr 
    • HC≡CH + 2 Br2  →  HCBr2-CHBr2
  • Hidroalogenación de Alquinos: HC≡CH + H-X → CH2=CHX donde X = F, Cl, Br...
  • Hidratación de Alquinos: HC≡CH + H2O → CHOH=CH2
Listado de Hidrocarburos:
 
HidrocarburosEjemplos
Alcanos: enlace simpleCH3-CH3 etano
CH3-CH2-CH3 propano 
Alquenos:  
enlace doble
CH2=CH2 eteno
CH3-CH=CH2  propeno
Alquinos: enlace tripleCH≡CH etino
CH3-C≡CH propino
Cicloalcanos
cadena cerrada
ciclopropano
ciclobutano
ciclopentano
ciclohexano 
Aromáticos
derivados del benceno
benceno
naftaleno
antraceno
tolueno
estireno
Derivados
Halogenados
CH3-CH2-CH2-Cl
CHCl3 cloroformo

Solución al ejercicio de nomenclatura: 3-octeno-1,5-diino