Introducción
  
Ningún 
proyecto se
  considera completo hasta que se prepara el 
informe de
  
investigación, incluso el estudio más brillante
  tiene poco 
valor sino se
  difunde a la 
comunidad
  científica.
  El informe de investigación representa el
  resultado final del largo 
proceso de
  investigación. Su articulación estructural
  constituye ser el modo de como los investigadores ordenan,
  clasifican y presentan los 
datos.
  Cualquiera que sea el tipo de investigación, la
  presentación de los resultados se hace con base a 
normas que
  permiten estructurar de una manera 
lógica
  la forma y el contenido de la 
exposición
  teórica. El 
objetivo de
  esta guía 
GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN
  DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN con aplicabililidad
  al área de la Salud es brindar algunos lineamientos
  generales para ayudar al estudiante investigador de las 
ciencias de la
  salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en
  investigación para esta área a mostrado que existe
  una limitante en el ámbito estudiantil sobre la
  obtención de 
modelos o
  guías que le permitan presentar los resultados que se han
  obtenido en una investigación.
  Como su nombre lo dice esta guía viene
  estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso
  a paso el informe final de su investigación.
  Básicamente todo informe de investigación
  está compuesto por: 
Portada, Indice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo,
  Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía. Sin
  embargo a esta guía se le han agregado otros elementos que
  complementan la oportuna 
comunicación de los resultados.
  
SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA
  PRESENTACIÓN DEL INFORME. 
- El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo
    tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se
    sugiere sea de 12 puntos, color negro y a
    doble espacio entre líneas.
- 
      El papel a
      emplear debe de ser tamaño carta, bond,
      base 20.
      Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
 Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).
 Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).
 Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
 
- Los márgenes del trabajo serán los
    siguientes:
- Cada página se numera en la esquina superior
    derecha, con números arábigos en el orden
    correlativo correspondiente. El número debe aparecer al
    menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la
    página, en el espacio entre el borde superior del
    documento y la primera línea del texto.
La portada es la parte inicial del informe de
  investigación, ésta está compuesta por los
  siguientes elementos que van centrados en la página
  
:
  
- Nombre de la institución, 
- Logo de la Institución.
- Título del informe de
    investigación.
- Nombre de autores en orden alfabético. Primero
    apellidos y luego nombres.
- Nombre del asesor(es) de contenido.
- Lugar y fecha de presentación.
- EL INDICE
Es un listado de las partes estructurales del informe
    de investigación, se coloca después de la portada
    y antes de la introducción. Incluye los capítulos
    y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte
    de la totalidad de 
la investigación.
    Se señalan las partes y su numeración de
    página correspondiente.
    El lector al consultar el índice se pone en
    contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la
    localización de los temas generales y
    específicos.
    La forma que se sugiere adoptar para el índice
    del trabajo de investigación será la llamada
    
sistema general, en el que se utilizan números
    romanos para identificar los capítulos; letras
    mayúsculas para los temas, números
    arábigos para los subtemas y letras minúsculas
    para las subdivisiones de éstos.
    
ii LA INTRODUCCION
    Es la
    comunicación inicial que permite (sin necesidad de
    explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un
    
ambiente de
    familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la
    
persona
    lectora. Además de ser incentivadora, la
    introducción presenta el tema de investigación,
    los propósitos esenciales y datos generales del
    contenido estructural del escrito, es decir una breve 
descripción capitular.
  Para redactar la introducción deberán
  cumplirse las siguientes recomendaciones:
  
- Redactarla al finalizar el ordenamiento y
    clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha
    terminado todo el
    trabajo.
- Se ubica luego de la tabla de contenidos o
    índices.
- Prepara al lector para la descripción de lo
    que se hizo.
- Se menciona el tema de investigación y los
    objetivos.
    Describe el estudio e incluye una breve reseña
    bibliográfica, la explicación del marco
    conceptual, las hipótesis y la
    justificación.
- No se presentan resultados ni
    definiciones.
- Debe ser clara y concreta.
- Articular en forma lógica: la
    presentación (¿qué es el escrito?,
    ¿cuál es el título?, ¿a
    quién se presentará? y a qué
    institución?), el propósito, las partes
    estructurales generales y una breve metodología de
    exposición.
iii 
EL RESUMEN
    En él se detalla sintéticamente todo el
    contenido del informe de investigación, planteando las
    ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a
    términos breves y precisos la idea central de la
    investigación realizada. Debe incluir la
    justificación, objetivo general, principales resultados
    y conclusiones. Su extensión varía de las 75
    hasta las 150 palabras como máximo.
  
CAPITULO I
  PLANTEAMIENTO DEL
  PROBLEMA
    Es una breve descripción de la
    problemática que puede sustentarse en el desconocimiento
    de las causas que la generan, los factores asociados o el grado
    de intensidad mostrado en el 
comportamiento de algunos 
indicadores
    o 
variables en
    un contexto determinado.
  Puede subdividirse en los siguientes
  apartados:
  A. 
PROBLEMATICA (Relativa al tema de
  estudio)
  En este apartado puede plantearse:
    
- Breves antecedentes de la
      problemática.(Antecedentes del
      problema)
- Síntomas que la
      reflejen.(Situación
      Problemática)
- Efectos inmediatos y futuros.
- Causas probables. Factores asociados.
- Datos que verifiquen que el problema es parte de un
      contexto en el que se conjugan otros problemas
      relativos.
- Actores y/o instituciones involucradas.
- Soluciones que se han intentado.
- Interrogantes fundamentales, preguntas a
      responderse en la investigación.(Enunciado del
      problema)
Todo lo anterior, redactado en forma lógica y
    coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de
    investigación amerite un enfoque inductivo.
  B. 
DELIMITACIÓN DE LA
  INVESTIGACIÓN.
    En este apartado se establecerá
    descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación
    en lo relativo a:
    
- Espacio geográfico, es decir, el lugar donde
      se realizó la investigación.
- Sujetos y/u objetos que participaron en la
      realización del estudio.
- Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el
      que fue realizado la investigación.
- Contenidos, se debe mencionar la o las variables
      que se consideraron en el estudio.
- JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe reflejar la importancia y
    relevancia que tiene la investigación que se ha
    realizado, exponiendo argumentos tales como:
    
- Evidencias que demuestren la magnitud de la
      problemática o necesidad de éstas para
      profundizar en el análisis.
- Necesidad de corregir o diseñar medidas
      correctivas que contribuyan a la solución de los
      problemas expuestos.
- Demostrara que la investigación constituye
      una estrategia
      para enfrentar la problemática mencionada.
- Mencionar los beneficios futuros que pueden
      obtenerse, tanto para las personas como para las
      instituciones y/o grupos
      sociales.
- LIMITACIONES.
Este apartado debe reflejar las restricciones que
    tiene la investigación, para 
poder
    expandir o generalizar los resultados, así como el
    reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el
    proceso de la investigación no se controlan. Debe
    
evitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes
    de realizar la investigación, tales como tiempo,
    
costos,
    falta de 
información y otras propias de los
    investigadores.
    E.  
OBJETIVOS.
    
- Deben expresarse como proposiciones orientadas a
      definir los logros que se esperan obtener a partir de los
      resultados que arroje la investigación.
- Los elementos que lo constituyen son el verbo, la
      (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
- Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar
      cada variable (cuando no se establezca una relación
      bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación
      de dos o más variables.
- Debe formularse un objetivo general y varios
      específicos, en donde estos últimos sean
      desglosados del primero.
CAPITULO II
  FUNDAMENTACIÓN TEORICA.
    En este capítulo se exponen algunos 
principios,
    axiomas o 
leyes que rigen
    las relaciones de los fenómenos que son parte de la
    realidad a estudiar y que de alguna manera están
    incidiendo o son parte de la casualidad o 
estructura
    lógica de las explicaciones teóricas de alguna
    
disciplina
    científica
    Este capítulo debe estructurarse dependiendo de
    la 
naturaleza de
    cada investigación, pero en términos generales
    deben considerarse aspectos tales como:
    
- Breve marco histórico.
- Contexto en el que están inmersas las
      variables del problema.
- Síntesis del marco social, cultural, legal,
      institucional.
- Comportamiento de las variables en otros ambientes
      y contextos.
- Enfoques de autores o teorías que las respaldan.
- Relación de las variables.
Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque
    deductivo, es decir desde lo más general hasta lo
    más específico, (a menos que el tipo de
    investigación demande otro tipo de enfoque).
    Así también, cada aspecto debe ser
    comentado e interpretado con ideas propias de los
    investigadores de manera que se refuercen sus
    hipó
tesis. Con
    respecto a las referencias bibliográficas se usan las
    citas cortas, así: (3,6) ó (Polit, pág.
    6), en donde 3 corresponde al tercer 
libro de la
    bibliografía y 6 corresponde al número de la
    página en donde está ese 
párrafo textual.
  
CAPITULO III.
  HIPOTESIS Y
  VARIABLES.
    En este capítulo deben expresarse los supuestos
    básicos que orientan la búsqueda de la
    información y cómo éstos han sido
    operacionalizados a través de la relación
    esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los
    indicadores que permitirán medir el comportamiento de
    las variables a evaluar.
  Los apartados sugeridos son:
  A. 
HIPOTESIS.
  General y específicas.
    En este apartado se sugiere formular las
    hipótesis de investigación, tal como estaban en
    el 
anteproyecto(si
    éste se hubiese elaborado). Estas deben correlacionarse
    con cada objetivo (solamente cuando la investigación
    demande efectuar las respectivas 
pruebas). Si
    dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hipótesis
    ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces debe
    de hacerse esta aclaración.
  B. 
DIAGRAMA DE VARIABLES.
    En este apartado debe presentarse en forma
    esquemática, lógica y cronológica, la
    relación supuesta entre las variables, definiendo la (s)
    independiente (s) y dependiente (s).
  C. 
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE
  VARIABLES.
    En este apartado debe formularse una definición
    de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta
    investigación.
  D. 
INDICADORES DE LAS VARIABLES.
    El 
concepto de
    indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos
    muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso
    de las variables que representan 
procesos, no
    se deben definir indicadores que no sean sujetos de 
medición.
  
CAPITULO IV
  METODOLOGÍA
  DE LA INVESTIGACIÓN.
    Este capítulo comprende la descripción
    de la estrategia a seguir expresada a través del tipo y
    modalidad de la investigación, la caracterización
    de las unidades de análisis, las 
técnicas, procesos e instrumentos de
    medición a ser utilizados; los cuales se
    expresarán en los siguientes apartados:
  
- 
      Este apartado debe reflejar la manera de cómo
      se enfocó la investigación en cuanto al
      propósito, amplitud y profundidad, mencionando las
      características propias del nivel o
      modalidades de investigación que se aplicó en
      base a los planteamientos de algunos autores de textos
      actualizados. Cuando el tipo de investigación demande
      la aplicación de algún diseño, será necesario exponerlo
      y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro
      de este apartado.
 
- 
      TIPO DE INVESTIGACIÓN
      Aquí debe describirse detalladamente las
      características propias del conglomerado de sujetos u
      objetos hacia los cuales se orientó la
      investigación, es decir, a la totalidad de elementos
      que podrían ser objeto de medición.
 Cuando no se trabaje con toda la población,
      sino con una parte de ella (muestra),
      debe definirse si ésta fue tomada aleatoriamente. En
      este caso debe de determinarse un tamaño muestral
      calculado mediante probabilidades y niveles de confianza
      definidos. Si la selección no fuese aleatoria, debe
      justificarse el por qué y reconocer las limitaciones
      que esto implica y los criterios que se definieron para
      escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe
      describirse el proceso de selección de los elementos
      que conformaron la muestra.
 
-  POBLACIÓN Y MUESTRA
-  MATERIALES Y
    METODOS
Descripción detallada de cómo fue
    realizada la investigación y los elementos utilizados en
    la misma. Incluye:
    
- Detalle de procedimientos: Explicación general
      sobre aspectos como número de grupos,
      asignación de sujetos a grupos, manipulación,
      etc.)
- 
      En este apartado deben explicarse cada una de las
      técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o
      alguna otra), a quiénes se les aplicó, con
      qué propósito, cómo se desarrollo, pasos que siguieron, y cuál
      fue el uso específico que se le dió a la
      información o datos recopilados a través de
      éstos.
 También deben describirse los instrumentos
      que se han utilizado en la investigación, mencionando
      cómo es su estructura, su contenido, en qué se
      han basado para su construcción, cómo se califican
      y ponderan las respuestas y cuál ha sido el proceso de
      validación.
 
- 
       TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA
      INFORMACIÓN. INSTRUMENTOS DE
      MEDICIÓN.
      En este apartado se debe exponer desde cómo
      se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros
      y gráficos con su respectiva
      descripción de los resultados, los modelos
      estadísticos y/o programas que
      se utilizaron para su exposición, la
      justificación del por qué se usaron y
      cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en
      el caso que se realicen. 
 
- 
       RESULTADOS.
      Autoevaluación de los procedimientos
      empleados y discusión de los posibles alcances y
      significados de la investigación. Se hace una
      interpretación acerca de los resultados obtenidos con
      respecto a la información encontrada en la
      revisión de la literatura,
      evitando hasta dónde sea posible especular.
 
-  DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
-  CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el informe de
    investigación, hacen referencia a los resultados
    concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la
    investigación y que fueron presentados ampliamente en el
    desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un
    resumen sintético de los puntos más importantes y
    significativos para los autores. Estas van acorde al numero de
    objetivos planteados en la investigación, esto no quiere
    decir que no se presentará otra información
    importante obtenida durante el estudio.
  H
.  RECOMENDACIONES.
    Las recomendaciones constituyen el aparato del
    documento, dónde la 
creatividad
    del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento
    de 
políticas, 
estrategias y
    medidas de 
acción a tomar por instituciones
    (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para
    la solución del problema que se
    investigó.
  I.  
ANEXOS
    Aquí se ubicarán los instrumentos y otro
    tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo
    del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en
    el documento.
    Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan
    al documento escrito, el objetivo es presentar
    información adicional importante, ya sea para prolongar
    la explicación de los datos, como también para
    confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y
    recomendaciones, antes de la bibliografía.
    Ejemplo de anexos: copias de 
documentos,
    
mapas,
    planos, cuestionarios, guías de entrevista y 
observación, 
proyectos,
    programas, cuadros, gráficos, 
diagramas,
    resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de
    la exposición etc. Dichos 
agregados son ordenados de
    acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del
    trabajo.
  J.  
BIBLIOGRAFIA
    Es la última parte del informe de
    investigación, agrupa todas las 
fuentes
    consultadas para la realización de la
    investigación y 
redacción del informe. Las fuentes pueden
    ser 
libros,
    revistas, boletines, periódicos y documentos
    varios(referencias electrónicas o de 
Internet).
    Cuando la bibliografía es utilizada en el
    trabajo comprende otras fuentes además de libros, se
    dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la
    siguiente manera: libros, revistas, boletines,
    periódicos, documentos y otras fuentes ( como por
    ejemplo la
    entrevista, referencias electrónicas o de Internet),
    los titulados de estas secciones 
irán en
    mayúscula en el centro de la página. Lo que se
    presenta a continuación es una sugerencia para elaborar
    la bibliografía. Sin embargo, se remite a los lectores a
    consultar las Normas que la American Psychological Association
    (APA), 5° 
Edición a elaborado con el objetivo de que
    sean consideradas para la elaboración de una
    Bibliografía más completa.
  Cada fuente se enumera y se ubica en orden
  alfabético.
  Elementos que componen la
  bibliografía:
    
1.  Autor (apellidos y nombres)
      2.  Título de la obra, subrayado y seguido de
      un punto.
    3.   Número de edición y seguido de una
    coma
    
- Lugar de la edición( ciudad) y seguido de
      una coma
- Nombre de la editorial y seguido de una
      coma
- Fecha de edición.
Ejemplo:
    Ashley, Ruth . 
Anatomía y
    Terminología Dental, Segunda Edición,
    
México D.F., Editorial Limusa,
    1979.
    
1.  Articulista como autor (punto).
    2.  Título del artículo (entrecomilladas
    y punto).
    3.  Nombre de la 
revista
    (subrayado y punto).
    4.  Lugar de la edición (coma).
    5.  Editor de la revista.
    6.  Número de la revista.
    7.  Fecha de la revista.
    8.  Página primera y última del
    artículo.
  Ejemplo:
    González, José Roberto. "La
    investigación de los factores genéticos en la
    enfermedad periodontal". Visión
    Odontológica. UEES, San Salvador, C.A.,
    número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001,
    páginas 11 a 16.
    
1. Nombre del boletín
    2. Título del artículo.
    3. La palabra Boletín.
    4. Lugar, país.
    5. Institución responsable.
    6. Año.
    7. Número.
    8. Fecha, página.
  Ejemplo:
    Boletín de Ciencias Económicas,
    Análisis crítico de las diversas interpretaciones
    del 
subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano
    Boletín, San Salvador, 
El Salvador, C.A. 
Universidad
    José Simeón Cañas, UCA, año X,
    número 1 enero - febrero de 1987. Páginas 37 a
    48.
  
LAS CITAS AL PIE DE PAGINA
    1.  Utilice las notas o citas al pie de la
    página para ampliar, sustentar, definir, especificar
    significados, referir autores y sus respectivas obras e
    informar.
    2.  Permiten determinar en cierta forma la capacidad
    del investigador, su 
pensamiento
    con el de otras personas, y los niveles de abstracción
    alcanzados.
    3.  Amplían la información sin
    interrumpir la lógica del 
discurso.
    4.  Tipos de cita al pie de páginas más
    comunes : las citas resumen, comentarios textuales y de
    ampliación.
    5.  Las locuciones latinas más utilizadas
    son:
    
- IBID, idem, ibídem, equivalen a lo
      mismo.
b)  OP. CIT. u OPERE CITATO equivale a obra
    citada.
    c)  LOC. CIT. indica lugar citado.
  
MODO DE UTILIZACION
  Cuando se cita por primera vez a un autor:
  - Autor (nombre y apellido)
  - Título de la obra ( subrayado)
  - Página adonde aparece la cita.
  - El punto que cierra la cita.
  Ejemplo:
  1 / Raúl Rojas Soriano. Investigación
  social. 
Teoría
  y práctica.
  Págs. 16
    IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo
    autor y una misma obra, variando solamente la página, se
    usa para evitar repetir datos de la fuente.
  Ejemplo:
  2/ Ibídem, pág. 10
  Se utiliza IDEM, para identificar el mismo autor, obra y
  página.
  Ejemplo:
  3/IDEM
    LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado.
    Se emplea cuando se repite información del mismo autor,
    el mismo libro y las mismas páginas.
  Ejemplo:
  4/LOC. CIT., página 20.
  OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita
  más de una vez el mismo autor y obra.
  Ejemplo:
  1/Ezequiel , Ander-Egg. Repensando la
  investigación acción participativa. Pág.
  70
  2/Soriano, Raúl Rojas. Investigación
  social. Teoría y práctica. Página
  16
  3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT página
  21.
    Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos
    generales de esta técnica. El objetivo de lo presentado
    es que los principiantes en la investigación,
    desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo
    campo.
  
BIBLIOGRAFIA.
  Hernández, Sampieri. Roberto. Metodología
  de la investigación 2a. Edición. Editorial
  McGraw-Hill, México, 1998.
  Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. 
Investigación científica en ciencias
  de la salud, 5ta. edición. Mc-Graw Hill Interamericana,
  Editores, S.A. México, D.F. 1997.