domingo, 30 de septiembre de 2012

COLEGIO NACIONAL “0CTAVIO CORDERO PALACIOS” CARTA DE COMPROMISO


                                                                COLEGIO NACIONAL “0CTAVIO CORDERO PALACIOS”
                 CARTA DE COMPROMISO

Dando complimiento a lo que estipula el Art. 330 del Reglamento General de la LOEI, El profesor de las asignaturas de Química, Física y Matematica, del primero de BGU “A” , Segundos de BGU “A” “B” “C” Magister  DIEGO PERALTA BERMÚDEZ, tiene a bien elaborar la Carta de Compromiso en la que el representante legal y el/la estudiantes afirman comprender las normas, y se comprometen a que el profesor y el/la estudiante no cometerá actos que la violenten.

ESTUDIANTE:
1.        Asistir puntualmente a la hora de clase
2.        No utilizar celular.
3.        Presentar los deberes debidamente firmados por sus representados.
4.        Prepararse para las evaluaciones sumativas. (pruebas de modulo y lecciones escritas de temas)
5.        Trabajar en clase manteniendo un buen comportamiento.
6.        Trabajar en grupo mediante la colaboración y esfuerzo para alcanzar las destrezas propuestas
7.        Tener el cuaderno de trabajo y libro en lo que se refiere a talleres al día.
8.        Mantener un buen comportamiento dentro del aula.
9.        Demostrar honestidad académica.
10.     El proceso de evaluación constara de los siguientes parciales o parámetros:
-       Procedimental I. Se evaluara en el aula y sus indicadores serán: Trabajo grupal, Trabajo individual, Talleres Pedagógicos.
-       Procedimental II. Se evaluara tareas realizadas fuera del aula y sus indicadores serán: Sustentación del deber, Revisión del deber, Revisión del cuaderno de materia y Revisión del portafolio.
-       Cognitivo. Se evaluara mediante una prueba escrita en donde se tomara en cuenta el proceso.

PROFESOR.

1.        Asistir puntualmente a clases.
2.        No utilizar celular en el aula.
3.        Entregar los deberes, lecciones y pruebas máximo en 72 horas debidamente calificadas.
4.        Tratar al estudiante con respeto y calidez.
5.        Atender al estudiante de acuerdo a sus capacidades en forma individualizada.
6.        Atender al representante cortésmente en la hora asignada por las autoridades del establecimiento.

El profesor, el representante legal y el/la estudiante conscientes del proceso de prevención, información y análisis de este documento se comprometen a dar fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos.
Yo,_____________________________________________Representante legal del/la estudiante___________________________ de_________de EGB, Paralelo: _______, Luego del proceso de información y análisis de este documento, me comprometo a cumplir con todas las disposiciones legales que me corresponde.
Cuenca,   septiembre del 2012

   _____________________________            __________________________                 __________________________
             REPRESENTANTE LEGAL                                    ESTUDIANTE                                        Ing. DIEGO PERALTA B

COLEGIO PARTICULAR “SAGRADOS CORAZONES” CARTA DE COMPROMISO



COLEGIO PARTICULAR “SAGRADOS CORAZONES”
CARTA DE COMPROMISO

Dando complimiento a lo que estipula el Art. 330 del Reglamento General de la LOEI, El profesor de las asignaturas de Química de los primeros de BGU “B” “C” , Segundos de BGU “A” “B” “C” y Tercero de Ciencias “A” y “B”, Magister  DIEGO PERALTA BERMÚDEZ, elabora la Carta de Compromiso en la que el representante legal y el/la estudiantes afirman comprender las normas, y se comprometen a que el profesor y el/la estudiante no cometerá actos que la violenten.
ESTUDIANTE:
1.        Asistir puntualmente a la hora de clase
2.        No utilizar celular.
3.        Presentar los deberes debidamente firmados por sus representados.
4.        Prepararse para las evaluaciones sumativas. (pruebas de modulo y lecciones escritas de temas)
5.        Trabajar en clase manteniendo un buen comportamiento.
6.        Trabajar en grupo mediante la colaboración y esfuerzo para alcanzar las destrezas propuestas
7.        Tener el cuaderno de trabajo y libro en lo que se refiere a talleres al día.
8.        Mantener un buen comportamiento dentro del aula.
9.        Demostrar honestidad académica.
10.     El proceso de evaluación constara de los siguientes parciales o parámetros:
-       Procedimental I. Se evaluara en el aula y sus indicadores serán: Trabajo grupal, Trabajo individual, Talleres Pedagógicos.
-       Procedimental II. Se evaluara tareas realizadas fuera del aula y sus indicadores serán: Sustentación del deber, Revisión del deber, Revisión del cuaderno de materia y Revisión del portafolio.
-       Cognitivo. Se evaluara mediante una prueba escrita en donde se tomara en cuenta el proceso.

PROFESOR.

1.        Asistir puntualmente a clases.
2.        No utilizar celular en el aula.
3.        Entregar los deberes, lecciones y pruebas máximo en 72 horas debidamente calificadas.
4.        Tratar al estudiante con respeto y calidez.
5.        Atender al estudiante de acuerdo a sus capacidades en forma individualizada.
6.        Atender al representante cortésmente en la hora asignada por las autoridades del establecimiento.

El profesor, el representante legal y el/la estudiante conscientes del proceso de prevención, información y análisis de este documento se comprometen a dar fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos.
Yo,_______________________________________________________________________________Representante legal del/la estudiante___________________________ de_________de EGB, Paralelo: _______, Luego del proceso de información y análisis de este documento, me comprometo a cumplir con todas las disposiciones legales que me corresponde.

Cuenca,septiembre del 2012

   _____________________________            __________________________                 __________________________
             REPRESENTANTE LEGAL                                    ESTUDIANTE                                        Ing. DIEGO PERALTA B

LEY DE OHM

Explicando la ley de Ohm

La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y un resistor de 6 ohms (ohmios).
Ver el gráfico a la derecha.
Se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería, el valor del resistor y la corriente que entrega la batería y que circula a través del resistor.
Esta relación es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm. Entonces la corriente que circula por el circuito (por el resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.
De la misma fórmula se puede despejar el voltaje en función de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I x R.
Entonces, si se conoce la corriente y el valor del resistor se puede obtener el voltaje entre los terminales del resistor, así: V = 2 Amperios x 6 ohms = 12 Voltios
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I.
Entonces si se conoce el voltaje en el resistor y la corriente que pasa por el se obtiene: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms
Es interesante ver que la relación entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor del resistor. Así, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver gráfico.
Triángulo de la ley de Ohm - Electrónica Unicrom
Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.
Se dan 3 Casos:
- Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje.
- Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminución en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminución en la corriente
- Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia

Representación gráfica de la resistencia

Ley de Ohm para tres valores de resistores diferentes - Electrónica Unicrom
Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (voltaje).
Las pendientes de estas líneas rectas representan el valor del resistor.
Con ayuda de estos gráficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente. Ver el gráfico anterior.

DIVISIÓN DE LA FÍSICA

 
División de la física
La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos: 
 
1. La Física clásica: estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. La física clásica no describe con precisión los fenómenos que se suceden a la velocidad de la luz.
La Física Clásica se compone entonces de: 
  • Mecánica (fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos)
  •  Estática (cuerpos en equilibrio) 
  • Dinámica ( causas por las que los cuerpos ya no están en equilibrio) 
  • Cinemática (tipos de movimientos sin importar las causas) 
  • Termodinámica (Fenómenos térmicos) 
  • Electromagnetismo ( interacción de los campos eléctricos y magnéticos) 
  • Óptica ( Fenómenos relacionados con la luz) 
  • Acústica (Sonido y fenómeno de la audición)
 
2. La Física moderna. se encarga de todos aquellos fenómenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella.
La Física Moderna se divide en: 
  • Física Cuántica (energía formada de "cuantos") 
  • Física Relativa (Materia y Energía son dos entidades relativas, te suena el nombreAlbert Einstein?)
  •  
  •  
  • TRABAJO
  • REALIZAR UN CUADRO SINÓPTICO Y ENTREGAR EL LUNES

DIVISIÓN DE LA QUÍMICA

Debido a la gran amplitud y desarrollo, la quimica se divide en:
1. Química General:
Estudia los fundamentos o principios básicos comunes a todas las ramas de la ciencia química.
2. Química Descriptiva:
Estudia las propiedades y obtención de cada sustancia químicamente pura en forma particular. Podemos subdividirla en:
2.1. Química Inorgánica: Estudia todas las sustancias inanimadas o del reino mineral
2.2. Química Orgánica: Estudia todas las sustancias que contienen carbono (con excepción de CO, CO2, Carbonatos, etc) ya sean estos naturales (provenientes del reino animal y vegetal) o artificiales (plásticos, fibras, textiles)
3. Química Analítica:
Estudia las técnicas para identificar, separar y cuantificar las sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en una muestra material, o los elementos presentes en un compuesto químico. Se subdivide en:
3.1. Cualitativa: Estudia las técnicas para identificar las sustancias químicas (simples y compuestas) en una muestra material o los elementos químicos presentes en un compuesto. Así por ejemplo, se ha determinado que en el agua pura sólo hay dos elementos: hidrogeno y oxigeno; en la sal común, cloro y sodio; en el azúcar de mesa, carbono, hidrogeno y oxigeno.
3.2. Cuantitativa: Estudia las técnicas para cuantificar las sustancias químicas puras en una muestra material o el porcentaje en peso que representa cada elemento en un compuesto, para luego establecer su formula química. Así por ejemplo, tenemos que en el agua hay 88,89% en peso de oxigeno y 11,11% de hidrogeno, luego, la formula del agua será H2O.
4. Química Aplicada:
Por su relación con otras ciencias y su aplicación practica, se subdividen en:
4.1. Bioquímica: La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.
4.2. Fisicoquímica: La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.
4.3. Química Industrial: Estudia la aplicación de procesos químicos y la obtención de productos químicos sintéticos a gran escala, como por ejemplo los plásticos, el caucho sintético, combustibles, fibras textiles, fertilizantes, insecticidas, jabones, detergentes, acido sulfúrico, soda caustica, cloro, sodio, etc.
4.4. Petroquímica: La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.
4.5. Geoquímica: La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre
4.6. Astroquímica: La astroquímica es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar, normalmente concentrado en grandes nubes moleculares.
4.7 Farmoquímica: Estudia las propiedades de las sustancias químicas y su acción nociva o benéfica en los seres vivos. Por ejemplo, la acción de la penicilina, las drogas y antibióticos en seres humanos

REALIZAR UN CUADRO SINÓPTICO O UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE ESTE TEMA

jueves, 27 de septiembre de 2012

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALEO

Hasta ahora hemos considerado los circuitos con un solo receptor, pero lo cierto es que es más común encontrar varios receptores en el mismo circuito.
Cuando se instalan varios receptores, éstos pueden ser montados de diferentes maneras:
  • En serie
  • En paralelo
  • Mixtos
Circuitos en serie
En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.
 
Circuito en paralelo

En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hay en el circuito.
Caída de tensión en un receptor
Aparece un concepto nuevo ligado a la tensión. Cuando tenemos más de un receptor conectado en serie en un circuito, si medimos los voltios en los extremos de cada uno de los receptores podemos ver que la medida no es la misma si aquellos tienen resistencias diferentes. La medida de los voltios en los extremos de cada receptor la llamamos caída de tensión.
La corriente en los circuitos serie y paralelo
Una manera muy rápida de distinguir un circuito en seria de otro en paralelo consiste en imaginala circulación de los electrones a través de uno de los receptores: si para regresen a la pila atravesando el receptor, los electrones tienen que atravesar otro receptor, el circuito está en serie; si los electrones llegan atravesando sólo el receptor seleccionado, el circuito está en paralelo.
Pulsa sobre los circuitos de abajo para ver el movimiento de los electrones
Características de los circuitos serie y paralelo
  Serie Paralelo
Resistencia Aumenta al incorporar receptores
Disminuye al incorporar receptores
Caida de tensión Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia.
La suma de todas las caídas es igual a la tensión de la pila.
Es la misma para cada uno de los receptores, e igual a la de la fuente.
Intensidad
Es la misma en todos los receptores e igual a la general en el circuito.
Cuantos más receptores, menor será la corriente que circule.
Cada receptor es atravesado por una corriente independiente, menor cuanto mayor resistencia.
La intensidad total es la suma de las intensidades individuales. Será, pues, mayor cuanto más receptores tengamos en el circuito.
Cálculos

Icono IDevice Cálculo de problemas
Vamos a ver dos ejemplos de cálculo de problemas de circuitos en serie y en paralelo.
Ejemplo 1:
En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 4'5 V, y las lámparas tienen una resistencia de R1= 60 Ω y R2= 30 Ω. Se pide:
1. Dibujar el esquema del circuito;
2. calcular la resistencia total o equivalente del circuito, la intensidad de corriente que circulará por él cuando se cierre el interruptor y las caídas de tensión en cada una de las bombillas.

Ejemplo 2:
En el circuito de la figura sabemos que la pila es de 4'5V, y las lámparas son de 60Ω y 30Ω, respectivamente. Calcular:
1. La intensidad en cada rama del circuito, la intensidad total que circulará y la resistencia equivalente.
2. Dibujar el esquema del circuito.



Icono IDevice Actividades circuitos serie y paralelo
Haz en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
1. Copia el cuadro de las características de los circuitos serie y paralelo.
2. Copia los dos ejemplos resueltos de los problemas
3. Copia los siguientes cuadros y complétalos.
cuadro 1
circuito serie
circuito paralelo
Resistencia equivalente
Intensidad total

Cuadro 2: c. serie
R1=
R2=
Caída de tensión

Cuadro 3: c. paralelo
R1= R2=
Intensidad en la rama
4. Responde a las siguientes preguntas y razona lo que se te pide:
  1. ¿En cuál de los dos circuitos es mayor la resistencia equivalente? ¿Por qué crees que ocurre?
  2. En el circuito en serie, ¿la resistencia equivalente es mayor o menor que las resistencias instaladas?
  3. En el circuito en paralelo, ¿la resistencia equivalente es mayor o menor que las resistencias instaladas?
  4. ¿Si agregamos una nueva resistencia en el circuito en paralelo cómo piensas que será la nueva resistencia equivalente: mayor que ahora o menor? ¿por qué?
  5. ¿En cuál de los dos circuitos es mayor la intensidad total? ¿Por qué crees que ocurre?
  6. En el circuito en serie, ¿en cuál de las dos resistencias es mayor la caída de tensión?
  7. En el circuito en paralelo, ¿en cuál de las dos resistencias es mayor la intensidad por rama?
  8. Teniendo en cuenta que, a igual intensidad, es la tensión la que hace dar más o menos luz a una bombilla, ¿qué bombilla iluminarámás en el circuito en serie?
  9. Teniendo presente que, a igual tensión, es la intensidad la que hace dar más o menos luz a una bombilla, en el circuito en paralelo, ¿cuál de las dos bombillas iluminará más?
  10. Entonces ¿iluminará más el circuito serie o el paralelo?
5. Disponemos de dos circuitos compuestos por elementos idénticos: una pila, dos lámparas y un interruptor. En el primero la conexión de los receptores se hace en serie, mientras que en el segundo se efectúa en paralelo. Contesta razonando brevemente las siguientes cuestiones:
  1. ¿En cuál de los dos hay mayor resistencia?;
  2. ¿Por cuál de los dos circuitos circulará más intensidad de corriente?;
  3. ¿Cuál de los dos circuitos iluminará más?;
  4. ¿Qué pila se agotará antes?

Icono IDevice Problemas: Ley de Ohm Soluciona los siguientes problemas en tu cuaderno:
1. Calcular la resistencia equivalente a dos resistencias de 20 Ω y 30 Ω, conectadas en serie. Calcular la intensidad que atravesará dicho circuito cuando se conecta a una pila de 4'5 V y la caída de tensión en cada bombilla. (Sol.: Re = 50 Ω; I = 90 mA; V1=1'8 V; V2= 2'7 V).

2. Calcular el valor de la resistencia equivalente en un circuito compuesto por tres bombillas de 30 Ω conectadas en serie Hallar el valor de la intensidad de corriente que atravesará el circuito sabiendo que está conectado a una fuente de alimentación de 4'5 V y la caída de tensión en cada bombilla. ( Sol.: Re = 90 Ω; I = 50 mA, V1= V2 = V3= 1'5 V).

3. Dos operadores con resistencia de 30 Ω cada uno se conectan en serie a una fuente de alimentación Calcular la tensión que deberá suministrar dicha fuente si la intensidad que debe atravesar a los citados operadores debe ser de 50 mA. ¿Qué caída de tensión habra en cada operador?. (Sol.: V= 3 V; Vr= 1'5 V).

4. Necesitamos conectar un operador con una resistencia de 30 Ω en un circuito con una pila de 9 V. La intensidad que debe atravesar dicho operador debe ser de 0'1 A. Hallar el valor de la resistencia que debemos conectar en serie al operador para conseguir aquel valor de la intensidad.. (Sol.: 60 Ω).

5. Averiguar la intensidad que atravesará cada una de las resistencias y la total en el circuito cuando se conectan en paralelo dos resistencias de 20 Ω a una pila de 8 V. Calcular la resistencia equivalente (Sol.: I= 0,8 A; Ir= 0'4 A; Re= 10 Ω).

6. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias de 15 Ω conectadas en paralelo a una pila de 3V. Calcular la intensidad total y por rama en el circuito. (Sol.: Ir= 0'2 A; It= 0'4 A; Re= 7'5 Ω).

7. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias, una de 15 Ω y otra de 30 Ω conectadas en paralelo a una pila de 9V, así como la intensidad total y por rama. (Sol.: I1= 0'6 A; I2= 0'3 A; It= 0'9 A; Re= 10 Ω).

8. Hallar la resistencia equivalente de un circuito con dos resistencias, una de 20 Ω y otra de 30 Ω conectadas en paralelo auna fuente de alimentación de 48 V. Calcular las intensidades por rama y la total. (Sol.: I1= 2'4 A; I2= 1'6 A; It= 4 A Re= 12 Ω).

9. Un circuito dispone de una pila de 9V, un pequeño motor eléctrico con una resistencia de 12 Ω, y dos pequeñas lamparas de 30 Ω cada una -todos los receptores están instalados en paralelo-. Dibujar el esquema del circuito y averiguar la resistencia equivalente del mismo, la intensidad total que sale del generador, y la que atraviesa cada uno de los receptores. (Sol: Im= 0'75 A; Ib= 0'3 A; It= 1'35 A; Re= 6'67 Ω)

10. Conectamos a un circuito dos resistencias de 20 Ω en paralelo Calcular su resistencia equivalente Calcular la intensidad total que recorrerá el circuito y la que atravesará cada una de las resistencias, cuando se conectan a una pila de 9 V. (Sol.: Re = 10 Ω; I = 900 mA; Ir= 450 mA)

11. Conectamos en paralelo una resistencia de 30 Ω con otra de 60 Ω Calcular la resistencia equivalente Hallar la intensidad que atraviesa el circuito, así como la que circulará a través de cada una de las resistencias, al conectar el montaje a una pila de 4'5 V. (Sol.: Re = 20 Ω; I1 = 150 mA; I2 = 75 mA; IT = 225 mA).

12. Conectamos en paralelo dos lámparas de 45 Ω y 30 Ω con una pila de 9 V. Calcular la resistencia equivalente del circuito y la intensidad de corriente que circulará por él y por cada uno de sus receptores. (Sol.: Re = 18 Ω; I1 = 200 mA; I2 = 300 mA; IT = 500 mA).

13. Calcular la resistencia equivalente de un circuito paralelo compuesto por 4 bombillas de 80 Ω de resistencia, a 220 V Calcular cuál será la intensidad que recorrerá el circuito y la que atravesará cada una de las lámparas. (Sol.: Re = 20 Ω; Iparcial = 2'75 A; IT = 11 A).

12. Un fusible es un elemento de protección que se funde cuando por él circula una intensidad de corriente superior a un límite. Calcula cuántas lámparas de 200 Ω se podrán conectar en paralelo a una pila de 9V, si la instalación tiene un fusible de 1 A. (Sol.: 22 lámparas).

13. Un circuito está formado por 10 lámparas de 90 Ω conectadas en paralelo, un interruptor y una pila de 4'5V Deseo instalar un fusible en dicho circuito, para lo que dispongo de tres modelos diferentes: de 300 mA, de 600 mA y de 800 mA Calcula cuál sería el modelo más adecuado para instalar. (Sol.: el de 600 mA).