domingo, 29 de noviembre de 2015

FLUJO ENERGÉTICO ( 2 de BGU) Resuma en cinco pasos el flujo de energía

FLUJO ENERGÉTICO
Los organismos puede ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa. Los ejemplos más destacados de productores son las plantas; ellas usan, por medio de la fotosíntesis, la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa (u otro azúcar). Las algas y las cianobacterias también son productores fotosintetizadores, como las plantas. Otros productores son las bacterias que viven en algunas profundidades oceánicas. Estas bacterias toman la energía de productos químicos provenientes del interior de la Tierra y con ella producen azúcares. Otras bacterias que viven bajo tierra también pueden producir azúcares usando la energía de sustancias inorgánicas. Otro término para productores es autótrofos.
Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. Otro término para un consumidor es heterótrofo. Es posible distinguir 4 tipos de heterótrofos en base a lo que comen:
Consumidor Nivel trófico Fuente alimenticia
1. Herbívoros primario plantas
2. Carnívoros secundario o superior animales
3. Omnívoros todos los niveles plantas y animales
4. Detritívoros --------------- detrito
El nivel trófico se refiere a la posición de los organismos en la cadena alimenticia, estando los autótrofos en la base. Un organismo que se alimente de autótrofos es llamado herbívoro o consumidor primario; uno que coma herbívoros es un carnívoro o consumidor secundario. Un carnívoro que coma carnívoros que se alimentan de herbívoros es un consumidor terciario, y así sucesivamente.
Es importante observar que muchos animales no tienen dietas especializadas. Los omnívoros (como los humanos) comen tanto animales como plantas. Igualmente, los carnívoros (excepto algunos muy especializados) no limitan su dieta sólo a organismos de un nivel trófico. Las ranas y sapos, por ejemplo, no discriminan entre insectos herbívoros y carnívoros; si es del tamaño adecuado y se encuentra a una distancia apropiada, la rana lo capturará para comérselo sin que importe el nivel trófico.
Flujo de Energía a través del Ecosistema
Flujo de energía
El diagrama anterior muestra como la energía (flechas oscuras) y los nutrientes inorgánicos (flechas claras) fluyen a través del ecosistema. Debemos, primeramente, aclarar algunos conceptos. La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energía. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!
Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el diagrama. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo en sus dientes, huesos y membranas celulares; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre (para nombrar solamente unos pocos nutrientes inorgánicos). El flujo de los nutrientes se representa con flechas claras. Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del 'almacen' de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraida (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para se utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no.
Para resumir: En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:
  1. La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
  2. El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.
  3. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
  4. Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los roganismos.
  5. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.

METALES DE VALENCIA VARIABLE ( 1 DE BGU) COPIAR, ESTUDIAR Y PEGAR EN SU CUADERNO

Clasificación de los Metales de Valencia Variable


  • Monovalentes y Divalentes:  +1  +2

Mercurio         Hg               Valencias:    +1      +2
Cobre             Cu         Terminologías:  oso  -   ico


  • Monovalentes y Trivalentes: +1  +3

Talio               Tl                 Valencias:  +1       +3
Oro                Au          Terminologías:  oso -  ico
Astato            At


  • Divalentes y Trivalentes: +2  +3

Níquel             Ni
Cobalto           Co                Valencias: +2     +3
Cromo            Cr           Terminologías: oso -  ico
Hierro             Fe
Manganeso     Mn


  • Divalentes y Tetravalentes: +2  +4

Estaño            Sn
Plomo            Pb                  Valencias: +2      +4
Platino            Pt            Terminologías: oso -  ico
Germanio       Ge


  • Trivalentes y Tetravalentes: +3  +4

Cerio              Ce                 Valencias: +3     +4
Proceodimio    Pr           Terminologías: oso - ico


  • Trivalentes y Pentavalentes: +3  +5

Niobio            Nb                 Valencias: +3      +5
Tantalio           Ta           Terminologías: oso - ico

  • Vanadio           V

CLOROFORMO ( 3 DE BGU) Realizar un mapa conceptual CON SUS USOS Y FORMULA

 CLOROFORMO

El cloroformo, es un compuesto químico al que también se le conoce bajo nombres como triclorometano o tricloruro de metilo. Su fórmula química es CHCl3, y se presenta en estado líquido cuando lo tratamos a temperatura ambiente. Cuando hablamos del cloroformo siempre pensamos en una de sus principales características, su olor, que cuenta con ligeros matices cítricos pero con un aroma bastante fuerte y penetrante, además de altamente volátil. No tiene coloración, y a pesar de ser tan volátil no es inflamable.
El cloroformo puede sintetizarse partiendo de otros compuestos químicos como son el metano o el etanol, pero en el mundo de la industria química, generalmente sintetizándolo para un uso médico o farmacéutico, es más frecuente la utilización de hierro más ácido vertido sobre el CCl4. Es un compuesto que puede descomponerse de manera lenta debido a la combinación de la acción que ejercen sobre el, tanto el oxígeno como la luz del sol, por lo que se debe conservar en recipientes de vidrio con coloración oscura y mantener alejado de la luz. Esta acción consigue transformarlo en COCl2 (fosfeno) y HCl (cloruro de hidrógeno), ambos compuestos más tóxicos que el cloroformo, a través de la ecuación:
2CHCl3 + O2 → 2COCl2 + 2 HCl
El cloroformo tiene diferentes utilidades o aplicaciones, debido a que es un reactivo que relajante, generalmente viene utilizado para dormir. Se trata de un reactivo químico muy usado en procesos de síntesis en el campo de la química orgánica, debido a que los enlaces entre el carbono y el cloro poseen una buena polarización.
Otro uso común que tiene el cloroformo es como solvente, pues es bastante estable y puede mezclarse de manera sencilla con la gran parte de los lípidos de tipo orgánicos. También en el campo de la biología molecular, se usa en diferentes procedimientos, como puede ser la obtención del DNA de las células, o como compuesto fijador en el campo de la histología, para fijar muestras biológicas no vivas.
El cloroformo interacciona con diferentes receptores dentro del sistema nervioso del ser humano. Debido a su poder como depresor del sistema nervioso central, puede provocar alucinaciones de diferentes intensidades. También desde el siglo XIX se utilizaba como anestésico en el campo de la medicina, siendo así de los primeros anestésicos utilizados a partir de la inhalación, aunque en la actualidad no presentan dicho uso.



domingo, 22 de noviembre de 2015

Metales y no ( 1 de BGU) Realizar cinco diferencias entre metales y no metales


CARÁCTER GENERAL DE LOS METALES Y NO METALES
Metales
La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 ºC.
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los ácidos.
Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel,....
NO METALES
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.
Comparación DE LOS METALES Y NO METALES
Metales
no metales
Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados.
Los sólidos son maleables y dúctiles
Buenos conductores del calor y la electricidad
Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos.
Tienden a formar cationes en solución acuosa.
Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos.
No tienen lustre; diversos colores.
Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
Malos conductores del calor y la electricidad
La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas
Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.
Las capas externas contienen cuatro o más electrones*.
* Excepto hidrógeno y helio
LOCALIZACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA
Metales
Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Periódica (Grupos 1 (excepto hidrógeno) al 12, y en los siguientes se sigue una línea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carácter metálico).
No Metales
Los no metales son los elementos situados a la derecha en la Tabla Periódica por encima de la línea quebrada de los grupos 14 a 17 y son tan solo 25 elementos. (Incluyendo el Hidrógeno). Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica.
ESTADO FÍSICO DE LOS NO METALES MÁS IMPORTANTE
Grupo 1 A: Hidrógeno
Grupo 4A: Carbono
Grupo 5A: Nitrógeno, fósforo
Grupo 6A: Oxígeno, azufre,
Grupo 7A: Flúor, cloro, bromo, yodo.

ESPERMATOGENESIS ( 2 DE BGU) Realiazar un resumen

EL BENCENO. (3 DE BGU) Escribir las reacciones y estudiarlas

EL BENCENO
 
El benceno es tóxico, y resulta muy peligroso respirar sus vapores en periodos largos. Se caracteriza por ser insoluble en agua, pero muy soluble en disolventes orgánicos como etanol, éter, disulfuro de carbono, ciclohexano, etc..
El benceno es un buen disolvente orgánico, disuelve el hule natural, las grasas, numerosas resinas, el azufre, el fósforo, el yodo, la cera, el caucho, el alcanfor, etc..

Propiedades Químicas del Benceno

El benceno y sus homólogos (compuestos aromáticos), poseen una gran estabilidad química  y solo reaccionan a condiciones especiales y con el uso de catalizadores apropiados. Sus reacciones la podemos clasificar en dos grupos:
  • Reacciones con destrucción de carácter aromático
  • Reacciones de sustitución electrofílica
1Reacciones con destrucción de carácter aromático
Combustión: El calor de combustión (▲H) es muy grande y arde suavemente, por lo tanto su poder indetonante (antidetonante) es considerable como la de sus homólogos, lo que explica la práctica de la aromatización en la industria de los carburantes para elevar su octanaje.
combustion del benceno
Oxidación: A temperaltura alta (400°C) y haciendo uso de un catalizador (V2O5 ó MoO3), la oxidación directa permite obtener anhidrido maleico que se utiliza en la fabricación de resinas sintéticas.
oxidacion del benceno
Hidrogenación: Conduce a la formación del ciclohexano, para lo que se necesita catalizadores muy activos (Ni, Pt ó MoS) y temperatura relativamente alta (80°C).
hidrogenacion benceno
Halogenación: Sólo reacciona con Cl2 ó Br2 catalizada por radiación ultravioleta y a 78°C.
halogenacion benceno
2Reacciones de sustitución aromática electrofílica
Son las reacciones más importantes en síntesis orgánica por la gran variedad de productos que se originan.
El anillo bencénico sirve como fuente electrónica para los reactivos electrofílicos (sustancias deficientes en electrones), debido a que los electrones π se hallan prácticamente sueltos.
El proceso neto se puede representar de la siguiente manera:
reacciones de sustitucion aromatica electrofilica
A continuación abordaremos las principales reacciones del benceno.
Halogenación: La cloración y la bromación directa solo es posible en presencia de un catalizador que debe ser un ácido de Lewis (FeCl3 , AlCl3 , FeBr3)
halogenacion del benceno
Nitración: Es la reacción del benceno con ácido nítrico (HNO3) concentrado. Se utiliza como catalizador el ácido sulfúrico concentrado (H2SO4).
nitracion del benceno
Sulfonación: Es la reacción con el ácido sulfúrico concentrado. Esta reacción es lenta, pero con el ácido sulfúrico fumante (H2SO4 + SO3) se vuelve más rápida.
sulfonacion del benceno
Alquilación y acilación de Friedel-Crafts: Los químicos Charles Friedel (francés) y James Crafts (norteamericano), en 1877, descubrieron nuevos métodos para obtener alquilbencenos o arenos (R-Ar) y acilbencenos o cetonas aromáticas (Ar-CO-R).
El grupo arilo o aromático se simboliza por Ar, como ya señalamos anteriormente (en compuestos oxigenados).
La alquilación consiste en la reacción del benceno con un halogenuro de alquilo (R-X).
alquilacion

EJEMPLO:
ejemplo de alquilacion

domingo, 15 de noviembre de 2015

Contaminación petrolera ( 10 ) Realice un mapa conceptual de los efectos que causa el petróleo en la biodiversidad

Contaminación por la industria petrolera
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.
El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases,  se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.
Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.
Alternativas
Implementar programas que permitan :
La sustitución  paulatina y controlada de las técnicas perjudiciales utilizadas en la industria petrolera por nuevas técnicas que no degraden el ambiente.
La reglamentación del uso del suelo.

El benceno ( 3 de BGU) Realice dos reacciones de cada una de las propiedades químicas del benceno

En 1865 el alemán August Kekulé propuso una estructura  para el benceno. La fórmula propuesta por Kekulé explicaba en parte las características estructurales del benceno.
Monografias.com
August Kekulé
Monografias.com
(1,3,5 hexatrieno)
Kekulé propone una molécula donde cada carbono tiene hibridación sp2, con enlaces dobles alternos, estructura geométrica plana, 6 electrones p, mostrando alta insaturación.
Sin embargo esta estructura no justifica totalmente las características estructurales del benceno.

Derivados del benceno

1) Monosustituidos:
Para nombrarlos basta con anteponer el nombre del  grupo sustituyente a la palabra benceno.
Monografias.com
Otros derivados monosustituidos tienen nombres especiales (propios) aceptados por las reglas de la IUPAC.
Monografias.com
2) Derivados di y trisustituidos:
Si hay varios grupos unidos al anillo bencénico, no solamente es necesario indicar cuáles son, sino también su ubicación.
Los tres isómeros posibles para el benceno disustituido se denominan orto, meta y para.
Monografias.com
Ejemplos:
Monografias.com
Monografias.com
Si los dos grupos son diferentes y ninguno de ellos confiere un nombre especial a la molécula, simplemente se nombran sucesivamente (alfabéticamente); si uno de los sustituyentes es del tipo que da a la molécula nombre especial, el compuesto se denomina como un derivado de aquella sustancia especial.
Ejemplos:
Monografias.com
Monografias.com
En el caso de los trisustituidos si todos los grupos son los mismos se le asigna unnúmero a cada uno de ellos, siendo la secuencia, aquella que de la combinación de números más baja; si los grupos son diferentes y ninguno confiere un nombre especial, se nombran en orden alfabético y siguiendo la menor numeración posible, si uno le confiere un nombre especial entonces se nombran sobre la base de que ese sustituyente está en el carbono 1.
Ejemplos:
Monografias.com

Propiedades químicas del benceno:

El benceno da con facilidad reacciones de sustitución:
1- Nitración:
Monografias.com
2- Sulfonación:
Monografias.com
3- Halogenación:
Monografias.com
4- Alquilación de Friedel-Crafts:
Monografias.com

Reacciones de adición

Aunque no son las más frecuentes en el benceno, éste puede, bajo ciertas condiciones adicionar H2 y Cl2.
1-) Adición de H2:
Monografias.com
2-) Adición de Cl2:
Monografias.com

Mecanismos de sustitución electrofílica aromática (SEA)

Este mecanismo comprende dos pasos esenciales:
1- Ataque de un reactivo electrofílico (ácido de Lewis) al anillo para formar el ion carbonio (carbocatión). Este es el paso lento.
2- Abstracción de un ion hidrógeno del carbocatión por alguna base.
Monografias.com
El carbocatión que se forma no tiene la carga positiva localizada sobre un carbono, sino que se distribuye sobre la molécula, siendo partuicularmente intensa en las posiciones orto y para respecto al sustituyente. La dispersión de la carga positiva sobre la molécula por resonancia, estabiliza al ion con respecto a uno con la carga localizada.
Monografias.com
Veamos este mecanismo para el caso de la nitración:

Mecanismo de la nitración

El ion nitronio NO2+ es el electrófilo que ataca al benceno, sin embargo la c(NO2+) en el ácido nítrico es demasiado baja para nitrar al benceno a una velocidad conveniente, pero añadiendo H2SO4 al HNO3 la concentración de nitronio aumenta.
Monografias.com
Monografias.com


Gametogenesis humana ( 2 de BGU) Establezca cuatro diferencias entre espermatogénesis y ovogénesis


1. Introducción
La gameto génesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias.
La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.
2. Espermatogénesis Humana
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, específicamente dentro de los túbulos seminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizados de espermatogonias, las cuales, por meiosis, se transforman en espermatozoides. La espermatogénesis, tiene una duración de aproximadamente 74 días y se efectúa en tres etapas:
  • crecimiento de la espermatogonia
  • meiosis y


  • metamorfosis de las células resultantes
Descripción de la Espermatogénesis
  • La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 26 días y se transforma en un espermatocito de primer orden.
  • El espermatocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos espermatocitos de segundo orden.
  • Los espermatocitos de segundo orden entran a la segunda división meiótica y originan cuatro células haploides llamadas espermatidas.
  • Cada espermátida entra a un proceso de metamorfosis o diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 días.
El espermatozoide


El espermatozoide está compuesto esencialmente por la cabeza, donde se aloja la información genética que será transmitida a los hijos, el cuerpo, que sirve de ensamble entre la cola y la cabeza, la cola, que le otorga movilidad y le permite trasladarse por el aparato reproductor femenino en busca del óvulo y la pieza terminal.


3. Ovogénesis Humana
Los óvulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de células sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis
Descripción de la Ovogénesis
  • La ovogonia entra en un período de crecimiento que dura aproximadamente 7 días y se transforma en un ovocito de primer orden.
  • El ovocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos células, una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequeña que denomina primer glóbulo polar.
  • Tanto el ovocito de segundo orden como el primer glóbulo polar, entran a la segunda división meiótica y originan lo siguiente:
* El ovocito de segundo orden forma dos células llamadas: ovotidia u óvulo y segundo glóbulo polar.
* El primer glóbulo polar se divide en dos células llamadas: segundos glóbulos polares.

La ovotidia u óvulo es un gameto funcional y es más grande que los glóbulos polares porque en ella se concentra la mayor parte del material de reserva o vitelo, comúnmente conocido como yema. Este material de reserva es importante para los organismos ovíparos ya que su desarrollo embrionario depende de ello; para el humano no lo es tanto, ya que los nutrientes necesarios para su desarrollo los obtiene directamente de la madre. Los glóbulos polares, a pesar de que tienen la misma información genética que la ovotidia, no funcionan como gametos y son reabsorbidos por el organismo.
4. Diferencias entre espermatogénesis y ovogénesis
  • Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis.
  • Las células resultantes de la ovogénesis presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente.
  • En la ovogénesis se produce un gameto funcional, mientras que en la espermatogénesis se producen cuatro gametos funcionales.
  • Durante la formación de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovogénesis.
  • La ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis hasta que el hombre llega a la pubertad.

Cariotipo

El cariotipo es una prueba que se realiza para identificar anomalías cromosómicas como causa de malformaciones o de enfermedad. Por medio de esta prueba se puede no sólo contar la cantidad de cromosomas sino también detectar cambios cromosómicos estructurales, que puedan indicar cambios genéticos asociados con un aumento en el riesgo de enfermedad. El nombre alternativo es Análisis cromosómico.

Forma en que se realiza el examen: El examen se puede realizar en una muestra de sangre, de médula ósea, de líquido amniótico o de tejido placentario. Los cromosomas contienen miles de genes que se almacenan en el ADN, el material genético básico. La muestra se deja crecer en un cultivo de tejido en el laboratorio y luego las células se seleccionan, los cromosomas se tiñen y se observan bajo el microscopio. Las células se fotografían para obtener un cariotipo que muestra la disposición de los cromosomas. Las anomalías se pueden detectar a través de la cantidad o disposición de los cromosomas.
La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46,XX para las mujeres y de 46, XY para los varones.
En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los cromosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

Concretamente en el cariotipo humano hay siete grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo vamos a ordenar y reconocer los cromosomas con la ayuda de un idiograma:
Un idiograma es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de bandas de todo el complemento cromosómico, los cromosomas se sitúan alineados por el centrómero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.
Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes:
Cromosomas grandes
  • Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacéntricos
  • Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacéntricos
Cromosomas medianos
  • Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y además los cromosomas X), submetacéntrico
  • Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocéntricos
Cromosomas pequeños
  • Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacéntricos
  • Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacéntricos
  • Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocéntricos
Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo.
Carácter normal
  • En las mujeres: 44 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexuales (XX) donados 46 (X,X).
  • En los hombres: 44 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexuales (XY) donados 46 (X,Y).
Carácter anormal
Los resultados anormales pueden indicar síndrome de Down (trisomía 21 = 3 copias del cromosoma 21 en lugar de las 2 copias normales), Trisomía 18, cromosoma Filadelfia, síndrome de Klinefelter, síndrome de Turner u otras anomalías. Un ejemplo de las consecuencias de caracteres anormales son defectos múltiples al momento del nacimiento, presencia de genitales que no pertenecen completamente a ninguno de los dos sexos, etc.

Separación de mezclas ( 1 de BGU ) Realizar un organizador gráfico

  1. Separación de mezclas de sólidos : Se emplean básicamente dos métodos. la separación manual o tamizado y la levigación.       
  • La separación manual o tamizado  : Se utiliza cuando la mezcla esta formada por partículas  de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz, consta de un cedazo, de un recipiente y su tapa. Este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas.
  • La levigación: Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados, basandose en su diferencia de densidad. Este metodo es muy empleado en la minería especialmente en la separación de oro.

  • La imantación o separación magnética :  Consiste en separar metales y no metales, utilizando un campo magnético (imán).

Desecación
Para evaporar el líquido volátil que empapa o disuelve un sólido, se calienta directamente la muestra a la llama, con un calentador eléctrico o bien en una estufa apropiada, el solido permanecerá  en el recipiente mientras el disolvente pasa a la atmósfera o a otro recipiente. La desecación ha erminado cuando pesado el recipiente a pequeños intervalos de tiempo no varia de peso.






Sublimación:
Cuando se desea separar dos sólidos, uno de los cuales sublima a presión normal  es eficaz utilizar la sublimación. El yodo sublima a temperatura baja y se puede separa con suma facilidad por este método de las sales marinas junto con los cuales se obtiene. El agua contenida, por ejemplo en alimentos y antibióticos pude sublimarse a muy baja presión y temperatura fenómeno que recibe el nombre de liofilización



domingo, 8 de noviembre de 2015

Biodiversidad (10 de BGU) Extraer cin conclusiones

Estados de la materia (1 de BGU) Realizar un esquema de los cambios de estado de la materia con sus nombres

Cambios de estado de agregación de la materia Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. Desionización: Es el cambio de un plasma a gas. Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico. Las diferentes transformaciones de fase de la materia en este caso las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva. Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido. La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen). El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

Diferencias entre mitosis y meiosis ( 2 de BGU ) Realizar cinco diferencias y cinco semejanzas

Alquenos (3 de BGU) Realizar diez alquenos con ramificaciones


Reglas para alquenos
Regla 1. 
Los alquenos son hidrocarburos que responden a la fórmula CnH2n.  Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando el sufijo -ano por -eno.

nomenclatura de alquenos

Regla 2. Se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace.  En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor número de dobles enlaces (aunque no sea la más larga)

nomenclatura de alquenos

Regla 3. La numeración comienza por el extremo de la cadena que otorga al doble enlace el localizador más bajo posible. Los dobles enlaces tienen preferencia sobre los sustituyentes

Nomenclatura de alquenos

Regla 4. Los alquenos pueden existir en forma de isómeros espaciales que se distinguen con la notación cis/trans.

Nomenclatura de alquenos

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El suelo (10 ) Realizar un esquema sobre las características del suelo

El suelo: características

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua.

Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.

Los plantas y los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

Una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados: insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos.

CAPAS DEL SUELO

Se distinguen la capa del horizonte A, que es la más externa del suelo, compuesta por materia orgánica.

La capa lavado vertical, es la capa más fértil del suelo y se la conoce como capa vegetal. Y la zona precipitado, que carece prácticamente de humus, por lo que su color es pardo o rojo.

La capa subsuelo es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. Y la última capa que es la roca madre; es la capa más profunda

Propiedades físicas y químicas de la materia (1 de BGU) Realizar un mapa conceptual

Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas son las propiedades que se pueden medir u observar sin cambiar la naturaleza química de la sustancia. Algunos ejemplos de propiedades físicas de la materia son los siguientes:
  • Color (intensivo)
  • Densidad (intensivo)
  • Volumen (extensivo)
  • Masa (extensivo)
  • Punto de ebullición (intensivo): la temperatura en la cual una sustancia líquida se reduce a vapor
  • Punto fusión (intensivo): la temperatura en la cual una sustancia se derrite
agua hirviendo, propiedad física de la materia
vidrio derritiéndose, propiedad física de la materia

La materia tiene masa y volumen, como se puede ver, digamos, en un bloque de hormigón. Podemos observar su masa por sentir lo pesado que es cuando intentamos recogerlo; se puede observar el volumen con sólo mirarlo y darse cuenta de su tamaño. Masa y volumen son ejemplos de propiedades físicas extensivas, es decir, que pueden medirse de acuerdo a la cantidad de materia. El color, densidad, y puntos de ebullición y fusión son en cambio propiedades físicas intensivas, ya que dependen de la estructura interna de la materia.



 Propiedades químicas de la materia
Recuerda, la definición de una propiedad química, es que la medición de esa propiedad debe conducir a un cambio en la estructura química de la sustancia. Aquí hay varios ejemplos de propiedades químicas de la materia
  • El calor de combustión es la energía liberada cuando un compuesto se somete a una combustión completa (quema) con el oxígeno. El símbolo para el calor de combustión es ΔHc.
  • La estabilidad química se refiere a si un compuesto reaccionará con el agua o el aire (sustancias químicamente estables no reaccionarán). La hidrólisis y la oxidación son dos de tales reacciones y son ambos cambios químicos.
  • Inflamabilidad se refiere a si un compuesto se quema cuando se expone a la llama. Una vez más, la quema es una reacción química comúnmente una reacción a alta temperatura en presencia de oxígeno.
  • El estado de oxidación preferido es el estado de oxidación de menor energía que un metal se someterá a reacciones con el fin de lograr (si otro elemento está presente para aceptar o donar electrones).
combustión propiedad química de la materia
sierra oxidada, propiedad química de la materia
Una propiedad química de la materia, entonces, es cualquiera de las propiedades de un material que se hace evidente durante una reacción química; es decir, cualquier cualidad que puede establecerse sólo por el cambio de la identidad química de una sustancia. Propiedades químicas no se pueden determinar sólo por ver o tocar la sustancia; la estructura interna de la sustancia debe ser afectada por una transformación química para ser investigada.